Kristians Tonny
Sin título, 1928-1930
[3474 a (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición con el apoyo de Fundación Mondriaan 2000.

 

Núcleo 6: El azar y lo irracional

Kristians Tonny —nacido como Tonny Kristians— invirtió su nombre para evitar ser confundido con su padre, que también era artista. En 1913 su familia se mudó a París, donde el joven Tonny entró en contacto con la escena artística local. Fue considerado un niño prodigio y tuvo su primera exposición a los doce años.

En la década de 1920, Tonny adoptó una técnica de dibujo “a ciegas”. Esta consistía en colocar una hoja de papel en blanco encima de otra que había sido cubierta con pintura o grafito, el artista presionaba con un instrumento de metal la hoja superior para hacer una impresión con pintura o lápiz en la hoja inferior. Incapaz de ver las líneas o su trazo, este tour de force técnico le permitía concentrar su energía artística en el movimiento de la mano, y no en la intervención del ojo o la mente. Esta técnica se relacionaba de cerca con el dibujo automatista surrealista y la asociación libre. Los surrealistas recibieron a Tony en sus reuniones, y lo invitaron a exponer en la primera exposición colectiva del movimiento en 1925.

Tonny coorganizó la exposición Surrealista Internacional en Ámsterdam en 1938, en donde se estableció en 1949. Aunque se mantuvo productivo hasta su muerte, pocas personas conocen su obra hoy en día.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Kristians Tonny

No puedes copiar el contenido de esta pagina