René Magritte | El modelo rojo III (Le modèle rouge III), 1937 | [2992 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquirido con el apoyo de la Fundación Museum Boijmans Van Beuningen, la Asociación Rembrandt, Fundación Príncipe Bernhard, Fundación Erasmus, Fundación para la Promoción del Poder Popular Rotterdam 1979 | D.R. © René Magritte/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022.

1. Una revolución surrealista

 

Estamos en vísperas de una revolución: el surrealismo. Puedes participar.

Oficina de Investigaciones Surrealistas, 1924

 

Lanzado oficialmente mediante la publicación de su manifiesto en 1924, el surrealismo buscaba provocar una revolución de la mente. Los surrealistas querían ir más allá del reino del pensamiento racional y esperaban que su trabajo abriera las profundidades de la psique humana.

 

El primer grupo surrealista se formó en París poco después del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A raíz de este devastador conflicto, escritores y artistas perdieron la fe en cualquier idea de razón y progreso. Rechazando los valores conservadores y las convenciones de su sociedad, buscaron crear una nueva realidad que estuviera enraizada en el inconsciente, lo onírico y lo maravilloso.

 

Si bien el surrealismo tuvo sus orígenes en el campo de la literatura, sus postulados se extendieron rápidamente hacia otras manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, el cine, la fotografía, las artes escénicas y el diseño. Los surrealistas reconocieron el poder único de lo visual como medio de conmoción y subversión.

 

Recogidas por artistas y escritores de todo el mundo, las ideas surrealistas se manifestaron en todo, desde una pintura, hasta un frasco de perfume o el diseño de un escaparate. Sin una definición estética o estilística, la fuerza del surrealismo radicó primordialmente en su capacidad para convertir lo familiar en extraño, invitando a cuestionar todo aquello que forma parte del mundo en que vivimos.

1. A Surrealist Revolution

 

We are on the eve of a revolution: surrealism. You can take part.

The Central Bureau of surrealist Research, 1924

 

Officially launched by a manifesto in 1924, surrealism sought to bring about a revolution of the mind. The surrealists wanted to move beyond the realm of rational thought and hoped that their work would open up the full depths of the human psyche.

 

The first surrealist group was formed in Paris shortly after the end of the First World War (1914-1918). In the wake of this devastating conflict, writers and artists lost faith in any idea of reason and progress. Rejecting the conservative values and conventions of their society, they sought to create a new reality –one that was rooted in the unconscious, the oneiric, and the marvelous.

 

Surrealism began with literature and poetry, but quickly spread to painting, sculpture, film, photography, performance, and design. The surrealists recognized the unique power of the visual as a means of shock and subversion.

 

Picked up by artists and writers around the world, surrealist ideas manifested themselves in everything, from paintings to perfume bottles to shop window design. Not defined by aesthetics or style, surrealism’s strength lies in its ability to make the familiar strange – causing us all to take a second look at the world that we live in.

1. In tlauilantli surrealista

 

Ticchistohticateh se tlamantli: in surrealismo. Ueltiyatos.

Calli canin momachtiah tlamantli surrealistas, 1924

 

Oquichiuhqueh ipampa se tlahtoli ipan xihuitl 1924, in surrealismo quihtemoaya quixpolos. In surrealistas quinequiayan quitlapos itlalnamiquilis uan quihchiayah mah cualtehtemos in tlaixmatilistli.

 

Non cachto tlanechicol omochiuh ompa París satepan ihcuac otlan cachtopa tlauilantli (1914-1918). Ica on fiero tlamantli, tlacuilohqueh uan tlaixcopinquetl oquipolohqueh itlaneltoquil itech se tlalnamiquil uan moscaltilistli, ahmo oquiselihqueh icualnescayomeh tlacameh, oquitemohqueh quichiuas se yancuic melaualistli tlen itecca, tlen temictiaya uan tlen tlamauisoli.

 

In surrealismo oualah itec tlacuilolistli, miyac tlamantli omosemanihqueh ipan occequih toltecayotl ihcon quen tlaixcopincayotlin, in quichiuilistli, tlamahuisoli uan in tlen mochiua. In surrealistas oquixmatqueh non tlen cuali mohta uan quenin moyecaniah.

 

In tlaixcopinquetl uan tlacuilohquetl itech mochi tlalticpac oquisentalihqueh, in tlalnamiquilistli surrealistas omoihtahqueh ica tlaixcopincayotl uan accequih tlamantlih. Ahmo kipiayah se cauli tlachialis, inon oquipatlah ipan se tlamanli tlen tiquixmatih ipan se tlen ahmo tiquixmatih, uan ihcon otechpoloh ica tlen onca ipan tlalticpactli canin tinemih.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Una revolución surrealista

No puedes copiar el contenido de esta pagina