La exposición  Rodrigo Moya-MÉXICO, organizada por el Museo Amparo, explora los fondos del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya para exhibirlos en dos sedes en la Ciudad de México. A través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes,  Rodrigo Moya-MÉXICO/Escenas  se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes y a su vez en el Centro de la Imagen se exhibe  Rodrigo Moya-MÉXICO/Periferias;  ambas exposiciones  dan testimonio de la compleja e híbrida realidad de México en un proceso de cambios sociales y políticos, evidentes a través de la lente del artista.

Museo del Palacio de Bellas Artes

Del 30 de mayo al 25 de agosto de 2019

 

Centro de la Imagen

Del 23 de mayo al 30 de septiembre de 2019

Museo del Palacio de Bellas Artes | Del 30 de mayo al 25 de agosto de 2019 

INTRODUCCIÓN

Hipotecados. El título de la impecable vista aérea de Tlatelolco de Rodrigo Moya resume el sentido reflexivo de su fotografía producida para las revistas ilustradas entre 1955 y 1968. Ejemplo sintomático del progreso moderno, la flamante e icónica unidad habitacional que Moya retrata en 1963 como una maqueta perfecta se transforma en 1968 en un símbolo doble: el de la pesadilla autoritaria de una revolución institucionalizada que hipotecó al país, y el de la promesa utópica de un progreso social que invariablemente queda pendiente.

 

Como esa potente fotografía de sentido contradictorio, toda la obra de Moya es dialéctica: en el espacio visible de la imagen sintetiza aquellos valores opuestos que, a través de su enfrentamiento y choque permanente, constituyen la compleja e híbrida esencia de ese país que es México.

 

La fotografía de Moya se propuso exhibir las contradicciones de un país cuyo “desarrollo estabilizador” ya comenzaba a mostrar sus fallas estructurales. Y que, para 1968, año en que Moya abandona la prensa, clamaría por un cambio político y económico desde los distintos frentes de la escena social y cultural que él premonitoriamente había registrado.

 

Escenas está compuesta por dos series de fotografías relativas a distintas experiencias de la urbe: en la primera serie, Ciudad / Persona, el fotógrafo opone el telón arquitectónico de la ciudad a la modesta acción cotidiana de sus habitantes. En la segunda serie, Cultura, Moya trabaja desde la interioridad de sus retratados, mujeres y hombres que protagonizaron la escena cultural de vanguardia de aquellos años.

CIUDAD / PERSONA

Asociado al encargo editorial y de catalogación patrimonial, el proyecto de documentar la Ciudad de México es para Moya un asunto personal e ideológico. Sus fotografías ciertamente funcionan como un elocuente testimonio de la marca visible del tiempo en una ciudad escindida entre la modernidad y la tradición, lo público y lo privado, lo social y lo individual. Pero, sobre todo, su fotografía busca dar cuenta del cambio de escala afectiva entre la ciudad como una máquina habitable –pero ya enajenante– y la persona como un individuo sensible. 

 

La comisión para el libro México de Salvador Novo requería imágenes de los antiguos edificios de piedra y concreto –el México tradicional–, así como de los inmensos rascacielos de cristal y acero que comenzaban a sustituirlos –el México moderno–. Moya contraria a Novo introduciendo también a sus habitantes, que “perturban” el encuadre. Retrata desde o hacia las alturas para acentuar el crecimiento vertical de una ciudad que se torna una abstracción. O se acerca mucho a las personas, separándolas del ruido visual de la ciudad para producir un retrato gestual y preciso de ellas. 

CONSERVACIÓN / DESTRUCCIÓN

Como hicieron Guillermo Kahlo, Hugo Brehme y Manuel Ramos antes que él, también Rodrigo Moya realizó en los años sesenta un exhaustivo proyecto de documentación del patrimonio arquitectónico. Comisionada inicialmente por Manuel del Castillo Negrete, conservador del INAH, y después por Salvador Novo, quien lo invita a ilustrar su libro México, la fotografía de registro de Moya se distingue por encuadres cuidados con un equilibro dinámico de los tonos.

 

Su proyecto registra el lado opuesto y complementario de la conservación, la destrucción. La mirada de Moya también busca dar cuenta del fin inevitable de las cosas, de ese estado de ruina al que todo llega por efecto del tiempo, del hombre o de la naturaleza.

CULTURA

En la fotografía de Moya, la documentación de la escena cultural de la Ciudad de México de aquellos años es el complemento de su trabajo de calle. También aquí, en el interior del estudio de los artistas, en los ensayos sobre el escenario y en el set de filmación, la sociedad expresa su necesidad de cambio e innovación. 

 

Sin más luz que la existente, sus fotografías sintetizan el drama humano en el gesto y en la acción de los retratados. Premonitorias, sus imágenes de la escena cultural de los años cincuenta y sesenta conservan la memoria de lo más destacado de la vanguardia de esa época. Destacan los conjuntos de fotos del Taller de la Gráfica Popular; de danza moderna del Departamento de Danza de Bellas Artes, entonces encabezado por Miguel Covarrubias; del movimiento teatral  Poesía en Voz Alta, que lideraron inicialmente Juan José Arreola y Octavio Paz; y de la filmación de algunas películas del Primer Concurso de Cine Experimental, como  Tajimara,  Lola de mi vida  y  Las dos Elenas. 

GALERÍA DE SALAS
CRÉDITOS

Centro de la Imagen | Del 23 de mayo al 30 de septiembre de 2019 

INTRODUCCIÓN

Contundente y crítica, pero también sensible y compasiva, la fotografía producida por Rodrigo Moya en México de 1955 a 1968 constituye un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio. Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban promover los gobiernos posrevolucionarios, el México de Moya es un escenario complejo y contradictorio, compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

 

La fotografía de Moya sintetiza, en el espacio del encuadre, aquellos rasgos antitéticos que en su enfrentamiento y choque permanente constituyen la dura e híbrida realidad de México. Producida como una comisión para proyectos de documentación (el Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico del INAH) o para revistas ilustradas (principalmente Impacto  y Sucesos  para todos), su obra también surge de un interés personal y de un compromiso político.

 

Periferias reúne tres conjuntos de fotografías —Ciudad/periferia, Campo y Conmoción social—que manifiestan claramente la intención crítica y de compromiso social tanto de las comisiones de prensa como de la fotografía personal de Moya. Realizadas de manera paralela a sus conocidas imágenes de Cuba y Latinoamérica, este conjunto de fotografías mexicanas también muestra las grietas del desarrollo económico: heridas en el tejido de lo social y político que se abrirán en 1968, año en que Moya abandona la fotografía de prensa para dedicarse a la edición de una revista de pesca.

CIUDAD / PERIFERIA

La “herradura de tugurios” que rodeaba la ciudad es sustituida por modernas unidades habitacionales que Carlos Monsiváis calificaría como la “utopía del México sin vecindades”. La clase desplazada acaba en la periferia y la nueva clase media —como sugiere el título de la conocida foto de Moya— termina “hipotecada” al banco del Estado.

CAMPO

Hacia mediados de los años cincuenta resulta irreversible el cambio en la economía del país: el campo —el sector primario— sufre una caída en su participación en la producción del país con respecto a la industria manufacturera, minera, de construcción y de producción de energía —el sector secundario—. Desde su primer reportaje en el Valle del Mezquital en 1955, Moya busca reflejar las precarias condiciones de las clases más necesitadas, afectadas por este cambio.

CONMOCIÓN SOCIAL

Moya retrata a los grupos de estudiantes, maestros y trabajadores que se manifiestan contra las alzas de precios después de la devaluación del peso en 1955. Ya en los sesenta, registra las marchas contra la intervención de los Estados Unidos en Cuba y Vietnam. Su punto de vista es el de la calle, al lado de los manifestantes.

CRÉDITOS

LÍNEA DEL TIEMPO

Con el objetivo de aproximar a los niños y jóvenes a la apreciación del arte y la cultura, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece Acércalos al arte, un programa enfocado en fortalecer la experiencia de los alumnos en el museo, a través de recorridos mediados que vinculan las exposiciones con los contenidos escolares de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. Descarga e imprime el material de apoyo a docentes, que incluye sugerencias de actividades de mediación de pre y post visita, así como propuestas lúdicas para realizar durante tu recorrido. Ven con tus alumnos al museo, ¡te estamos esperando!

ACTIVIDADES

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Charla preinaugural
El México de Rodrigo Moya
Presentan: Laura González-Flores y Rodrigo Moya

 

Martes 28 de mayo, 19:00 h
Área de murales

 

Una primera introducción a la vida y obra de Rodrigo Moya, previo a la inauguración de la muestra, a través
de un diálogo directo con el artista y la creadora del concepto curatorial de esta retrospectiva.

 

Entrada libre

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Recorrido virtual 

Rodrigo Moya - MÉXICO / Escenas 

Presenta: Victoria Martínez 

 

Miércoles 26 de junio, 16:00 h  

Transmisión en vivo por Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes 

 

Recorrido transmitido desde las salas de la muestra en el Palacio de Bellas Artes donde se presentará la primera parte de la exposición Rodrigo Moya – MÉXICO; sus generalidades y algunas piezas claves para entender la labor del artista dentro de la fotografía.  

Recorrido guiado especial 

Rodrigo Moya - MÉXICO 

En colaboración con el Centro de la Imagen 

 

Sábado 29 de junio, 11:00 h  

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes  

 

Recorrido coordinado con el Centro de la Imagen donde se podrá conocer la exposición en ambas sedes.  

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas  

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx  

CENTRO DE LA IMAGEN

Taller internacional 

La Distancia Correcta En Fotografía 

 

Imparte: Jérôme Sessini 

Del lunes 10 al miércoles 12 de junio, 10:00 a 18:00 h 

 

Taller en el que se trabajará sobre narración fotográfica y edición que busca generar reflexiones sobre la distancia en la fotografía tanto física como emocional y afectiva. Se revisarán los portafolios de los participantes durante las sesiones y se llevarán a cabo prácticas de campo con la finalidad de realizar un reportaje libre, enfocado en el tema de la distancia. 

Presentación de resultados 

Taller internacional 

La Distancia Correcta En Fotografía 

 

Jueves 13 de junio, 17:30 h 

Auditorio del Centro de la Imagen 

Presentación de libro 

The Wrong Side (El lado equivocado)  

 

Autor: Jerôme Sessini 

Editorial: Contrasto (Italia) 

Jueves 13 de junio, 18:30 h 

 

Presentan: Mónica González Islas y Oscar Martínez 

Lugar: Auditorio del Centro de la Imagen 

Visita Guiada 

Rodrigo Moya - MÉXICO / Periferias 

 

Miércoles 19 de junio, 18:00 

 

Visita guiada por la exposición con la curadora Laura González. 

 

Registro previo en https://forms.gle/2Wv9ZuRoc7ai9QC2A 

Conferencia 

Rodrigo Moya - MÉXICO / Periferias 

 

Miércoles19 de junio, 19:00 h 

 

Presenta: Rodrigo Moya y Laura González 

Conferencia en torno a los procesos y reflexiones de la exposición, diálogo entre Rodrigo Moya y Laura González, curadora de la muestra. 

Charla  

Diálogos entre escritores 

Presentan: Rebeca Monroy, Ariel Arnal, Alberto del Castillo y Juan Manuel Aurrecoechea  

Modera: Laura González  

 

Miércoles 26 de junio, 18:30 

 

Charla entre especialistas de la obra de Rodrigo Moya donde se abordará el trabajo del artista desde la mirada de distintas generaciones.   

Recorrido guiado especial 

Cuenta fotos 

Rodrigo Moya – MÉXICO 

En colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes 

 

Sábado 29 de junio, 13:00 h  

Actividad para todo público, preferentemente niños y adolescentes 

Duración 40 min.  

 

Recorrido por la exposición Rodrigo Moya - MÉXICO / Periferias  y actividad en la que a partir de la selección de fotografías de Rodrigo Moyalos participantes escucharán un cuento que los invitará al diálogo y vinculación con la obra del artista.  

 

Registro previo en: https://forms.gle/2Wv9ZuRoc7ai9QC2A  

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Recorrido virtual 

Rodrigo Moya - MÉXICO / Periferias 

En colaboración con el Centro de la Imagen y El País América 

Presenta: Alejandra Pérez Zamudio  

 

Miércoles 3 de julio, 16:00 h  

Transmisión en vivo por Facebook: El País América // Museo del Palacio de Bellas Artes// Centro de la Imagen  

 

Recorrido transmitido desde las salas de la muestra en el Centro de la Imagen, donde se presentará la segunda parte de la exposición Rodrigo Moya – MÉXICO; sus generalidades y algunas piezas claves para entender la labor del artista dentro de la fotografía.  

Caminata fotográfica 

La ciudad como escenario 

Presenta: Gabriel Barajas  

 

Sábado 6 de julio, 15:00 h  

Punto de reunión: por anunciar   

 

Caminata por algunos puntos de la ciudad que explorará -de manera práctica- el uso de la fotografía como herramienta de registro de la arquitectura y de los personajes que ocupan esos lugares, tal como lo hiciera Rodrigo Moya al retratar, entre 1955 y 1968, el proceso de modernización y transformación de la Ciudad de México. 

 

Entrada libre. Cupo limitado a 30 personas  

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx  

Recorrido guiado especial 

Rodrigo Moya - MÉXICO 

En colaboración con el Centro de la Imagen 

 

Sábado 20 de julio, 11:00 h  

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes  

 

Recorrido coordinado con el Centro de la Imagen donde se podrá conocer la exposición en ambas sedes.  

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas  

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx  

Cuenta fotos 

La vida en los escenarios de Moya 

Presenta: Gabriela Villa  

 

Sábado 27 de julio, 12:00 h  

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes  

 

Sesión para todas las edades donde, a través de la imaginación, se podrá construir la historia detrás de algunas fotografías de la exhibición.  

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas  

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx  

CENTRO DE LA IMAGEN

Recorrido guiado especial 

Cuenta fotos 

Rodrigo Moya – MÉXICO 

En colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes 

 

Sábado 20 de julio, 13:00 h  

 Actividad para todo público, preferentemente niños y adolescentes 

Duración 40 min.  

 

Recorrido por la exposición Rodrigo Moya - MÉXICO / Periferias  y actividad en la que a partir de la selección de fotografías de Rodrigo Moya, los participantes escucharán un cuento que los invitará al diálogo y vinculación con la obra del artista.  

 

Registro previo en: https://forms.gle/2Wv9ZuRoc7ai9QC2A  

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Caminata fotográfica 

La ciudad como escenario 

Presenta: Gabriel Barajas  

 

Sábado 3 de agosto, 15:00 h  

Punto de reunión: por anunciar   

 

Caminata por algunos puntos de la ciudad que explorará -de manera práctica- el uso de la fotografía como herramienta de registro de la arquitectura y de los personajes que ocupan esos lugares, tal como lo hiciera Rodrigo Moya al retratar, entre 1955 y 1968, el proceso de modernización y transformación de la Ciudad de México. 

 

Entrada libre. Cupo limitado a 30 personas  

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx  

Charla  

Escenarios construidos: las artes escénicas en la fotografía de Rodrigo Moya 

Presenta: Adriana Guzmán 

 

Miércoles 7 de agosto, 17:00 horas 

Área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes  

 

La labor fotográfica de Moya se extendió también hacia la documentación del arte de escena. Esta charla presentará el contexto artístico de la época en la que el fotógrafo desarrolló su trabajo al interior de teatros: escenarios construidos. 

Charla 

Escenarios encontrados: la ciudad en la fotografía de Rodrigo Moya 

Presenta: Héctor de Mauleón 

 

Jueves 8 de agosto, 17:00 h  

Área de murales  

 

Esta charla reflexionará, a partir de la crónica, el papel de la ciudad como personaje y sujeto de modernización, tomando como referencia las fotografías con las que Rodrigo Moya ilustró el libro de Salvador Novo, México. 

 

Entrada libre. Cupo limitado  

Recorrido guiado especial 

Rodrigo Moya - MÉXICO 

En colaboración con el Centro de la Imagen 

 

Sábado 10 de agosto, 11:00 h  

Punto de reunión: entrada del Centro de la Imagen  

 

Recorrido coordinado con el Centro de la Imagen donde se podrá conocerla exposición en ambas sedes.  

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas  

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx  

Cuenta fotos 

La vida en los escenarios de Moya 

Presenta: Gabriela Villa  

 

Sábado 10 de agosto, 13:00 h  

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes  

 

Sesión para todas las edades donde, a través de la imaginación, se podrá construir la historia detrás de algunas fotografías de la exhibición.  

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas  

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx  

Premiación  

Rally DERIVA Moya  

En colaboración con el Centro de la Imagen

Presenta: Rodrigo Moya y Laura González-Flores

 

Domingo 25 de agosto, 12:00 h

 

Entrega de premios a los ganadores que participaron en el Rally DERIVA Moya.

DERIVA Moya

Te invitamos a caminar por la Ciudad de México y detenerte en aquellos sitios que Rodrigo Moya documentó en sus imágenes, para conocer o volver a ver los espacios que décadas atrás el fotógrafo registró. La DERIVA Moya es una posibilidad de compartir tu mirada sobre la Ciudad de México a partir de la obra fotográfica de este destacado autor.

Instrucciones

  • Descarga o visualiza el mapa y conoce los lugares que Rodrigo Moya fotografió.
  • Dirígete a ese punto de la ciudad y toma una fotografía imitando el mismo ángulo visual del artista.
  • Comparte las fotografías en Instagram usando #DERIVAMOYA y participa en el Rally (Bases del concurso)

#DERIVAMOYA en Instagram

PUBLICACIONES

Rodrigo Moya. Periferias  

 

Tipo de edición:  Cuadernillo (pasta blanda) 

Idioma: español-inglés 

Páginas: 32 pp.  

Medidas: 16.5 x 19.5 cm 

Editor: Centro de la Imagen/Secretaría de Cultura 

Año de impresión: 2019 

Tiraje español/inglés: 1,000 

Precio de venta: Por definir 

 

Los  Cuadernillos del Centro de la Imagen acompañan a cada una de sus exposiciones, como un registro impreso de éstas. Sirven como un dispositivo mediante el cual curadores y artistas proponen lecturas distintas o complementarias a su propuesta curatorial, siendo ellos mismos quienes editan estos materiales.

 

RODRIGO MOYA - MÉXICO