Salvador Dalí
Sofá labios de Mae West (Mae West Lips Sofa),  1938
[V 2280 (KN&V)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquirido con el apoyo de la Fundación Museum Boijmans Van Beuningen y la Asociación Rembrandt 2003.
D. R. © Fundació Gala-Salvador Dalí, 2022

 

Núcleo 1. Una revolución surrealista

Salvador Dalí tenía un enorme talento para el dibujo y la pintura. Gracias a esa aptitud y a su extravagante personalidad, pudo sobresalir desde muy temprana edad. En 1929, Dalí se estableció en París donde se unió al movimiento surrealista.

El artista realizó un doble retrato por encargo del acaudalado coleccionista y poeta Edward James, quien quería remodelar la sala de visitas de su casa en Londres. Inspirado por el gouache más reciente del artista titulado Rostro de Mae West como apartamento surrealista (1934-35), James tuvo la idea de usar los labios de West como respaldo y asiento para un sofá. Mae West era una actriz de cine, y una “sex symbol”, célebre por sus frases de doble sentido. A propósito del sofá, se habrían de producir varias conversaciones acaloradas: sentarse en la boca sensual de Mae West, sin duda provocó a más de uno la certeza de estar cometiendo un acto impúdico.

La obra de Dalí abrevó lo mismo del psicoanálisis, la sexualidad o los recuerdos de infancia. Además de óleos, el artista dejó dibujos, collages, fotografías, filmes, diseños textiles y escenografías de su autoría.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Sofá labios de Mae West

No puedes copiar el contenido de esta pagina