Catálogo de la exposición Mexique, 1939

 

Núcleo 3. La mente ensoñadora

Organizada por André Breton, la exposición Mexique se inauguró el viernes 10 de marzo de 1939 en la galería Renou & Colle de París. El evento formalizó la presentación de Frida Kahlo en el medio artístico parisino. Breton asentó en el boletín de prensa: “Esta exposición responde al designio de dar a conocer y valorar mejor a México, a través de los más característicos y variados productos de su arte”.

La muestra constó de más de cincuenta piezas arqueológicas, algunos muebles novohispanos, pinturas de los siglos XVIII y XIX, más de cuarenta piezas artesanales, 18 cuadros de Frida Kahlo, fotografías de Manuel Álvarez Bravo, un grabado de José Guadalupe Posada y la aguada Los vasos comunicantes de Diego Rivera. Marcel Duchamp se hizo cargo del diseño museográfico de la exposición, e Yves Tanguy se ocupó del montaje. Entre los asistentes a la apertura, se contó a Joan Miró, Wassily Kandinsky, Wolfgang Paalen y Alice Rahon. Pablo Picasso la visitó días más tarde.

El catálogo ostenta en la portada la fotografía Niña mirando pájaros, 1931, de Manuel Álvarez Bravo. En el prefacio, Breton escribió: “Solamente a la visión le reconozco el derecho de ser imperial: de intentar verlo todo, lo de adentro y lo de afuera al mismo tiempo… y a este respecto, México es una piedra de toque”. La edición del catálogo constó de 570 ejemplares, 20 de ellos impresos en papel de lujo. Como gesto amistoso, Breton mandó imprimir un ejemplar único, con el número 1 del tiraje, que portó la leyenda de homenaje: “Impreso especialmente para Frida”.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Exposición Mexique

No puedes copiar el contenido de esta pagina