Introducción

 

Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho,
sólo lo maravilloso es bello.

André Breton, Manifiesto Surrealista, 1924

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se complacen en presentar esta exposición, hecha posible gracias a los generosos préstamos del Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

El surrealismo no fue un estilo o un movimiento estético definido, sino una forma disidente de mirar el mundo. La cosmovisión surrealista, gestada durante la década de 1920, fue una reacción violenta contra las normas y convenciones occidentales, impuestas por el racionalismo ilustrado. Desde sus orígenes, el surrealismo cuestionó valores modernos como el progreso, el pensamiento racional, el empirismo científico y el individualismo, y propuso ideas revolucionarias que destacan el valor del inconsciente, el sueño y la imaginación.

 

Para este grupo de jóvenes escritores y artistas, Europa estaba lejos de ser el centro del mundo. En un mapa de 1929, “El mundo en tiempos del surrealismo” muestran el continente empequeñecido por aquellas regiones que encarnan fundamentalmente el espíritu surrealista: el Pacífico, la costa noroeste de América y México. Esta provocadora cartografía redefine las fronteras, revierte las jerarquías de poder y los valores occidentales. Los surrealistas buscaron formas alternativas de comprender la realidad profundizando en las creencias, rituales y conocimientos de civilizaciones ancestrales.

 

En 1938 el líder de los surrealistas franceses André Breton y su esposa, la artista Jacqueline Lamba, visitaron México. Fueron recibidos por la pareja de artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, y pasaron varios meses viajando, conociendo a innumerables artistas e intelectuales mexicanos. Breton, Rivera y el comunista disidente León Trotsky colaboraron en el Manifiesto por el Arte Revolucionario Independiente, en donde expresaban repudio contra el ascenso del fascismo. Pronto, sin embargo, el fascismo demostró ser más que una simple amenaza. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, México se convirtió en la nueva patria de destacados artistas surrealistas como Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Remedios Varo, entre otros. Tras concluir la guerra, Edward James, un poeta, mecenas y amigo de los surrealistas, se estableció en México y poco después concibió el jardín escultórico conocido como “Las Pozas” en la selva cerca de Xilitla, San Luís Potosí.

 

Esta exposición ofrece una revisión profunda en torno a los principales temas e ideas afines al movimiento surrealista, así como un diálogo inédito entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. El Museo Boijmans Van Beuningen ha coleccionado principalmente obras maestras europeas de la primera fase del surrealismo. Muchas de estas piezas provienen de la colección de Edward James y otras han sido adquiridas a lo largo de los años. El resto de las obras en la exposición fueron creadas en México y provienen de diferentes colecciones mexicanas. Una importante comunidad de mujeres surrealistas se encontró en este país que nutrió su interés por el estudio de la arqueología, antropología y diversas vertientes de ocultismo. Sus creaciones, que transmiten una visión que integra el feminismo, la ecología y la magia, añaden nuevas dimensiones al universo surrealista, al tiempo que abordan el papel fundamental que tuvo México durante la segunda fase del surrealismo.

Introduction

 

The marvelous is always beautiful, anything marvelous is beautiful, in
fact only the marvelous is beautiful.

André Breton, Manifesto of Surrealism, 1924

 

The Secretaría de Cultura and the Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura are pleased to present this exhibition, made possible thanks to the generous loans of Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, the Netherlands, in collaboration with Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Surrealism was not a style or a defined aesthetic movement, it was rather a dissenting way of looking at the world. The surrealist worldview, developed during the 1920s, was a violent reaction against Western norms and conventions imposed by enlightened rationalism. Surrealists questioned modern values ​​such as progress, rational thought, scientific empiricism, and individualism; they proposed revolutionary ideas highlighting the value of the unconscious, dreams, and imagination.

 

For these artists, Europe was far from being the center of the world. In a 1929 map, The World at the Time of the Surrealists, they showed the continent dwarfed by those regions that, they believed, fundamentally embodied the surrealist spirit: the Pacific, the northwest coast of America, and Mexico. This provocative cartography redefined borders, subverts power hierarchies and Western values. Surrealists searched for alternative ways of understanding reality delving into the beliefs, rituals, and knowledge of ancient civilizations.

 

In 1938, the leader of the French surrealists André Breton and his wife, the artist Jacqueline Lamba, visited Mexico. They were hosted by the artists-couple Diego Rivera and Frida Kahlo, and spent several months travelling around, meeting countless Mexican artists and intellectuals. Breton, Rivera, and the dissident communist Leon Trotsky collaborated on a Manifesto for Independent Revolutionary Art, where they repudiated the rise of fascism.

 

Soon, however, fascism proved more than just a threat. Europe was facing war and Mexico became the new homeland for surrealist artists like Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, and Remedios Varo, among others. After the war, Edward James, a Maecenas and friend of the surrealists, arrived in Mexico and created the sculpture garden known as “Las Pozas” in the jungle near Xilitla, San Luis Potosí.

 

This exhibition offers a profound revision of the main topics and ideas of European surrealism and its Mexican counterpart. Museum Boijmans Van Beuningen collected mostly European masterworks from the first phase of surrealism. Many of these artworks come from Edward James’s collection, while others were purchased over the years. The Dutch collection is brought in a dialogue with works created in Mexico from different Mexican collections.

 

An important community of surrealist women met in Mexico, a country that nourished their interest in archaeology, anthropology, and multiple strands of occultism. Their artworks, which communicate a worldview fusing feminism, ecology, and magic, add a new dimension to the surrealist universe, while addressing the pivotal role Mexico played during the second phase of surrealism.

Calaquilistli

 

In tlen tlamahuizol mochipa cuacualton, mochi tlen tlamahuizol cuacualton, cachi
cuali, san in tlen tlamahuizol cuacualton yatoc.

André Breton, Tlahtoli Surrealista,1924

 

In secretaria de Cultura uan in Instituto de Bellas Artes y Literatura, techyolpactia uel ticnextilisqueh nin tlaixcopincayotl, tlen cualmochiuas pampa otechtlaneuhti Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, ica itlapaleuil Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

In surrealismo ahmo san se tequitl tlen moyecquihta, cachi cuali quihta tlen onca ipan tlalticpactli. In toltecayotl Surrealista, tlen otlacat ipan xihuitl 1920, catca se tlauilantlamantli ica tlen mochiuaya occecan. ihcuac opeuh in surrealismo ahmo oquichiuh ihcon quen occequimeh uan oquitlali occe tlanemilistli uan temictli.

 

Ininqueh telpochtlacuilol uan tlamatquetl, Europa ahmo catca nepantla tlalticpactli. Ipan xihuitl 1929, ¨In tlalticpactli ipan cahuitl tlein surrealismo¨ quiteititiah quenin mopitzauacquichiuaya ipampa occecan tlaltin tlen canin catca non yelistli Surrealista: ipan Pacifico, non tlacpactica América uan México. Non tlamantli quiyectlalia altepemeh uan tlanahuatilmeh uan patiyolistli. In surrealistas quihtemoah quixmatisqueh tlen melauac tlen tlaneltocayah uan ueuetlaixmatilistli.

 

Ipan 1938 in tlayecanquetl ic surrealistas franceses André Breton iuan inamic, in tlaixcopinquetl Jacqueline Lamba, oualahque México. Oquiselihqueh Diego Rivera uan Frida Kahlo, uan omocauhqueh miyac metstli paxalotiuh, oquixmatihqueh miyaqueh taixcopinquetl. Breton, Rivera uan non comunista León Trotsky oquipaleuhqueh ipan non Tlacuilolistli ipampa toltecayotl Revolucionario independiente, canin mihtoayah tlen ahmo quicualihtiayah mah moscalti facismo. Saniman, ihcon, in facismo ahmo catca san se ahmo ouic tlamantli. Ihcuac opeuh in ocpaueyi tlauilantli, México omocuep ichan miyaqueh tlaixcopinquetl ihcon quen Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, alice Rahon, Remedios Varo, uan occequin. Ihcuac otlan tlauilantli, Edward James, se yaocuicatl, uan tomiyo tlacatl, omoyeyanti ipan México uan satepan oquichiuh se xochicualli tlen itoca ¨Las Pozas¨ ompa Xilitla, San Luis Potosí.

 

Inin teixnextilistli quiteititia quenin mochiua in tlalnamiquilistli surrealista, ihcon quen se tlanonotsalistli nepantla surrealismo europeo uan tlen mochuia ipan mexico. In Museo Boijmans

 

Van Beuningen oquinechico tlaixcopincayotl tlen cachto omochiuhqueh. Miyac itech inin iaxca Edward James uan occequin omonechicohque ipanoya cahuitl. In occequin omochiuhqueh nican México. Se tlanechicol ica sohuameh surrealistas mocasic ipan inin altepetl tlen oquitlacualti itlamachtil ipampa arqueología, antropología uan cequin tlamantli. In tlen quichiuah quiteititiah in sohuayotl in tlen cualli uan nahaulli, quitlaliah occequin tlamantli ipan semanauac surrealista uan tlen omochiuh ipan México itec on ocpa cahuitl itech surrealismo.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita

INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

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Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Introducción

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