Alice Rahon, De la serie Cristales en el espacio [detalle], 1943 | Colección particular
Alice Rahon, De la serie Cristales en el espacio [detalle], 1943 | Colección particular
Vivíamos en un estado de euforia. Casi en la embriaguez del descubrimiento.
André Breton, 1952
Una de las grandes aspiraciones del surrealismo fue liberar la fuerza creativa del inconsciente, generalmente limitada por la razón. Para lograr este objetivo, crearon el concepto ‘automatismo' para describir todo un universo de técnicas y estrategias asociadas con este tipo de producción creativa.
Los artistas y escritores surrealistas desarrollaron una serie de técnicas automáticas, muchas de las cuales se practicaban en comunidad. Intentaron liberarse del pensamiento racional escribiendo y dibujando colectivamente, o combinando fragmentos de texto encontrados para crear nuevas narrativas sin sentido. Inventaron juegos que giraban en torno al azar, experimentaron con el collage y combinaron objetos cotidianos aparentemente no relacionados para producir sus esculturas.
Las ideas y técnicas automáticas se difundieron rápidamente por Europa y el mundo, pues prácticamente todos los grupos surrealistas produjeron sus propias publicaciones en torno a sus técnicas. Estos impresos se distribuyeron continuamente entre una gran red internacional de artistas y escritores, en donde a menudo se incluyeron recetas de técnicas automáticas, cuestionarios sobre sueños, fantasías y miedos, o descripciones de nuevos juegos y provocaciones.
We lived in a state of euphoria. Almost in the intoxication of discovery
André Breton, 1952
The surrealists aimed to achieve a free, unencumbered form of expression, one that would tap into the workings of the unconscious mind. They used the term ‘automatism’ to describe this type of creative production.
Surrealist artists and writers developed several automatist techniques, many of which were practiced communally. They tried to free themselves from rational thought by writing and drawing from stream of consciousness, or by combining found fragments of text to create new, nonsensical narratives. They invented games that revolved around chance, experimented with collage, and combined seemingly unrelated everyday objects into sculptures.
Surrealist ideas and techniques quickly spread around Europe and the world, in part through the circulation of magazines and journals. Almost every surrealist group produced their own publications, and these were readily exchanged and distributed among a large, international network of artists and writers. These journals would often include recipes for automatist techniques, questionnaires about dreams, fantasies and fears, or descriptions of new games and provocations.
Tinemiaya queme tla ye tipahqui.
Queme tihuintoc ica tlen ticahsic.
André Breton, 1952
Se tlamantli tlen monequiayah in surrealism non quinmaquixtis in tlen totlalna,iquil quichiuasnequi. Tla uelcasisqueh, oquitocayohtihqueh ´automatismo´ uan ihcon quiteititis quenin mochiua in tlamantli uan occequin tlemach tlen in tlachiualistli.
In tlaixcopinquetl uan tlacuiloni surrealistas oquicasihqueh se yancuic tequitl, miyaqueh itech ininqueh mochiuayan in cecnic. Oquinehqueh momaquixtisqueh itech yectli tlalnamiquilis tlacuilohtoc uan quitlapatoc cecnic. Oquichiuhqueh yancuic mauiltilistli, oquichiuhqueh tlamantli ica collage uan oquinechicohqueh tlemach tlen ahmo mouicaya ica tlen quichiuayah.
In tlen quinemiliayah uan quenin quichiuayah oquinechicohqueh ipan Europa uan ipan tlalticpactli, pampa mochtin in calpulli surrealsitas oquichiuhque amox ica quenin quichiuayah. Ininqueh amox omosemanihqueh ica tlaixcopinquetl uan tlacuiloltin canin ualayan quenin quichiuasqueh, tlatlanilmeh itech temictli uan tlen temauhtiayah noso yancuic mauiltilistli.
Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050
HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.
TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.
ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita
INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112
No puedes copiar el contenido de esta pagina