Lola Álvarez Bravo
Tríptico de los martirios I, 1950
Colección particular
© Archivo Manuel Álvarez Bravo, S. C.

 

Núcleo 5. Deseo

Entre 1949 y 1950, Lola Álvarez Bravo pasó mucho tiempo en Acapulco realizando tomas para el libro Acapulco en un sueño. Una de las obras más sorprendentes es el Tríptico de los martirios, donde emplea la playa y la exuberante vegetación para destacar la sensualidad de los cuerpos semidesnudos de varias mujeres. Las modelos eran prostitutas locales y es significativo el acercamiento sublime a los cuerpos. Son los únicos ejemplos en su producción, tan reconocida por su habilidad como retratista, donde nos oculta los rostros de sus modelos, volviéndolas seres anónimos. Sin embargo, como ha señalado Elizabeth Ferrer, el título alude al trágico desarrollo del comercio sexual en México. El fotografiar a estas mujeres se convierte en un acto de afirmación de ella misma y de aquellas.

En esta serie, al descontextualizar el trabajo de sus modelos retratándolas con gran cuidado y respeto para expresar la belleza de sus cuerpos, Álvarez Bravo se aleja de las representaciones de las mujeres únicamente como objetos de deseo, en muchos casos explícitas y violentas, que realizaron algunos de los artistas del surrealismo.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Tríptico de los martirios

No puedes copiar el contenido de esta pagina