Museo del Palacio de Bellas Artes | SINFONÍAS DE MOSCÚ





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SINFONÍAS DE MOSCÚ


Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Kandinsky se vio obligado a huir de Alemania y partir a su natal Moscú, luego de veinte años de ausencia. El incierto clima político y económico afectó su producción artística, por lo que en 1915 no se tiene registro de que haya realizado pintura alguna. A pesar de estas dificultades, su retorno a Rusia le permitió materializar un viejo anhelo pictórico: capturar con su pincel los paisajes policromáticos de Moscú.


El departamento familiar en el que el artista se instaló, ubicado en el centro de Moscú a lado de la plaza Zubovskaya, desde donde presenció los acontecimientos de la Revolución rusa, le ofrecía distintas panorámicas de la capital, las cuales le inspiraron una serie de pequeños paisajes.


Al término de la revolución, Kandinsky participó activamente en las nuevas políticas culturales del emergente gobierno soviético, por ejemplo, en la instauración de un sistema de museos en distintas ciudades rusas. Su producción de óleos disminuyó considerablemente, por lo que la acuarela y el dibujo se convirtieron en medios importantes para continuar su búsqueda en el terreno de la abstracción.


En 1920 Kandinsky fue nombrado primer director del Instituto de Cultura Artística (INKhUK por sus siglas en ruso), cuyo objetivo era desarrollar un programa pedagógico que determinara el rumbo de la producción artística en la Rusia posrevolucionaria. Si bien, el programa presentado por Kandinsky fue rechazado, con él quedaron abiertas nuevas rutas para la experimentación plástica en el que distintas formas geométricas comenzaron a emerger en la superficie de sus cuadros.


LAKE O UNA GITA IN BARCA

[LAGO]

(LAGO O UN VIAJE EN BARCA

[LAGO])

1910

ÓLEO SOBRE TELA

97.5 X 106.5 CM

The State Tretyakov Gallery

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Lago es una de las obras más brillantes y enigmáticas de Kandinsky. Delimitado por un paisaje, el lago surge de una ola poderosa que explota en un rayo blanco y azul, y amenaza con estrellarse sobre los remeros y sobre la torre del castillo, que se asemeja también a un faro.

La expresión de la pintura semi-abstracta transforma el lienzo en una metáfora romántica de elementos libres que enloquecen. Ésta permite una libertad de interpretación, apelando a las ideas generales sobre el arte que la pintura había formulado en la misma época, tal como Kandinsky lo explica en De lo espiritual en el arte: “El desarrollo del arte […] está constituido por destellos repentinos, comparables a un rayo, de explosiones, parecidas a fuegos artificiales brillando en lo más alto del cielo. […] Estos destellos que desgarran a la obscuridad nuevas perspectivas, en una luz cegadora […]”.

IMPROVISATION 7

O IMPROVISATION 7 [STORM]

(IMPROVISACIÓN 7

O IMPROVISACIÓN 7

[TORMENTA])

1910

Óleo sobre tela

131 x 97 cm

The State Tretyakov Gallery

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Al describir las nociones de naturaleza “exterior” e “interior” en su libro De lo espiritual en el arte, Kandinsky postuló una serie de conceptos que desarrollaría en sus obras a partir de ese momento: Impresiones, Improvisaciones y Composiciones.

El artista explicó acerca de las Improvisaciones: “[…] Expresiones principalmente inconscientes y en gran parte problemas de procesos de carácter interior, por lo tanto son impresiones de la “naturaleza interior”. Yo llamo a ese género Improvisaciones […]”. Su carácter es intermedio entre la Impresión, que es percibida desde el exterior, y sus Composiciones, que son una expresión pura de la interioridad del artista. Esta noción marcó una nueva etapa en la búsqueda de una unidad en el imaginario pictórico de Kandinsky.

En el cuadro Improvisación 7 desarrolla la fuerza explosiva del dinamismo del campo cromático, donde las manchas de colores colisionan unas con otras. La figura pierde importancia y empieza a alejarse de la figuración, aunque se distinguen vagamente algunas representaciones de siluetas, barcas y olas en medio de un diluvio.

Habiendo ejercido una gran influencia en sus contemporáneos (sobretodo en Franz Marc), las Improvisaciones de Kandinsky se convirtieron en un punto de partida para reunir a futuros miembros de El jinete azul.

GRABADO PARA EL ALMANAQUE

“DER BLAUE REITER”

[EL JINETE AZUL

O IMPROVISACIÓN 7

1914

GRABADO EN MADERA (ELECTROTIPO)

IMPRESO SOBRE TABLA ENVUELTA EN LINO

27.94 X 21.11 CM

LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART

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El jinete azul se ha relacionado con la pintura epónima de Kandinsky que hizo desde 1903. Los planes para la publicación de un “almanaque o anuario” se remontan al verano de 1911.

Originalmente fue concebido por Kandinsky, la idea fue motivada por Franz Marc y después se incluyeron otros artistas como August Macke y Gabrielle Münter. La publicación inició como un material etnográfico con el fin de escribir el ensayo Maks (Máscaras).

Der Blaue Reiter Almanac apareció en Mayo de 1912 bajo la bandera de la firma R. Piper & Co, de Munich, en una edición de 1100 copias. Este fue dedicado a la memoria de Hugo von Tschudi, el recientemente fallecido director de la Bavarian State Collections, quien le había dado no solamente su apoyo para el Almanaque, sino también para la primera exhibición de Blaue Reiter. Se hizo un énfasis considerable sobre el material ilustrativo, el volumen final incluía más de 40 reproducciones, al igual que 14 artículos principales, una sorprendente proporción de lo que se refiere a la música más que a la pintura. También hubo un “suplemento” musical, con facsímiles de escenarios cortos de Schönberg, músico y amigo de Kandinsky. Rápidamente agotado, una nueva edición del almanaque fue publicada en 1914, para lo cual Kandisnky y Marc proporcionaron cada uno un nuevo prólogo. Los planes para un segundo volumen permanecieron sin realizarse debido al estallido de la guerra.

Kandinsky contribuyó con tres textos principales para el Blaue Retier Almanac: sus artículos On the Question of Form y On Stage Composition, y su obra Yellow Sound.