Marcel Duchamp
La novia desnudada por sus solteros, incluso [La caja verde] (La Mariée mise à nu par ses célibataires, même [La boîte verte]), 1934
[MB 1990/2 1 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquirido por Fundación Willem van Rede 1990
Fotogramas de película en blanco y negro
D.R. © Marcel Duchamp/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

 

Marcel Duchamp
Discos Ópticos (Optical Disks), 1935
[MB 1991/4 a-k (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1991
D.R. © Marcel Duchamp/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

 

Eugene Jolas (editor)
Marcel Duchamp (portada)
Transición, No. 26 (Transition, No. 26), 1937
[Tijds.1192 (26)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 2012
D.R. © Marcel Duchamp/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

 

Charles Henri Ford (editor)
Marcel Duchamp (portada)
Ver: La Revista Moderna, (View: The Modern Revista, Series V: No. 1), 1945
[Tijds.1995/561 (5-1)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1995
D.R. © Marcel Duchamp/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

 

Marcel Duchamp
De o por Marcel Duchamp o Rrose Sélavy [La caja en una maleta] (From or by Marcel Duchamp or Rrose Sélavy [The Box in a Valise]), 1961
[MB 1990-3 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, legado del Juez Julius Isaacs, New York, 1983.

 

Núcleo 2. Dadá y surrealismo

“Todo el trabajo de mi vida cabe dentro de una sola maleta”. 

Marcel Duchamp 

 

Marcel Duchamp comenzó su carrera como pintor, pero abandonó sus intenciones en 1913, pues creía que el arte debía dirigirse a la mente y no sólo a la vista. Poniendo a prueba los límites de la definición de arte, presentó objetos hallados al azar como obras de arte, mientras buscaba crear una obra total sobre la atracción sexual, en algo que más tarde sería conocido como “la época de reproducción mecánica”. En 1915, en Nueva York, comenzó a trabajar en esa obra, sobre un fondo de vidrio transparente bajo el título La novia desnuda por sus solteros aún (La caja verde). La caja verde contiene noventa y tres notas, dibujos, diseños técnicos y reproducciones del propio vidrio, unidas entre sí mediante una trama de ciencia ficción, repleta de dobles sentidos y alusiones al desarrollo tecnológico de la época.

Con la intención de alejarse del “arte retinal”, Duchamp se interesó por ciertas ilusiones ópticas. Su cortometraje Anémic cinéma presenta imágenes de discos giratorios impresos con patrones espirales y juegos de palabras anagramáticos, con el fin de provocar un efecto alucinatorio. El artista cultivó un alter ego femenino llamado Rrose Sélavy, veía al artista no tanto como un creador sino como un mediador. En 1935 Duchamp ordenó la producción de 500 copias de estos “Relieves rotatorios” (Rotoreliefs) que deberían ser tocados en la tornamesa de un gramófono para crear la ilusión de profundidad, bajo estados de alter-consciencia.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

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Domingo entrada gratuita

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+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

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Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Marcel Duchamp

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