Museo del Palacio de Bellas Artes | “Tormento de Cuauhtémoc” (1950-1951) – David Alfaro Siqueiros




EXPOSICIONES TEMPORALES

DAVID ALFARO SIQUEIROS


Tormento de Cuauhtémoc, 1950–1951

Piroxilina sobre celotex

453 x 814 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

Inspirado en Cuauhtémoc, cuyos supuestos restos habían sido localizados por la antropóloga Eulalia Guzmán, Siqueiros realizó un segundo ciclo de murales para el Palacio de Bellas Artes. Este tablero representa el momento en que los conquistadores españoles queman los pies de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, señores de Tenochtitlán y Tacuba respectivamente. La brutalidad de este episodio está simbolizada por el grupo de mujeres cubiertas de sangre que aparece a la izquierda, así como por el perro rabioso que dispuesto a atacar muestra sus dientes afilados. Entre un grupo de soldados con armaduras se asoma el rostro de Malintzin, considerada entonces como “traidora” y no como una figura fundamental en el proceso de conquista.

Otros murales:

Nueva Democracia, 1944

Apoteosis de Cuauhtémoc, 1950-1951

DAVID ALFARO SIQUEIROS


The Torment of Cuauhtémoc, 1950–1951

Pyroxylin on celotex

453 x 814 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Comissioned for Palacio de Bellas Artes]

Inspired by the alleged finding of Cuauhtémoc’s remains by the anthropologist Eulalia Guzmán, Siqueiros created a two-panel mural cycle for the Palacio de Bellas Artes. This panel represents the moment when the Spanish conquerors burned the feet of Cuauhtémoc and Tetlepanquetzal, lords of Tenochtitlán and Tacuba. The brutality of this episode is reinforced by the group of women covered in blood that appears on the left as well as by the mad dog who shows his teeth as if ready to attack. Among a group of soldiers in armor, the face of Malintzin appears, considered then as a “traitor” and not as a fundamental figure in the process of the Spanish conquest.

Others murals:

New Democracy, 1944

The Apotheosis of Cuauhtémoc, 1950-1951

DAVID ALFARO SIQUEIROS


Tormento de Cuauhtémoc, 1950–1951

Piroxilina sobre celotex

453 x 814 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

Inspirado en Cuauhtémoc, cuyos supuestos restos habían sido localizados por la antropóloga Eulalia Guzmán, Siqueiros realizó un segundo ciclo de murales para el Palacio de Bellas Artes. Este tablero representa el momento en que los conquistadores españoles queman los pies de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, señores de Tenochtitlán y Tacuba respectivamente. La brutalidad de este episodio está simbolizada por el grupo de mujeres cubiertas de sangre que aparece a la izquierda, así como por el perro rabioso que dispuesto a atacar muestra sus dientes afilados. Entre un grupo de soldados con armaduras se asoma el rostro de Malintzin, considerada entonces como “traidora” y no como una figura fundamental en el proceso de conquista.

Otros murales:

Nueva Democracia, 1944

Apoteosis de Cuauhtémoc, 1950-1951

DAVID ALFARO SIQUEIROS


The Torment of Cuauhtémoc, 1950–1951

Pyroxylin on celotex

453 x 814 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Comissioned for Palacio de Bellas Artes]

Inspired by the alleged finding of Cuauhtémoc’s remains by the anthropologist Eulalia Guzmán, Siqueiros created a two-panel mural cycle for the Palacio de Bellas Artes. This panel represents the moment when the Spanish conquerors burned the feet of Cuauhtémoc and Tetlepanquetzal, lords of Tenochtitlán and Tacuba. The brutality of this episode is reinforced by the group of women covered in blood that appears on the left as well as by the mad dog who shows his teeth as if ready to attack. Among a group of soldiers in armor, the face of Malintzin appears, considered then as a “traitor” and not as a fundamental figure in the process of the Spanish conquest.

Others murals:

New Democracy, 1944

The Apotheosis of Cuauhtémoc, 1950-1951

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