Manuel Rodríguez Lozano, La muerte de la Paloma [detalle], 1942 | Colección J. C. Drexel. Drexel Galería
Manuel Rodríguez Lozano, La muerte de la Paloma [detalle], 1942 | Colección J. C. Drexel. Drexel Galería
México tiende a ser el lugar surrealista por excelencia.
André Breton, 1938
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, México se convirtió en uno de los lugares de exilio para los surrealistas. Los primeros en llegar fueron Alice Rahon y Wolfgang Paalen. El poeta peruano César Moro se encontraba ya en México y junto con Paalen se dedicaron a organizar la Exposición Internacional de Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano. Con el apoyo de Inés Amor, fundadora de la galería, y de Breton a distancia, se concibió un proyecto organizado en dos secciones dedicadas principalmente a la pintura y la fotografía: la sección internacional incluía a los artistas europeos –cuyas obras había traído Paalen consigo desde Paris– y a los amigos cercanos de Breton: Frida Kahlo, Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo. La sección nacional estaba conformada por artistas del grupo de los Contemporáneos como Agustín Lazo, Carlos Mérida y Manuel Rodríguez Lozano.
A diferencia de otras exposiciones del surrealismo, donde abundaban los objetos surrealistas, en México se exhibieron solo dos, a causa de la dificultad de transporte en tiempos de guerra. Una sección estaba dedicada a mostrar la variedad de técnicas basadas en el azar y el juego: cadáveres exquisitos, frottage, fumage, rayogramas, decalcomanías, collages. Otra mostraba “dibujos de alienados,” refiriéndose al arte realizado por pacientes con enfermedades mentales. Así mismo, la exposición presentó una selección de objetos antropológicos como máscaras de danzantes de Guerrero, piezas prehispánicas de la colección de Rivera y objetos de Nueva Guinea procedentes de la colección de Paalen. Estos objetos se colocaron en diálogo con las obras surrealistas para subrayar su naturaleza mágica.
Mexico tends to be the quintessential surrealist place.
André Breton, 1938
After the start of the Second World War, Mexico became a site of exile for the surrealists. The first to arrive were Alice Rahon and Wolfgang Paalen. Peruvian poet César Moro was already in Mexico, and together with Paalen, they organized the International Exhibition of Surrealism at the Galería de Arte Mexicano. With the support of Inés Amor, founder of the gallery, as well as Breton’s from the distance, they conceived an exhibition organized in two sections dedicated primarily to painting and photography. the international section featured European artists – whose works Paalen had brought from Paris – and Breton’s close friends Frida Kahlo, Diego Rivera, and Manuel Álvarez Bravo. The Mexican section featured artists from the group of Los Contemporáneos such as Agustín Lazo, Carlos Mérida, and Manuel Rodríguez Lozano.
Other surrealist exhibitions featured a wide variety of surrealist objects but due to transportation difficulties intimes of war, the show in Mexico featured only two. A section was dedicated to the variety of techniques based on chance and play: exquisite corpses, frottage, fumage, rayograms, decalcomania and collage. Another section featured ‘deranged drawings’ in reference to art made by mentally ill patients. Finally, there was a selection of anthropological objects such as dancing masks from Guerrero, prehispanic pieces from Rivera’s collection, and objects from New Guinea coming from Paalen’s collection. These were placed in dialogue with surrealist artworks in order to underline their magical nature.
Mexico quipia se yeyantli surrealista yectli.
André Breton, 1938
Ihcuac opeuh in ocpa ueyi tlauilantli, México omocuep se yeyantli canin moueltlatisqueh in surrealistas. Aquin cachto ahsihqueh Alice Rahon uan Wolfgang Paalen. In xochicuicatlacatl peruano César Moro ye catca nican mexico uan ica Paalen oquiyectlalihqueh in Exposición Internacional de Surrealismo ipan in Galeria de Arte Mexicano. Ica itlapaleuil Inés Amor, aquin oquichiuh galería, uan Breton tlen uehca catca, omochiuh ome tlamantli tlen quinextiaya tlaixcopinalis: Inon quinextiaya tlaixcopinquetl europeos -ininqueh tequitl Paalen cahcic ompa París- uan itlasoicniuan Breton: Fida Kahlo, Diego Rivera uan Manuel Álvarez Bravo. In tlen iaxca toaltepetl catca itequitl non tlaixcopinquetl queme Agustín Lazo, Carlos Mérida uan Manuel Rodríguez Lozano.
Tlamantic ica occequih teixnextilistli itech surrealismo, canin momiyaquiliah tlamantli surrealistas, ipan México omonextihqueh san ome, pamap ouic quiuicasque ipampa tlauilantli. Secnic texnetiayan in tlamantic tlemach uan mauiltis, cualtin nacayotl, frotagge, fumage, rayogramas, delcomanias, collages. Occe quiteitiaya “dibujos de alineados”, inon tlen quichiuayah aquin moixpolohtoc catca. Nonyohqui, in teixnextilistli oquinexti tlamantli antropológicos queme xayactli Guerrero mitotiani, tlamantli prehispánica iaxca Rivera uan tlamantli ompa Nueva Guinea iaxca Paalen. Ininqueh tlamantli oquichiuhqueh mah mononohtsa ipan tequitl surrealista uan quihtasqueh tlen melauan cuacualton.
Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050
HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.
TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.
ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita
INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112
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