Museo del Palacio de Bellas Artes | UNA MIRADA AL CIRCUITO ARTÍSTICO Y AFECTIVO





EXPOSICIONES TEMPORALES

SECCIÓN INFANTIL
PUBLICACIONES
AMIGOS MPBA

UNA MIRADA AL CIRCUITO ARTÍSTICO Y AFECTIVO

 

Ricardo Martínez tuvo su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano en 1944. Desde sus primeras exposiciones, la crítica impulsó su trabajo por medio de la valoración de su obra, la cual tuvo gran demanda por parte de coleccionistas mexicanos y extranjeros. El artista estuvo envuelto en el círculo artístico de finales de los años cuarenta, al igual Federico Cantú, Carlos Mérida, Francisco Zúñiga y Juan Soriano, entre otros artistas de la época. El circuito artístico es un complejo sistema en el que se desenvuelven los artistas y que determina la manera de producir, exhibir, difundir y comercializar su trabajo.

 

Las piezas que integran esta sección muestran la forma en que Ricardo Martínez se desenvolvió con éxito en su entorno artístico, no sólo en el ámbito nacional, presentando su obra en importantes recintos como el Museo de Arte Moderno y el Museo del Palacio de Bellas Artes, sino también en el internacional, donde galerías como The Contemporaries en Nueva York definieron el rumbo de su carrera y le abrieron un importante mercado en Estados Unidos.

 

En su camino por este ambiente cultural de la segunda mitad del siglo XX, Ricardo Martínez hizo amistad con artistas, escritores e intelectuales que tuvieron gran trascendencia en su vida profesional y privada. Las fotografías y las cartas que se exhiben en este apartado son testimonio de la vida íntima del pintor y de las relaciones laborales y afectivas que construyó a lo largo de su trayectoria.

Ricardo Martínez de Hoyos

Tres Mujeres

1996

Lápiz y óleo sobre papel

40 X 33 CM

Colección Guadalupe Pineda

Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C

VER MÁS

Ricardo Martínez manifiesta en su obra, no sólo en el empleo de recursos académicos como fundamento de sus composiciones (estudios de figuras y de color, cuadrículas y escalas), sino también en la representación de temas tradicionales. Este es el caso de Tres mujeres, en la que el artista realizó una interpretación de Las tres Gracias, cuyo origen se remonta a la antigüedad clásica y que ha sido trabajado por numerosos artistas.

Martínez recuperó la iconografía recurrente de esta temática y representó a las tres mujeres entrelazadas, exhibiendo las características particulares de su estilo, tales como la influencia de las formas prehispánicas y la gran proporción de las figuras.

Ricardo Martínez de Hoyos

Sin Título

1981

Óleo y esgrafiado sobre papel

23 X 30.5 CM

Colección Marinela Barrios

Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C

VER MÁS

Este óleo sobre papel es una pieza representativa de la consolidación del estilo de Ricardo Martínez. En ella se aprecian las características propias de ese periodo, como el uso de un color primario de fondo y la representación de una figura desnuda, volumétrica y pesada, con los contornos cercanos a los bordes del espacio pictórico. En la obra destaca el uso del esgrafiado para trazar algunas de las líneas que componen la figura, específicamente aquellas que delinean los brazos y las piernas. Las zonas de luz están logradas a partir de una menor saturación del color.