René Magritte
El Espejo viviente (Le miroir vivant), 1928
[3825 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición con el apoyo de Fundación Museum Boijmans Van Beuningen, la Sociedad Rembrandt (incluido el fondo de arte Dura y el fondo dedicado a la escultura), la Fundación Mondrian, el fondo VSB, el Museum Boijmans Van Beuningen, la Fundación Willem van Rede.
D.R. © René Magritte/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

 

Núcleo 7: Extrañamente familiar

René Magritte estudió pintura en Bruselas antes de trabajar como artista comercial a principios de la década de 1920. Hacia 1924, formó parte de diversos actos dadaístas en Bruselas y dos años más tarde, se convirtió en uno de los fundadores del surrealismo en Bélgica. Magritte había residido en París desde septiembre de 1927 hasta julio de 1930, lo cual constituyó para el artista una fase productiva e innovadora; durante esta etapa creó “pinturas de palabras” que cuestionaban de manera radical la relación entre los objetos, las imágenes y las palabras, al subrayar que nuestra comprensión del mundo está supeditada a ciertas convenciones, que una vez transgredidas, liberan nuestro pensamiento.

En El espejo viviente más que representar objetos concretos, se evocan ciertas imágenes, con fragmentos de texto contenidos dentro de nubes blancas. Ambos elementos se unen entre sí a través de delgadas líneas: una alacena (o armario), el horizonte, los cantos de los pájaros y una persona que explota a carcajadas, con lo que se sugiere la trama de una historia. La obra se completa no gracias al artista, sino a la mente del espectador.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – El Espejo viviente

No puedes copiar el contenido de esta pagina