Museo del Palacio de Bellas Artes | “Apoteosis de Cuauhtémoc” (1950-1951) – David Alfaro Siqueiros




EXPOSICIONES TEMPORALES

DAVID ALFARO SIQUEIROS


Apoteosis de Cuauhtémoc, 1950–1951

Piroxilina sobre celotex

449 x 795 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

Una apoteosis es el momento culminante o triunfal de una situación, o bien, la glorificación o exaltación de una persona. En este mural, Cuauhtémoc se encuentra ataviado con una brillante armadura y se yergue victorioso con una macana en la mano, después de haber derrotado al centauro de la conquista española que yace en el piso atravesado por una lanza. Al convertir al tlatoani mexica en símbolo de resistencia y dignidad durante los años de la posguerra, Siqueiros quiso significar que “México y en general los pueblos débiles deberían tomar con firmeza las armas en las manos para abatir a los enemigos esclavizadores y a los verdugos”.

Otros murales:

Nueva Democracia, 1944

Tormento de Cuauhtémoc, 1950-1951

DAVID ALFARO SIQUEIROS


The Apotheosis of Cuauhtémoc, 1950–1951

Pyroxylin on celotex

449 x 795 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Comissioned for Palacio de Bellas Artes]

An apotheosis is the culminating or triumphant moment of a situation, or the glorification or exaltation of a person. In this mural, Cuauhtémoc is dressed in shining armor and stands victorious with a club in his hand, having defeated the centaur of the Spanish conquest who lies on the ground, pierced by a spear. By turning the Mexica emperor into a symbol of resistance and dignity during the postwar years, Siqueiros wanted to signify that “Mexico and in general the weak people should firmly take up arms in their hands to defeat the enslaving enemies and executioners”.

Others murals:

New Democracy, 1944

The Torment of Cuauhtémoc, 1950-1951

DAVID ALFARO SIQUEIROS


Apoteosis de Cuauhtémoc, 1950–1951

Piroxilina sobre celotex

449 x 795 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

Una apoteosis es el momento culminante o triunfal de una situación, o bien, la glorificación o exaltación de una persona. En este mural, Cuauhtémoc se encuentra ataviado con una brillante armadura y se yergue victorioso con una macana en la mano, después de haber derrotado al centauro de la conquista española que yace en el piso atravesado por una lanza. Al convertir al tlatoani mexica en símbolo de resistencia y dignidad durante los años de la posguerra, Siqueiros quiso significar que “México y en general los pueblos débiles deberían tomar con firmeza las armas en las manos para abatir a los enemigos esclavizadores y a los verdugos”.

Otros murales:

Nueva Democracia, 1944

Tormento de Cuauhtémoc, 1950-1951

DAVID ALFARO SIQUEIROS


The Apotheosis of Cuauhtémoc, 1950–1951

Pyroxylin on celotex

449 x 795 cm

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

[Comissioned for Palacio de Bellas Artes]

An apotheosis is the culminating or triumphant moment of a situation, or the glorification or exaltation of a person. In this mural, Cuauhtémoc is dressed in shining armor and stands victorious with a club in his hand, having defeated the centaur of the Spanish conquest who lies on the ground, pierced by a spear. By turning the Mexica emperor into a symbol of resistance and dignity during the postwar years, Siqueiros wanted to signify that “Mexico and in general the weak people should firmly take up arms in their hands to defeat the enslaving enemies and executioners”.

Others murals:

New Democracy, 1944

The Torment of Cuauhtémoc, 1950-1951

No puedes copiar el contenido de esta pagina