Wolfgang Paalen
Revista Dyn 3, 1942

 

Núcleo 3. La mente ensoñadora

DYN fue una revista editada desde México por Wolfgang Paalen. Contó con 6 números publicados en 5 ejemplares el cuarto y quinto formaron una edición doble conocida como Amerindian Number. El primer número se imprimió en 1942, —el último en 1944. DYN presentó el trabajo escrito o plástico de personajes como Carlos Mérida, Robert Motherwell, Miguel Covarrubias, Alfonso Caso, Henrry Miller, Anais Nïn, Henry Moore, Dolores Heyden, Roberto Matta, Manuel Álvarez Bravo, Rosa Rolanda, Martín Chambi, Jackson Pollock, así como de los autores más ligados a la revista como Alice Rahon, Eva Sulzer, César Moro y el mismo Paalen.

DYN se inscribe dentro del legado de las publicaciones de vanguardia surrealista. Esta revista se caracteriza por la variedad y multiplicidad de sus entradas: literatura y poesía, pintura y escultura moderna, investigaciones de índole científica o antropológica, arte antiguo o indígena de distintas culturas, textos sobre estética e imagen, fotografía de autor y encontrada. No obstante, DYN en relación al surrealismo bretoniano se presentó como una plataforma disidente. Paalen, por un lado, alertaba de la tendencia en el surrealismo francés de obscurecer la realidad mediante su poética. En contraposición, proponía un acercamiento intelectual que se valía de originales especulaciones científicas. Del mismo modo, DYN era una respuesta al desinterés del surrealismo francés por cuestionar y desplazar su propio eurocentrismo. Un objetivo de la revista fue reconfigurar esa “conciencia estética moderna” mediante el amplio espectro cultural encontrado a lo largo del continente americano, tanto de su pasado como de su presente.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Revista "Dyn"

No puedes copiar el contenido de esta pagina