María Izquierdo
Naturaleza muerta con calabazas, 1947
Colección particular

 

Núcleo 7: Extrañamente familiar

La formación de María Izquierdo en la pintura inició con un paso fugaz en la Academia de San Carlos. La artista conoció a Rufino Tamayo en 1929 con quien mantuvo una relación. Sus lienzos de aquella época, tanto de Izquierdo como de Tamayo, revelan su conocimiento de la pintura moderna de vanguardia en el tratamiento de sus naturalezas muertas donde desde los inicios yuxtaponen objetos que parecen no guardar ninguna relación entre ellos, un tema que exploraron de manera simultánea.  

En esta obra, el punto focal de la composición es una enorme calabaza sobre una mesa, junto a otra, cortada por la mitad que muestra su interior fecundo. Junto a ellas, la artista dispuso una canasta con huevos, una cebolla y un huachinango. La colección de objetos a primera vista parece referirse a diversos ingredientes de la cocina mexicana, sin embargo, cada uno de ellos tienen connotaciones eróticas. La calabaza, por su abundancia de semillas se ha considerado siempre un símbolo de fertilidad, el pescado tiene connotaciones sexuales y los huevos remiten siempre al origen de la vida. La pequeña pelota que flota en el extremo derecho le da un carácter inquietante y misterioso a la pieza que nos conduce a través de la ventana hacia un paisaje desolado dominado por un arco a manera de umbral.  

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Naturaleza muerta con calabazas

No puedes copiar el contenido de esta pagina