René Magritte | La casa de cristal (La maison de verre), 1939| [2942 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1977| D.R. © René Magritte/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

7.Extrañamente familiar

 

El mundo ha sido alterado. Ya no existen cosas ordinarias.

Paul Nogé, 1931

 

Mientras leía la novela Los cantos de Maldoror –escrita por el Conde de Lautréamont en 1869– André Breton se encontró con una descripción de un niño tan hermoso como "el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de operaciones". Esta frase se convertiría en la piedra de toque para los surrealistas, una visión de los mundos extraños y disruptivos que buscaban crear.

 

Los surrealistas, quienes se veían dentro de una larga genealogía de pensamiento maravilloso, rastrearon una multiplicidad de referentes dentro de la historia del arte medieval, en las pinturas de Hieronymous Bosch y en las historias del Marqués de Sade. La novela de Lautréamont, con su inquietante contraposición de objetos no relacionados, tuvo un lugar particularmente importante dentro de esta historia.

 

El arte y la escritura maravillosa del surrealismo se deleitaron en destruir nuestro sentido de lo familiar. Los objetos y las imágenes comunes se presentan de una manera que perturba su función normal y oscurece su significado. Esto va desde la convergencia lúdica de objetos cotidianos hasta cuestiones filosóficas sobre la naturaleza de la representación. Jugando con las conexiones entre palabras e imágenes, los artistas surrealistas como René Magritte destacaron hasta qué punto el lenguaje da forma a nuestra comprensión del mundo. Al desmontar este andamiaje, el surrealismo propone una mirada múltiple en la que se hace imposible establecer una realidad única.

7. Strangely Familiar

 

The world has been altered. There are no longer any ordinary things.

Paul Nogé, 1931

 

While reading the Count of Lautréamont’s 1869 novel The Songs of Maldoror, André Breton came across a description of a young boy as beautiful as ‘the chance encounter of a sewing machine and an umbrella on an operating table.’ This phrase became a touchstone for the surrealists, a vision of the strange, disruptive worlds that they sought to create.

 

The surrealists saw themselves within a long genealogy of marvelous thought. They traced antecedents in medieval art, in the 15th century paintings of Hieronymous Bosch, and the 18th century stories of the Marquis de Sade. Lautréamont’s novel, with its unsettling marriage of unrelated objects, had a particularly important place within this history.

 

Surrealist art and writing take pleasure in undermining our sense of the familiar. Objects and images are presented in a way that disturbs their normal function or obscures their meaning. This ranges from the playful convergence of everyday objects to philosophical questions about the nature of representation. By playing with the connections between words and images, surrealist artists like René Magritte highlighted the extent to which language shapes our understanding of the world. Pulling this scaffolding apart, surrealism leaves a view from which no single reality can be fixed.

7. Neciayah queme tla tiquixmatisquiani

 

In tlalticpac mocuepatoc. Yacmo onca tlamantli san in quenin

Paul Nogé, 1931

 

Ihcuac motlatoltiayah in amox Los Cantos de Malodor –ihcuilihtoc ipampa in Conde de lautréamontipan 1896- André Breton ocacic se tlaman itech se cuacualton piltonti ihcon “quen ïhcuac mocahsi se máquina de coser uan se paraguas ipan se tlaman canin mopatiah”. Inin tlahtol omocuep se tetl tlen quipaleuisquiah in surrealistas, se tlachialis ipan tlamantic tlali uan occequih tlen quichiuasquianih.

 

In surrealistas aquihqueh motlachiayah itec se tlalnamiquil cuali oquitemohqueh tlapaleuilistli itec toltecayotl HieronymousBosch itech Marqués de Sade. In a mox iaxca Lautréamont, ica tlamantli tlen tlen ahmo mouicayah, oquipix se yeyantli tlen monequiayah ipan toltecayotl.

 

In tlaixcopincayotl uan tlacuilolistli cucualton itech surrealism omopahtiqueh pampa oquixpolohqueh in tlen ticmachiliah. In tlamantli uan tlaixcopinalis omonextihque ipan se tlaman tlen quipaleuiah noso quitlaliah tlen quitosnequi. Ini uala itec canin momachtiah tlamantli uan tlamatilistli ipampa tlen quinextiah, mauiltitoc ica tlanonotstli uan tlaixcopinalis, in tlaixcopinquetl surrealistas quemeh René Magritte tlapaltlalihqueh ichquichcauh in tlahtoli uelquixmatisqueh in tlamantli ipan tlalticpactli. Ihcuac moxixitini nochi inon, in surrealismo techmaca se tlachialis tlen quichiua ouic ticpiasqueh san se melaualistli.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

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Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

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Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Extrañamente familiar

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