Max Ernst, La pareja (Le couple) [detalle], 1923 | [2708 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1966 | D.R. © Max Ernst/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022
Max Ernst, La pareja (Le couple) [detalle], 1923 | [2708 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquisición 1966 | D.R. © Max Ernst/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022
Queda por hacer un gran trabajo negativo de
destrucción. Tenemos que barrer y limpiar.
Tristan Tzara, 1918
El surgimiento del surrealismo está estrechamente relacionado con el movimiento dadaísta. El dadá surgió en Suiza en 1916, durante el apogeo de la Primera Guerra Mundial, como un movimiento contracultural. Los escritores y artistas dadaístas estaban indignados por los horrores de la guerra, así como con el nacionalismo corrupto que consideraban que la había causado. En reacción a esta violencia sin sentido, dieron la espalda a las ideas de racionalismo, orden y progreso, deleitándose en cambio con lo irracional y con el sinsentido de la vida.
Trabajando colectivamente, y a menudo con grandes dosis de humor negro, los dadaístas produjeron manifiestos, performance, poesía, collage, escultura, periódicos y revistas. Usando todo tipo de materiales encontrados en la vida cotidiana, los dadaístas rechazaron todas las normas artísticas del momento y rompieron con todas las convenciones sociales para escandalizar y confundir a sus audiencias.
Si bien el movimiento dadaísta se extendió rápidamente por toda Europa, este comenzó a desparecer a principios de la década de 1920. No obstante, muchos de sus principales exponentes se involucraron posteriormente con el surrealismo. Gracias a ello, las ideas y prácticas anárquicas del dadaísmo lograron perdurar. Juntos, dadaísmo y surrealismo dieron forma a una de las revueltas culturales más significativas del siglo XX, cuya influencia se sigue sintiendo en la actualidad.
There is a great negative work of destruction to be
accomplished. We must sweep and clean.
Tristan Tzara, 1918
Surrealism was closely linked to the earlier Dada movement. Dada started in Switzerland in 1916, at the height of the First World War. Dada writers and artists were outraged by the horrors of the war, as well as by the corrupt nationalism that they saw as having caused it. In reaction to this pointless violence, they turned their backs on ideas of rationalism, order, and progress, taking pleasure instead in the irrational and the nonsensical.
Working collectively, and often with a large dose of black humor, Dadaists produced performance, poetry, manifestos, collage, sculpture, newspapers, and magazines. Using everyday life materials, they rejected the artistic norms of the time and broke away from social conventions in order to scandalize and confuse their audiences.
The Dada movement spread quickly throughout Europe but began to decline in the early 1920s. Many important Dadaists became involved with surrealism, and so Dada’s anarchic ideas and practices lived on. Together, Dada and surrealism shaped one of the most significant cultural revolts of the 20th century –one whose influence continues to be felt today.
Saye onca miyac tequitl ica tlen omopolo.
Monequi titlacpanasqueh uan Ticchipauasqueh.
Tristan tzara, 1918
Itlacatilis surrealismo mouica ica in ollin dadaísta. In dadá otlacat Suiza ipan xihuitl 1916, ihcuac catca ueyi cachtopa ueyi tlauilantli, queme se ollin ahmo toltecayotl. Im tlacuilohqueh uan tlaixcopinquetl dadaístas ocualancatca ica tlen omochiuh ipan tlauilantli, ahmo cuali tlamantli tlen ahmo mouicayah ica tlalnamiquil, tlen yectli uan moscaltilistli, momauiltiayah ica tlen ahmo cuali uan ica tlen ahmo mouica in nemilistli.
Cecnic otequitihquehuan ica tliltic paquilis, in dadaístas oquichiuhqueh tlahtoltilistli, tlamantli, xochicuicatl uan amoxmeh. Oquitetiltihqueh mochi tlamantli tle cahsiayah, in dadaístas ahmo oquiuselihqueh tlen quilhuiayah ipan yehuin cahuitl uan oquichiuhque ma mopolocan aquin quihcaquiayah.
In ollin dadaísta omosemanac ipan mochi Europa, inon opeuh mopolosipan xihuitl 1920. Masqui ihcon miyaqueh aquin tlayecanayah omocuepqueh uan oquipaleuihqueh surrealismo. Tlasohcamatih inon. In tlalnamiquil uan occe tlamantli oquichiuhque mah in dadaísmo mocauas. Cecnic dadaísmo uan surrealismo oquichiuhque se toltecayotl tlen moixmatiipan xiuhtin XX, uan tlen saye onca.
Marcel Duchamp | La novia desnudada por sus solteros, incluso [La caja verde] (La Mariée mise à nu par ses célibataires, même [La boîte verte]), 1934 | [MB 1990/2 1 (MK)] Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, adquirido por Fundación Willem van Rede 1990 | D.R. © Marcel Duchamp/ADAGP/SOMAAP/MÉXICO/2022
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