Galeria Julien Levy
Dibujos y grabados para ilustrar Los Cantos de Maldoror de Lautréamont por Dalí, 1934
[2001/360] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

 

Núcleo 7: Extrañamente familiar

A inicios de 1933, Albert Skira retomó la idea de publicar Los cantos de Maldoror y encargó a Dalí las ilustraciones para la nueva edición. Cuarenta y dos creaciones del artista español se reprodujeron de manera fotomecánica, en forma de fotograbados. Cuando las placas de cobre estuvieron listas, añadió unos cuantos detalles usando la técnica de aguafuerte.

Las imágenes de Dalí reflejan el contenido insólito del libro, pero sin una conexión directa con el texto. Más bien, traducen las propias obsesiones del pintor, con figuras extraídas de El Ángelus, una pintura del siglo XIX de Jean-Francois Millet. En estos grabados, Dalí creó imágenes inquietantes de violencia sexual y muerte, con un fuerte toque de paranoia. Una impresión, sin embargo, muestra una máquina de coser, en alusión a la frase más célebre de Los cantos de Maldoror: “tan bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección”. Las ilustraciones de Dalí se presentaron en una librería parisina y en la galería neoyorquina de Julien Levy, en 1934. En 1952, la encuadernadora Rose Adler diseñó una estilizada portada de cuero para un ejemplar de esta edición.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Los Cantos de Maldoror

No puedes copiar el contenido de esta pagina