Emilio Pettoruti | José Carlos Mariátegui, 1921 | Museo de Arte de Lima. Donación Viuda de Mariátegui e hijos, S. A.

El nacimiento de Amauta 

“Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista”. Así evocaba José Carlos Mariátegui su retorno al Perú en 1923, tras un viaje de más de tres años que definió su perspectiva sobre la escena internacional y el arte de su tiempo. Con base en Italia y Alemania, recorrió Europa intentando comprender el curso de la cultura y de la política europea. En Milán entabló amistad con el pintor argentino Emilio Pettoruti, quien desde la década anterior había mantenido estrecha relación con los futuristas. Visitó luego las bienales de Roma y de Venecia, frecuentó la Casa d’Arte Bragaglia y reunió una importante colección de publicaciones sobre arte. En Berlín se interesó por la obra de George Grosz, conoció el arte constructivista europeo y aspectos del Dadá, además de seguir de cerca las exposiciones de la galería Der Sturm. Para el momento de su regreso, Mariátegui era probablemente uno de los latinoamericanos que mejor conocía las distintas caras del arte europeo. 

 

A pocos meses de su llegada aparecieron los primeros anuncios de Vanguardia, un fallido proyecto de revista. La aparición de Amauta en septiembre de 1926 fue la culminación y el afinamiento de esa idea. Desde su propio título, que evocaba la figura del maestro o sabio indígena, la revista anunciaba la transformación de su proyecto editorial, que pasó de ser vehículo para la divulgación del arte y la literatura internacional, a convertirse en un órgano para la definición de un nuevo programa, anclado en una perspectiva regional, guiado por el indigenismo y definido por una clara misión política. 

José Malanca | José Carlos Mariátegui, 1928 | Archivo José Carlos Mariátegui, Lima

José Carlos Mariátegui 

  • - 1894

    • Nació el 14 de junio en Moquegua, Perú.

  • - 1902

    • Su formación fue autodidacta.

     

    • Una enfermedad le provocó inmovilidad en su pierna derecha por el resto de su vida.

  • - 1909

    • A los 15 años ingresó como obrero al diario La Prensa

  • - 1911

    • Publicó su primer artículo en la prensa bajo el pseudónimo de Juan Croniqueur

  • - 1916

    • Fue designado co-director de la revista El Turf.

     

    • Empezó a trabajar como corresponsal del diario El Tiempo.

  • - 1918

    • Se adscribió al comité organizador del Partido Socialista.

     

    • Fundó la revista Nuestra época junto a César Falcón y Félix del Valle.

  • - 1919

    • Fundó el periódico La Razón.

     

    • Se trasladó a Europa por presiones políticas.

     

    • Fue testigo de los movimientos obreros y socialistas en Francia.

  • - 1920 – 1921

    • Participó en el XVII Congreso Nacional de Partido Socialista Italiano, en Livorno.

     

    • Conoció al pintor Emilio Pettoruti, con quien colaboró en diversos proyectos.

  • - 1922

    • Junto a César Falcón, Palmiro Macchiavello y Carlos Roe fundó una célula comunista peruana en Génova, Italia.

     

    • Entabló lazos con Herwarth Walden, director de la revista y la galería Der Sturm.

  • - 1923-1924

    • Víctor Raúl Haya de la Torre fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana en México.

     

    • Regresó a Perú después de haber viajado a París, Berlín, Viena, Praga y Milán, entre otras.

     

    • Conoció, por medio del líder sindical Fausto Posada, al político y escritor Victor Raúl Haya de la Torre.

  • - 1925

    • Junto con su hermano Julio César Mariátegui, compró una máquina tipográfica, la cual fue la base de sus futuras publicaciones.

     

    • El 31 de octubre fundó la Editorial Minerva.

  • - 1926

    • Participó en la Alianza Popular Revolucionaria Americana, agrupación de izquierda con presencia en todo el continente.

     

    • Inició Libros y Revistas. Bibliografía, Crítica, Noticias Literarias, Científicas y Artísticas de la Editorial Minerva.

  • - 1927

    • Por presiones del presidente Augusto Leguía, Mariátegui fue recluido en el Hospital Militar de San Bartolomé.

     

    • Se publicó el quinto número de Amauta, el cual fue ilustrado por José Sabogal y en él se integró una carta de elogio del escritor Miguel de Unamuno a la revista.

     

    • Por cuestiones políticas, la Editorial Minerva y Amauta cerraron.

     

    • A pesar de las medidas represivas, surgió la revista La Sierra y Amauta fue publicada nuevamente.

  • - 1928

    • Su postura política lo llevó a pugnar por la creación del Partido Comunista Peruano, meses después organizó al Partido Socialista del cual fue nombrado Secretario general.

     

    • A causa de cuestiones ideológicas comenzó su distanciamiento con Haya de la Torre. Tras el segundo aniversario de Amauta  aparece “Aniversario y balance” donde se reafirma la orientación socialista de la revista.

     

    • Debido al éxito de la revista Amauta  se fundó la Sociedad Editora “Amauta” en la cual participaron obreros, editores, artistas e intelectuales.

     

    • Publicó Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana. Junto con Amauta es la obra más famosa de Mariátegui.

  • - 1929

    • Colaboró en la creación de la Confederación General de Trabajadores de Perú.

     

    • La policía allanó su casa, se le decomisaron documentos, incluyendo correspondencia, escritos y revistas.

     

    • Se organizó la Quincena Pro-Amauta y una exposición de arte mexicano con el fin de recaudar fondos para la revista.

     

    • El gobierno clausuró el quincenario Labor.

  • - 1930

    • Falleció el 16 de abril en Lima, Perú.

     

    • En marzo se publicó el último número de Amauta bajo la dirección de Mariátegui.

     

    • Tras su muerte, se le realizaron homenajes en diversas publicaciones del continente.

El nacimiento de Amauta | Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930