J.H. Moesman
Tarde (Namiddag), 1932
Óleo sobre tela con marco de cuerda
[BRL 93-04 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, préstamo de Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed 1993.

 

Núcleo 5. Deseo

Johannes Hendrikus (Joop) Moesman creció en la cuidad neerlandesa de Utrecht. Su padre, litógrafo de profesión, lo inició en el mundo del arte y, mediante su colección de imágenes pornográficas, en el del sexo.

En 1928, descubrió el surrealismo en la profusamente ilustrada Documentos, revista editada por Georges Bataille; y un año más tarde en la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí, El perro andaluz. La naturaleza subversiva, en gran medida erótica de la imaginería surrealista correspondía a la perfección con las fantasías privadas de Moesman.

A partir de 1930, figuras regordetas —la mayoría de ellas femeninas— comenzaron a poblar los paisajes desolados del artista. Este cuadro, con la sugestiva unión de dos cuerpos casi en estado líquido, provocó un gran escándalo durante su exhibición en Ámsterdam (1933). Además de su obra como artista, Moesman se ganaba la vida trabajando para la compañía de ferrocarriles holandeses.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

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Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Tarde

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