Wifredo Lam
Clarividencia (Clarividencia), 1950
[2728 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1967.

 

Núcleo 3. La mente ensoñadora

En 1923, el pintor cubano Wifredo Lam se trasladó a Madrid para estudiar arte, en donde, tras visitar el Museo el Prado quedó fascinado por las obras de Pieter Brueghel I y El Bosco. En 1938, tras apoyar al partido republicano que había perdido la guerra civil en España, tuvo que huir a París, portando consigo una carta de presentación para Pablo Picasso. A través de él, entró en contacto con el círculo surrealista y en sus cuadros de esa época aparecen figuras mitológicas inspiradas en el arte caribeño y africano. Lam trabajó en La Habana durante la Segunda Guerra Mundial.

Lam pintó Clarividencia en Cuba. Su figura principal, la “mujer-caballo”, fue un motivo recurrente en su obra. Esta aparece rodeada de criaturas mitológicas con rostros en forma de máscaras. Lam se sentía atraído por el arte africano en parte por su propia herencia afrocubana, tal y como él mismo lo explicó: “En [mis obras] intento recontextualizar los objetos culturales de la negritud en […] relación con su propio mundo. Mi obra es un acto de descolonización no tanto física, sino mental”.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Clarividencia

No puedes copiar el contenido de esta pagina