Bridget Tichenor, Los Surrealistas (los Especialistas) [detalle], 1956 | Colección particular
Bridget Tichenor, Los Surrealistas (los Especialistas) [detalle], 1956 | Colección particular
Estamos en la tierra de la belleza convulsiva, en la patria de los delirios comestibles.
Luis Cardoza y Aragón, 1936
El británico Edward James fue un importante coleccionista y mecenas del surrealismo. En 1939, a la edad de 32 años, James había conformado una de las más importantes colecciones de arte surrealista en el mundo. Una parte de este acervo fue adquirida por el Museo Boijmans van Beuningen a partir de la década de 1960 y constituye el fundamento de la magnífica selección que esta institución ha enriquecido a través de los años.
Cuando llegó a México en 1945, James se vinculó al grupo de artistas surrealistas exiliados en este país. El descubrimiento de la obra de Leonora Carrington fue toda una revelación para él, y el inglés se convirtió en su más importante mecenas. James adquirió una cantidad considerable de sus pinturas, dibujos y tapices, y fue responsable de la organización de su primera exposición individual en Nueva York en 1948, en la Galería Julien Levy.
Dentro del círculo cercano de amistades de James se encontraban Remedios Varo, Bridget Tichenor, Pedro Friedeberg, José Horna y su esposa, la fotógrafa Kati Horna, colaboradora de la revista S.Nob, que él patrocinaba y donde publicaba sus propios poemas. José Horna diseño con él la maqueta para su casa en Xilitla.
James es mejor conocido como mecenas y coleccionista de arte, pero también fue poeta y artista. Sus archivos dan cuenta de sus procesos creativos, que culminaron con la concepción de su extraordinario jardín surrealista Las Pozas en Xilitla, San Luis Potosí, que se ha convertido en su legado más destacado y que James imaginó y diseñó en colaboración con Plutarco Gastelum, artesanos locales y artistas como Carrington y Friedebeger.
We are in the land of convulsive beauty, in the homeland of edible delusions.
Luis Cardoza y Aragón, 1936
Born in Britain, Edward James was an important art collector and Maecenas of surrealist artists. In 1939, at the age of 32, James had amassed one of the most important collections of surrealist art in the world. Part of it was acquired by the Museum Boijmans Van Beuningen in the 1970s, and it constitutes the basis of the magnificent selection this institution has nourished over the years.
When James arrived in Mexico in 1945, he was linked with the group of exiled surrealist artists in the country. Discovering the work of Leonora Carrington was a major revelation for James, and he became her most important patron. James purchased a great number of her paintings, drawings, and tapestries, and he was responsible for the organization of her first solo exhibition in New York in 1948, at the Julien Levy gallery.
Among the closest friends of James were Remedios Varo, Bridget Tichenor, Pedro Friedeberg, José Horna and his wife, the photographer Kati Horna. She was a collaborator of S.Nob magazine, which James sponsored and where he published his poems. José Horna designed with him the model for his house in Xilitla.
James is best known as benefactor and art collector, but he was also a poet and an artist. His archives account for his creative processes, which culminated in the extraordinary surrealist garden of Las Pozas, in Xilitla, San Luis Potosí. This garden, which became James’s hallmark legacy, was imagined in collaboration with Plutarco Gastelum, local craftsmen, and artists such as Carrington and Friedeberg.
Ticateh ipan tlali canin onca tlen melauac cuacualton,
ipan tlalticpatli canin onca uelic tlamantli
Luis Cardoza y Aragon, 1936
In británico Edward James catca se motelnequi tlahpepenquetl uan tlaxtlauhquetl noso tlaxtlauaya in surrealism. Ipan xihuitl 1939, ihcuac quipiaya 32 xiuhtin, James ye quipiaya se ueyi uan motyelnequi tlahpepenalistli ica tlaixcopincayotl surrealista ipan tlalticpactli. Miyaqueh itech ininqueh oquiselih in Museo Boijmans Van Beuningen ipan xihuitl 1960 uan inin tlahpepenalistli quipatiyotiayah in calli ipan ininque xiuhtin.
Uhcuac uasico nican México ipan xihuitl 1945; James omonechico ica calpulli surrealistas tlen mosentlalihqueh ipan inin altepetl. Ihcuac ocacic itequitl Leonora Carrington omocuep ipan itlaxtlauhquetl. James oquihcouh miyaqueh tlaixcopinalis, uan oquiyectlali icachto teixnextilistli ompa Nueva York ipan xihuitl 1948, ipan Galería Julien Levy.
Ica icachicualli tlasoicniuan James catcah Remedios Varo, Pedro Friedeberg, José Horna, uan inamic, in tlaixcopinquetl Kati Horna, aquin quipaleuiayah in amox S. Nob, tlen yehua tlaxtlauaya uan quihcuiloayah ixochicuicatl. José Horna itlan oquitlapalqueh quenin yasquiah ichan ompa Xilitla.
James moixmatiaya queme tlaxtlauhquetl uan tlahpepenquetl, nonyohqui catca xochicuicatlacatl uan tlaixcopinquetl. Iamoxmeh techtitiah itequitl, tlen otlanqueh ihcuac oquichiuh ixochitlali surrealista “Las Pozas” ipan Xilitla, San Luis Potosí, tequitl tlen cachi motelnequi uan tlen James oquinemili uan oquichiuh itlan Plutarco Gastelum, quichiuani uan tlaixcopinquetl queme Carrington uan Friedeberg.
Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050
HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.
TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.
ADMISIÓN GENERAL
$80.00 MXN
Domingo entrada gratuita
INFORMES
+52(55)10 00 46 22, EXT. 2132/2112
No puedes copiar el contenido de esta pagina