Eileen Agar
Sin título (objeto marino) (Sea Object), ca. 1940-1950
[MB 2018/T 40 (PK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 2018.

Núcleo 6: El azar y lo irracional

Eileen Agar creció en el seno de una familia británica adinerada, con niñeras, bailes de salón y muchos viajes. Comenzó a romper con este ambiente de sobreprotección cuando se matriculó en la Slade School of Art de Londres en 1921. En 1928 Agar se instaló temporalmente en el barrio parisino de Montparnasse. Allí conoció a los escritores surrealistas André Breton y Paul Éluard y quedó cautivada por los ingeniosos diseños abstractos de las criaturas y plantas fosilizadas en los jardines botánicos de París. Comenzó a utilizar técnicas de automatismo para combinar las estructuras de animales marinos y las algas con el mundo de su imaginación. En Sin título (Objeto marino), un coral redondo de entramado muy fino o una esponja marina forman el núcleo de una explosión concéntrica de colores dispersos.

Eileen Agar fue una de las pocas mujeres que participó en la Exposición Surrealista Internacional de Londres de 1936 y una figura central dentro del grupo surrealista británico. Promovió un tipo de “imaginación femenina”, conectado con el simbolismo natural más que con el misticismo religioso (de tipo masculino). Además de collages y gouaches, realizó pinturas, esculturas, objetos y fotografías surrealistas. Su vasta obra y su independencia, ha sido una inspiración para otras artistas.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Figura sentada

No puedes copiar el contenido de esta pagina