Man Ray, Composición (Composition) [detalle], 1952 | [3234 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1990 | D.R. © Man Ray/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022

5. Deseo

 

El deseo sexual es el único principio motivador en el mundo. El único
maestro que los humanos deben reconocer...

André Breton, 1937

 

El amor y el deseo fueron temáticas centrales dentro del universo surrealista. Al explorar y expresar su sexualidad, los surrealistas buscaron acceder a una parte de sí mismos que a menudo estaba reprimida. En reuniones grupales, a través de cuestionarios, pinturas, novelas y poemas, los surrealistas examinaron y compartieron fetiches y atracciones prohibidas. Estas prácticas eran una forma para liberarse de los prejuicios y rechazos sociales hacia el amor y el deseo.

 

Las obras de arte surrealistas a menudo profundizaban en sexualidades ambiguas y reprimidas. Esto se hizo de muchas maneras diferentes, incluso a través de representaciones de cuerpos extrañamente distorsionados o alterados, así como en obras abstractas que buscaban acceder a un estado emocional de amor. Los artistas también utilizaron técnicas y materiales para evocar fuertes experiencias sensoriales. Al jugar con la vista, el tacto y el olfato, los artistas suscitaban sensaciones reprimidas de deseo.

 

Las mujeres ocuparon un lugar incómodo en las ideas surrealistas sobre la sexualidad, ya que sus cuerpos eran a menudo los vehículos del deseo masculino. Este fenómeno oscureció el papel activo e influyente de las mujeres dentro del movimiento surrealista, pues generalmente fueron relegadas al rol de 'musa' u objeto de deseo.

5. Desire

 

Sexual desire is the only motivating principle in the world. The only master that
humans must recognize...

André Breton, 1937

 

Love and desire were at the center of the surrealist universe. By exploring and expressing their sexuality, surrealists sought to access a part of themselves that was often repressed. In group meetings, through questionnaires, paintings, novels, and poems, they examined and shared often forbidden fetishes and attractions. This was both a way of opening their own minds, and a rejection of their society’s conservative attitudes toward love and desire.

 

Surrealist artworks often delved into ambiguous and unspoken sexualities. This was done in different ways, including through representations of strangely distorted or altered bodies, and in abstract works that sought to access an emotional state of love. Artists also used techniques and materials that evoked physical sensations. By playing with vision, touch and smell, the artists conjured repressed sensations of desire.

 

Women had an uncomfortable place in surrealists’ ideas about sexuality, as their bodies were often the vehicles for male desire. Until recently, women’s roles as active and influential members of the surrealist movement have often been obscured by their frequent relegation to the role of ‘muse’, or desired object.

5. Eliuilistli

 

In eliuilistli non tlen quimapeua ipan tlalticpactli. In secnic tlamachtiquetl aquin
tlacameh monequih quixmatisque…

André Breton, 1937

 

In tlazotlalis uan eliuilistli catcah tlamantli motelnequih ipan tlemach surrealista. Ihcuac quixmatihque eliuilistli, in surrealistas quinequiayan itla itec quitemosqueh. Ipan tlanechicol, ipampa tlatlanilmeh, tlaixcopincayotl, tlamauisoli uan xochicuicatl, in surrealistas oquimacahqueh fetiches uan ahmo cuali tlamantli. Ininqueh tlamantli quichiuayah mah moyecmachilican ipampa tlasotlalis uan eliuilistli.

 

In tequitl surrealistas miyexpa quiteitiayan auiltlamantli tlen itec catca. Inon omochuiuh ica tlamantic tlemach, nonyohqui ica ahmo yectli noso ahmocualmochiuhtoc nacayotl, ihcon que nica tequiyotl tlen quihtemoaya cuali momachilisqueh ica tlasohtlalistli. In tlaixcopinquetl oquitequititilqueh tlamantli uan tlemas tlen cualmachiliah. Quimauiltiayah ica tlachialis, machilistli, uan auiyalistli, in tlaixcopinquetl quinextiayah in tlen eliuiliayah.

 

In sohuameh omoyeyantihque ipan tlalnamiquil surrealista ica auilnemilis, pampa inacayotl quitehtemoayah in oquichtli eliuilistli. Inin tlamantli oquitlati itequitl sohuameh ipan ollin surrealista, pampa san quitequiltiayah queme `musa´ noso eliuiltlaman.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

TAQUILLA
Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 h.

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Domingo entrada gratuita

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Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo – Deseo

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