René Magritte
En el umbral de la libertad (Au seuil de la liberté), 1930
[2709 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1966
D.R. © René Magritte/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

 

Núcleo 7: Extrañamente familiar

René Magritte hizo esta versión de Au seuil de la liberté en 1930 para su primera exposición individual en la Galerie Goemans en París, donde vivió desde septiembre de 1927 hasta julio de 1930. Lamentablemente, la exposición fue cancelada: la galería no sobrevivió a la crisis que siguió al desplome bursátil mundial de octubre de 1929 y tuvo que cerrar sus puertas.1 Les six éléments (Los seis elementos), obra realizada en 1929, es una “preparación” de Au seuil de la liberté: un lienzo horizontal que se divide en seis partes y contiene imágenes similares a las de Au seuil de la liberté.

 

Magritte describió Au seuil de la liberté a su amigo el comerciante de arte E. L. T. Mesens en una carta fechada el 10 de junio de 1930: “Habitación con paredes hechas de cielo, fuego, un recorte de papel, la fachada de una casa, senos de mujer, bosque, tablones. En el suelo hay un gran cañón apuntando a estas cosas.”2 El título probablemente se refiere a un pasaje de una traducción francesa de la novela Prester John de John Buchan (1927): “El aire claro del amanecer era como vino en mi sangre. No era libre, pero estaba en el umbral de la libertad."3 Las escenas de los ocho paneles representados en el lienzo hacen referencia a diferentes géneros tradicionales y técnicas pictóricas. El cielo y el bosque hacen referencia a la pintura de paisaje. El torso femenino alude al desnudo; la fachada, a los paisajes urbanos. El experto en Magritte Bram Hammacher cree que las tres “paredes” de Au seuil de la liberté representan una serie de aspectos de la naturaleza y cosas de la vida cotidiana del hombre.4

 

Au seuil de la liberté fue exhibida en la Exposición Surrealista Internacional de Londres en 1936. La exposición introdujo el surrealismo en Gran Bretaña. Fue allí donde el mecenas y coleccionista inglés Edward James conoció a Magritte y vio su obra. Seis meses después, James invitó al artista a realizar un tríptico en su casa de Londres. En un estudio improvisado, Magritte pintó una versión más grande y más vertical de Au seuil de la liberté, que forma el panel central del tríptico. 5

 

PM

* Copiado íntegramente de A Dream Collection. Surrealism in Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, 2017.


1. Ian Gibson, The Shameful Life of Salvador Dalí (Londres: Faber and Faber, 1997), 258.
2. David Sylvester (ed.), René Magritte, catalogue raisonné vol. I, Oil Paintings 1916-1930 (Amberes: Fonds Mercator, 1992), 347-348: El comentario sobre el tamaño del cañón (con la firma de Magritte) se refiere a una serie de alusiones en cartas de Magritte a sus amigos al “canon bibitale/my private gun”.
3. Sylvester (ed.), René Magritte, catalogue raisonné vol. I, Oil Paintings 1916-1930, 348.
4. Abraham Marie Hammacher, Magritte (Nueva York: Abradale Press, 1995), 98.
5. Hubertus Gassner en Saskia van Kampen-Prein (ed.), Gek van surrealisme. Dalí, Ernst, Magritte, Miró… uit de collecties van Roland Penrose, Edward James, Gabrielle Keiller en Ulla en Heiner Pietzsch, cat. de exp. (Róterdam: Museum Boijmans Van Beuningen, 2017), 175, fig. 33.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – En el umbral de la libertad

No puedes copiar el contenido de esta pagina