Man Ray
Obsequio o Presente (Cadeau), 1921 (1974)
[BEK 1685 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1995
D.R. © Man Ray/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

 

Núcleo 1. Una revolución surrealista

Perteneciente a una familia ruso-judía de migrantes, Man Ray nació en los Estados Unidos bajo el nombre de Emmanuel Radnitzky. Allí estudió pintura, antes de trabajar como artista comercial en Nueva York, donde trabó amistad con el fotógrafo Alfred Stieglitz. Luego conoció a Francis Picabia y Marcel Duchamp, quienes lo introdujeron al dadaísmo, encargándole ser el representante de aquella revolución artística en Nueva York. En 1921, Ray se trasladó a París y hacia finales de ese año expuso sus obras en la librería parisina Librarie Six.

El día de la exhibición, Man Ray desapareció rumbo a una taberna con el compositor Erik Satie. Varios whiskies estimularon su imaginación y al regresar a la exhibición compró algunos materiales. En una plancha pegó una fila de tachuelas; le dio el título de Regalo (Cadeau) y la añadió a la exhibición. Esta pieza rompe con el concepto ordinario de la plancha, al rasgar las prendas en lugar de plancharlas. Para algunos críticos la escultura maneja el concepto de sugerencia erótica al rajar las prendas. Esta pieza fue precursora de objetos surrealistas.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Obsequio o Presente

No puedes copiar el contenido de esta pagina