Alice Rahon
Hombre atravesado por un río [Homenaje a André Breton] (Man crossed by a river [Tribute to André Breton]), 1967
Colección privada

 

Núcleo 6: El azar y lo irracional

El encuentro con Breton y el surrealismo fue fundamental para Alice Rahon cuya investigación creativa estuvo siempre guiada por la búsqueda del hallazgo maravilloso. En 1939, Rahon le envió desde México su libro de poemas Noir Animal a Breton, quien le escribió: “Me he sorprendido de ver varias veces con enorme orgullo, el ejemplar que me ha destinado. Y mientras tanto, mi punto de vista ha cambiado: no es en absoluto un libro que tengo bajo mis ojos, es un talismán.”  

La relación de Rahon con Breton y el surrealismo continuó a lo largo de su vida. Esta pieza fue realizada en 1967, un año después del fallecimiento del padre del surrealismo. A través de la técnica del collage, la artista aplicó una capa de papel de seda sobre el lienzo que intervino con pintura al óleo diseñando la figura de un hombre en líneas negras, evocando las pinturas de las cuevas de la prehistoria, con un río a sus pies y otro atravesándolo a la altura de su pecho. Una imagen poética que se remite a los orígenes del arte como un acto mágico.  

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Hombre atravesado por un río

No puedes copiar el contenido de esta pagina