Vincent Mentzel
Sir Edward James, Xilitla, México, 1980
[3556 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, donación: Dr. J. Riezenkamp 2005

 

Núcleo 8. Edward James en Xilitla

Edward James y El Acervo Colección Gastélum

En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. adquirió el predio en el que se encuentra el Jardín Escultórico Edward James conocido como “Las Pozas” en Xilitla. Ahí yacían una serie de maletas y baúles que habían estado abandonados por años. Al abrirlos, se descubrieron cientos de papeles, documentos y objetos pertenecientes a Edward James y a la familia Gastélum Llamazares. Estos materiales constituyen el “Acervo Colección Gastélum” que se clasifica en dos grandes grupos:

La colección de 601 moldes o cimbras originales de madera con las que se llevó a cabo la construcción de las estructuras de concreto que conforman el Jardín.

El acervo documental que se divide en las siguientes categorías: fotografías y negativos, manuscritos y notas, documentos legales y oficiales, impresos (postales, invitaciones, tarjetas de presentación, calendarios y documentos publicitarios) y documentos afectivos (correspondencia personal).

La selección de objetos que en esta sala se exhibe es únicamente un breve fragmento del universo que comprende este acervo y que se enfoca en resaltar el proceso creativo de James, la participación de los trabajadores locales en la construcción del Jardín, las relaciones afectivas que tuvo con la comunidad de Xilitla y en especial con la familia que lo acogió a su llegada, los Gastélum, además del aspecto lúdico en su vida y obra. Asimismo, se muestran tres moldes de madera cuyas improntas están presentes en el Jardín Escultórico.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Sir Edward James

No puedes copiar el contenido de esta pagina