Libro Solo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen – México

Autores: Els Hoek, Tere Arcq, Juan Manuel Bonet, Dafne Cruz Porchini, Daniel Garza Usabiaga, Xavier Guzmán Urbiola, Helí Morales, Kristoffer Noheden, Adriana Ortega Orozco, Antonio Saborit, Stefan Van Raay, Jaime Moreno Villarreal, Irene Herner Reiss.

Tipo de publicación: catálogo

Idioma: español

Páginas: 592 páginas

Medidas: 23 x 30 cm

Editor: Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL / Fundación Jenkins

Año de impresión: 2022

ISBN: 978-607-605-721-6

Tiraje: 1,000 ejemplares

Precio: $1,000.00

Punto de venta: tienda del museo (planta baja), en ventas@ampba.org o en ampba.org

 

Publicación referente en la investigación del movimiento surrealista, que cuenta con los ensayos de especialistas y académicos de renombre internacional como Xavier Guzmán, Juan Manuel Bonet, Kristoffer Noheden, Jaime Moreno Villarreal y Dafne Cruz Porchini, por mencionar algunos. Adicionalmente, el libro cuenta con una sección de obra comentada, en el que el lector encontrará datos importantes de cada pieza exhibida en la muestra y una línea del tiempo con los sucesos más sobresalientes del Surrealismo en México y Europa.

 


 

 Primeras páginas

TEXTOS

Institucionales
Secretaría de Cultura – Alejandra Frausto
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura – Lucina Jiménez
Museo del Palacio de Bellas Artes – Miguel Fernández Félix
Museo Boijmans Van Beuningen – Sjarel Ex
Fundación Jenkins

1. Museo Boijmans Van Beuningen: construir una colección sobre surrealismo – Els Hoek

El Museo Boijmans Van Beuningen es actualmente uno de los principales museos neerlandeses; contiene tanto arte medieval como arte contemporáneo, así como una vasta cantidad de arte surrealista. Este museo se fundó gracias a las donaciones de coleccionistas privados. Por este motivo, el nombre del museo se creó uniendo los apellidos de dos de ellos, Utrecht Frans Boijmans y Daniël George Van Beuningen. Hacia la década de 1950 se consolidó como el principal museo de los Países Bajos. No fue sino hasta 1960 que Renilde Hammacher, curadora del departamento de arte, comenzó a gestionar las futuras adquisiciones surrealistas para el museo, puesto que estas obras resultaban más asequibles que las de otros movimientos como el cubismo y expresionismo. Lo que comenzó como un par de compras, fue creciendo hasta convertirse en una gran colección de clase mundial y que actualmente sigue acrecentando su acervo, rebasando los ciento cincuenta mil objetos. Inclusive, hoy en día el Museo Boijmans está reforzando la colección de las mujeres artistas que hicieron aportaciones importantes al movimiento surrealista.

2. La conmoción surrealista. Obras maestras del Museo Boijmans Van Beuningen, Róterdam – Els Hoek

La autora profundiza sobre el movimiento surrealista: sus fundamentos e influencias, por ejemplo, el dadaísmo, el psicoanálisis y artistas como El Bosco; sus temáticas, como el sueño, el amor y el deseo; así como sus técnicas, por ejemplo, el collage o el frottage. El surrealismo no era un movimiento artístico en un sentido tradicional, que pudiera definirse con respecto a un estilo o a una forma artística. Podía ser representado o conjurado de distintas maneras, entre ellas, la escritura, el dibujo, la fotografía, el performance, las exposiciones y el juego. En general, el objetivo del texto es revelarnos las diversas aristas del surrealismo, cómo fue desenvolviéndose a través de sus figuras más representativas y cómo se desplazó de Europa a otras partes del mundo. En este sentido, el surrealismo sigue ejerciendo una enorme influencia tanto en la cultura visual como en los puntos de vista artísticos, políticos y sociales, desafiando, incluso hasta el día de hoy, los presupuestos convencionales de la realidad y la tradición.

3. Para un mapa del surrealismo – Juan Manuel Bonet

El texto hace énfasis en el movimiento dadaísta y los principales artistas del surrealismo que se encontraban dispersos por mundo, tales como Hans Arp, Arthur Cravan, Marcel Duchamp, Man Ray, Francis Picabia y Tristan Tzara. Juan Manuel Bonet destaca y describe piezas clave de cada uno, más allá de los cuadros, toma en cuenta desde libros y poemas, hasta fotografías. Asimismo, hace un recorrido por el surrealismo europeo y sus primeros representantes, como Joan Miró, Yves Tanguy y André Masson, por mencionar algunos. Además, destaca la aportación de Bélgica al surrealismo en el ámbito de la poesía, la pintura y la arquitectura, siendo René Magritte y Paul Delvaux de los nombres más importantes. El ensayo cierra con la llegada de este movimiento a México y al resto de América Latina, contexto en el que surgieron grandes figuras como Rufino Tamayo, el cubano Jorge Camacho, el argentino Aldo Pellegrini y el chileno Jorge Cáceres.

4. Encuentros maravillosos. Las mujeres artistas y el surrealismo en México –Tere Arcq

La autora se centra en los aportes que las mujeres dieron al surrealismo. Tere Arcq parte del cuestionamiento de la figura de la mujer integrada al movimiento surrealista como un objeto del deseo físico del hombre, como un cuerpo erotizado y sexualizado que detonaba la creación artística. A pesar del dominio y la mirada masculina dentro del movimiento, las mujeres surrealistas persistieron en producir y crear y, particularmente, a finales de la década de 1930, comenzaron a destacar por su talento intelectual y artístico. No fue sino hasta que ellas se alejaron de París —epicentro del arte antes de la guerra— y se desprendieron de la tutela de sus parejas, que lograron reinventarse y trazar su propio camino en una tierra nueva y prometedora. Tal es el caso de Leonora Carrington, Remedios Varo y Alice Rahon, entre otras, que vieron en México un territorio de nuevas posibilidades. Del mismo modo, artistas como Frida Kahlo, María Izquierdo, Lola Álvarez Bravo y Rosa Rolanda incursionaron con temáticas y técnicas surrealistas plasmando su propia mirada y motivos locales.

5. La Exposición Internacional del Surrealismo de 1940: un diálogo artístico cosmopolita en la Ciudad de México – Dafne Cruz Porchini y Adriana Ortega Orozco

Las autoras profundizan sobre el primer y más importante evento público dedicado al surrealismo en México: la Exposición Internacional del Surrealismo celebrada en la Ciudad de México en 1940. Utilizando materiales de archivo, reseñas de prensa y fotografías, este texto presenta una descripción general de la exposición, un análisis de sus fundamentos conceptuales y un resumen de su recepción crítica, así como una discusión sobre su papel multifacético para el arte mexicano y sus instituciones. En particular, analizan en qué medida los organizadores se basaron en los discursos y técnicas de exhibición europeos previos, y cómo adaptaron estas prácticas para un público mexicano en el contexto de la escena artística mexicana en 1940, con un énfasis particular en el diálogo artístico y las discrepancias entre artistas mexicanos e internacionales que dieron origen a la exposición y que se acentuaron a partir de ella.

6. El tráfico de maravillas – Jaime Moreno Villarreal

El autor aborda el tema del “arte primitivo” y su relevancia para el surrealismo. Explica cómo el acopio de objetos entre los surrealistas quiso desmarcarse del fatuo gusto burgués por el alarde de las posesiones. Ellos no incautaban el botín de “los salvajes sin historia”, sino que salvaban presencias afines en esos objetos ajenos a las tradiciones de Occidente, que apuntaban a un entendimiento de lo mágico y del fondo común del inconsciente por debajo de la Historia. El trato que mantuvieron algunos prominentes surrealistas con objetos arqueológicos mexicanos que coleccionaron y comerciaron es materia espinosa, pues implicó el tráfico ilegal y, en muchas ocasiones, falsificaciones. Especialmente, el autor revisa los casos de André Breton, Benjamin Péret y Wolfgang Paalen.

7. Edward James y México: “Asuntos del corazón...” – Stefan van Raay

El autor describe la vida personal y familiar del poeta y mecenas, así como su incursión y aportación al movimiento surrealista, generalmente apoyando económicamente a artistas, como Salvador Dalí. También resalta los estrechos lazos de amistad que forjó en México, principalmente con Plutarco Gastélum, Leonora Carrington e Inés Amor, cuya cercanía le hacía sentir comprendido a comparación de las relaciones que entabló en Inglaterra. En este sentido, resultan de gran valor los diversos fragmentos de cartas enviadas por James a sus amistades, en las que se entrevé el afecto que profesaba por cada una. Especialmente, Stefan van Raay se centra en la relación de James con Carrington y de su papel como promotor de su arte. Fue él quien se encargó de organizar su primera exposición, así como de adquirir varios de sus cuadros con la intención de exponerlos en West Dean. Por otro lado, su amistad con Gastélum es aún más íntima, siendo él quien le acompañara en la realización de su más grande obra arquitectónica surrealista en México: Las Pozas en Xilitla, San Luis Potosí.

8. Tres ejemplos de arquitecturas heterodoxas en México – Xavier Guzmán Urbiola

El autor propone que en México se desarrollaron tres tipos de arquitecturas surrealistas: una en papel, otra en piedra y la última en concreto. La primera, ideada por el Dr. Atl y Jacobo Königsberg, configura a Olinka, una ciudad utópica dedicada a la inteligencia. Königsberg sintetizó en una serie de dibujos y planos una arquitectura “espiritual” que nunca se vio concretada. Por su parte, la arquitectura de piedra de Juan O’Gorman se basa en su inicial admiración y reflexión sobre los presupuestos de arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright. Su obra más importante fue la casa-cueva, una casa-manifiesto de la arquitectura orgánica, que, a pesar de haber sido demolida por problemas de humedad y olor, el mismo Wright la calificó como un ensayo importante. Finalmente, Edward James con la arquitectura de concreto, acompañado por Plutarco Gastélum, materializa sus sueños en una construcción en Xilitla, llena de extravagancia, torres, jardines y edificios conviviendo con plantas y animales, siendo toda una obra maestra de la arquitectura habitacional.

9. Edward James. El jardinero del lugar sagrado – Irene Herner Reiss

Este texto se centra en la figura de Edward James y de su proyecto de construcción de su propio universo surrealista en la Huasteca potosina. James fue un ciudadano británico nacido en 1907, inclinado hacia el arte, produjo poesía, literatura y arquitecturas surrealistas. Artistas de la talla de Salvador Dalí, de René Magritte y de Leonora Carrington influenciaron profundamente en su obra y su vida. James participó con Salvador Dalí en la construcción de dos simulacros dalinianos. Tiempo después, Edward James se lanzó a la aventura de construir su propio simulacro. El escenario de Xilitla se apega al de la isla salvaje de todos los tiempos, pero su autor la ubica en tierra fértil, en el lugar del mar-océano y es ahí donde sucede la magia. Las Pozas es la construcción de un bricolage de identidades.

10. Surrealismo: belleza maravillosa. De la letra a la imagen – Helí Morales

El autor profundiza sobre la relevancia del psicoanálisis en el movimiento surrealista. El psicoanálisis hace su aparición en el firmamento de los discursos abriendo una herida de tajo al narcisismo de todo lo consciente y cognoscible. Por su parte, el surrealismo también es un discurso que subvierte las certezas de la razón y la memoria consciente. Este movimiento toma del psicoanálisis sus investigaciones sobre los sueños y su proceder ante el lenguaje. En este sentido, los surrealistas declaran que, ante circunstancias existenciales, artísticas y sociales críticas, la apuesta es por lo maravilloso. Específicamente, el autor se centra en la obra de Salvador Dalí y en su método de creación artística al que llamó paranoico-crítico.

11. El choque de la poesía y el cine surrealista – Kristoffer Noheden

Kristoffer Noheden explica que la historia del cine surrealista es una de confrontación y poesía contenida en formatos diversos, desde la película experimental de un minuto hasta el largometraje narrativo. Se encuentra hecha de fragmentos repartidos a lo largo de unas diez décadas y un buen número de países y regiones. La primera generación de surrealistas nació de la era del cine y dentro de la historia de éste, en un primer momento, más allá de hacer películas originales, lo que se pretendía era recopilar poesía dentro de la cultura popular, pues en palabras de Isidore Ducasse “la poesía debía ser hecha por todos”, cosa que el cine cumplía. Gracias a la propensión natural a unir cosas y lugares dispares mediante el montaje y la edición, el cine apareció como una respuesta frente al frenético llamado del surrealismo a rebelarse contra las ideas predominantes en torno a la razón, la psicología, el arte y la poética. Los críticos surrealistas compararon la experiencia de ver películas con el acto de soñar: creían que el cine podía abrir portales en nuestra mente, bloqueados de otra manera por la razón instrumental. Así, el autor explora obras de Luis Buñuel, Man Ray, Marcel Duchamp, Alfred Hitchcock, entre otros.

12. Impresos exquisitos – Antonio Saborit

El autor explica la importancia de las publicaciones para los movimientos dadá y surrealista. Para André Bretón, el libro y, por extensión la revista, fueron una suerte de productos surrealistas que no sólo excluían toda cuestión de mérito o demérito sino aún la función del autor, a quien la idea surrealista redujo por un tiempo, en el menor de los casos, a la condición de copista. ¿A qué se debió la proliferación de impresos? Periódicos y revistas ilustrados propiciaron intensas lecturas dinámicas, en zigzag o sin un rumbo fijo, punteadas por los ritmos de la información visual que aportaban los grabados, dibujos, caricaturas, fotografías, lo que atrapó la nueva sensibilidad de los escritores y artistas. Las publicaciones periódicas al final del siglo XIX e inicios del XX posibilitaron la incorporación de un repertorio de ilustraciones en una caja habituada a contener sólo palabras, así como el efecto de la nueva formación de estas páginas tuvo en la lectura, la escritura, la gráfica y el diseño.

13. El nacimiento del fuego. Wolfgang Paalen, la revista DYN y el motivo volcánico – Daniel Garza Usabiaga

Este ensayo aborda la publicación de la revista DYN, editada y publicada en México entre 1942 y 1944 por el artista austriaco Wolfgang Paalen. DYN representa una plataforma en la que se reúnen los más diversos documentos, textuales o plásticos, creando inusitadas relaciones entre ellos, ya sea dentro del diseño y disposición de una página, de la edición de un número puntual de la revista o a lo largo de sus cinco ejemplares físicos. Específicamente, el autor se centra en explorar el motivo del volcán. Para él, el análisis de este elemento recurrente en la revista muestra cómo el proyecto de Paalen se sitúa, de manera muy amplia, en relación con el dominio de las ciencias naturales y de la naturaleza en su conjunto. Estas aproximaciones al volcán y su simbolismo, aparecen en varios números de la revisa: desde fotografías, dibujos, pinturas, textos y poesía.

Ver Autores

Els Hoek (Países Bajos)

Historiadora del arte y curadora de educación en el Museo Boijmans Van Beuningen.

 

Juan Manuel Bonet (Francia, 1953)

Es crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español. Ha desempeñado los puestos de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Instituto Cervantes.

 

Tere Arcq

Curadora de proyectos artísticos y colecciones originales. Reconocida por su trayectoria en estudios sobre surrealismo, así como en arte moderno y contemporáneo. Transita de las grandes exposiciones en museos nacionales e internacionales, a la creación de colecciones para una selecta cartera de clientes privados e institucionales en México, Estados Unidos y Europa.

 

Dafne Cruz Porchini (México, 1973)

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestra y doctora con mención honorífica en Historia del Arte por la misma Universidad. Ha sido beneficiaria de la Beca Terra Foundation for American Art, Getty International Grant (College Art Association), y contó con la Beca de Investigación para Estancias Cortas de Investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson en tres ocasiones. Ha realizado la curaduría de varias exposiciones tanto en México como en el extranjero.

 

Adriana Ortega Ortiz

Doctora en Historia por el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine de la Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle. Sus principales publicaciones versan sobre la historia del arte mexicano en la primera mitad del siglo XX, recepción de la Primera Guerra Mundial en México y el cine mexicano. Es miembro de la red “Transatlánticas de circulación de conocimientos y prácticas” en el laboratorio de investigación AmeRIS en París. Ha trabajado además en varias misiones diplomáticas en París y para la Dirección de Educación de la OCDE.

 

Jaime Moreno Villarreal (México, 1956)

Poeta, ensayista, narrador y traductor literario. Cursó un posgrado en Análisis del Discurso. Ha sido profesor universitario; editor de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica; editor de Biblioteca de México y de M Museos de México y del Mundo. Además, fue director de la revista Paréntesis.

 

Stefan van Raay

Curador e investigador de arte moderno. Actualmente es director del Cobra Museum.

 

Xavier Guzmán Urbiola (México, 1958)

Hizo estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Fue director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. Actualmente es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP). Es miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura desde 2006.

 

Irene Herner Reiss (México, 1942)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología del Arte, ha sido profesora e investigadora documental de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM desde hace 50 años. También se ha desarrollado como crítica de arte y curadora.

 

Helí Morales (México, 1960)

Estudió la licenciatura en Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Cursó la maestría en Teoría Psicoanalítica en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos (CIEP). Ha escrito varios libros sobre arte y psicoanálisis.

 

Kristoffer Noheden

Tiene estudios Cinematográficos por la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Gotemburgo. Es profesor titular de Estudios de Medios y Comunicación, en la Universidad de Örebro; es investigador visitante de Northern Scholars del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Edimburgo; y académico visitante de la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf en Potsdam.

 

Antonio Saborit (México, 1957)

Es historiador, ensayista, traductor y editor mexicano. Se ha desarrollado como investigador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia y actualmente ocupa el cargo de director del Museo Nacional de Antropología.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

PREPARA TU VISITA >

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

Spotify Spotify

Spotify TikTok

RECIBE INFORMACIÓN DEL MUSEO

Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Libro

No puedes copiar el contenido de esta pagina