Max Ernst
Latigazos o hilos de lava (Coups de fouet ou ficelles de lave), 1926
[MB 1995/3 12 (PK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1995.
D.R. © Max Ernst/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022.

 

Núcleo 6: El azar y lo irracional

En el manifiesto surrealista de 1924, André Breton estableció el automatismo psíquico como principal aspiración, y cuestionó la viabilidad de una plástica surrealista. Max Ernst aceptó el desafío y desarrolló una técnica de dibujo automático, con la que prestaba su ayuda a los objetos del mundo natural para plasmar su huella sobre una hoja de papel. Ernst llamó a su proceso frottage (en francés, "frotar"), mediante el cual un artista intenta dejar que el inconsciente guíe su mano en la creación de una imagen.

Ernst creó estas imágenes colocando papel sobre varios materiales (tarimas de madera, trozos de hilo, hojas, malla de alambre, papel arrugado, cortezas de pan) y frotando la superficie con un lápiz o crayón. Inspirándose en las texturas resultantes, agregó detalles para transformarlos en paisajes, objetos y criaturas fantásticos.

Estos grabados componen una serie de 34 dibujos reproducidos en fototipia que el artista realizó para representar paisajes enigmáticos y formas que transitan entre lo mineral, lo vegetal y lo animal: un conjunto de visiones, fantasías y sueños.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Max Ernst

No puedes copiar el contenido de esta pagina