Piet Ouborg
Persiguiéndose unos a otros (Achter elkaar aan), 1948
[MB 1984/T 20 (PK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1984.

 

Núcleo 6: El azar y lo irracional

Después de la Segunda Guerra Mundial, Piet Ouborg dejó la docencia para convertirse en artista de tiempo completo. Dibujante apasionado, dormía con un cuaderno de bocetos junto a su cama, en el que registraba las imágenes que veía cruzando el umbral entre la vigilia y el sueño. Estos bocetos eran el punto de partida para otras obras más acabadas. Los dos dibujos sin título con pincel y tinta son una prueba del interés de Ouborg por la caligrafía china. En ellos, las líneas curvas evocan cuerpos celestes y figuras humanas y animales.

También son frecuentes algunas criaturas en forma de insectos con tentáculos, como en Persecución recíproca, en donde las esvásticas como símbolos solares podrían aludir a los años de Ouborg en las Indias Orientales Holandesas, en donde eran un motivo decorativo habitual. En el gouache Me aferro a ti, una maraña de formas y líneas gráciles se resuelve en partes corporales que trazan dos figuras. En la sección izquierda, la primera figura está en cuclillas, apartada, mientras la otra, a la derecha, se tiende hacia ella.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Piet Ouborg

No puedes copiar el contenido de esta pagina