Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de los años veinte desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui en Lima entre 1926 y 1930. A través de una selección de obras de artistas incluidos en la revista, o de aquellos cuyas ideas definieron el contexto para los debates que se libraron en sus páginas, la muestra sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental, como el indigenismo, la transformación del campo artístico, la idea de vanguardia, el antiimperialismo y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política. Desde distintos puntos de América y Europa, los amigos y corresponsales de Amauta afirmaron la idea de un arte comprometido y establecieron la noción misma de América Latina como una región con lazos culturales y proyectos políticos compartidos. La exposición recupera así capítulos olvidados del arte de los años veinte y revela la importancia de la mirada plural y heterodoxa de Mariátegui, que permanece hasta hoy como un referente clave en la discusión cultural en América Latina. 

 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo del Palacio de Bellas Artes, se complace en presentar esta muestra, desarrollada en colaboración con el Blanton Museum of Art y el Museo de Arte de Lima. 

“Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los autores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado definitivamente todavía.”

José Carlos Mariátegui,“Presentación de Amauta”, 1926 

Introducción | Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930