María Izquierdo
El idilio, 1946
Colección Andrés Blaisten

 

Núcleo 3. La mente ensoñadora

En 1946, año del que data esta pintura, María Izquierdo acababa de recibir un duro revés tras la cancelación de una comisión mural, la primera que recibía una mujer en un edificio público, y que se vino abajo tras la intervención de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La escena se desarrolla en un paisaje onírico, con una perspectiva que se extiende hacia el infinito a lo largo de un sendero flanqueado por árboles secos. Al centro, una pareja de enamorados está sentada a los pies de una escultura de Venus sobre una concha, imagen retomada con frecuencias por los surrealistas, en especial Salvador Dalí. El elemento erótico es muy sutil. La pareja tiene sus rostros parcialmente cubiertos por un paraguas y es interesante la elección de color de Izquierdo tanto para el vestido de la mujer como para la sombrilla, pintados en distintas tonalidades de rojo, un color que para Antonin Artaud, denotaba la habilidad de la artista para entrar al inconsciente.  

La pintura parece hacer un guiño a la famosa escena erótica de La Edad de Oro, la célebre película de Luis Buñuel con un guion de Dalí. En forma muy sutil, Izquierdo plasma en El idilio su propio rechazo ante los convencionalismos de la sociedad.  

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – El idilio

No puedes copiar el contenido de esta pagina