EXPOSICIONES TEMPORALES

- 1936 – 1939

Gráfica / México 

 

1936 

Cumplidos 52 años, Orozco se encontraba en la cúspide de su proceso creativo. Regresó a su natal Jalisco como uno de los artistas más grandes que dio a su estado honores y reconocimiento en México y en el extranjero. En la Universidad de Guadalajara pintó en la cúpula y en el muro frontal la naturaleza del hombre y de su espíritu amenazado por las ideologías fanáticas. 

 

1937 

En el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco realizó un tríptico, el tema central fue el hombre abatido por el poder; en el tablero central Hidalgo como un Prometeo observa estoicamente los horrores del campo. El pintor logró convertir la figura de Hidalgo de mártir a héroe. 

 

1937  1939 

Los murales del Hospicio Cabañas son considerados su obra maestra. Según Luis Cardoza y Aragón: “Su ejemplo más notable es la cúpula del Hospicio Cabañas, el mural más hermoso de América”. Evoca la lucha del hombre y la máquina y la guerra simbólica entre ellos, la historia de México y los ritos de las culturas antiguas. 

You cannot copy content of this page