Museo del Palacio de Bellas Artes | Pasajero 21. El Japón de Tablada

 

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

Pasajero 21. El Japón de Tablada

 

Tipo de edición: pasta dura 

Idioma: español 

Páginas: 300 pp. 

Medidas: 17 x 24 cm 

Editor: Museo del Palacio de Bellas Artes / Fundación Mary Street Jenkins  

Año de impresión: 2019 

Tiraje: 3,000 ejemplares  

ISBN: 978-607-605-603-5 

PVP: $500.00 

Punto de venta: Tienda del museo (1er piso) 

 

El libro que acompaña la muestra Pasajero 21. El Japón de Tablada presenta al público una faceta poco explorada de este poeta y cronista mexicano que vivió la transición finisecular hacia el modernismo y las vanguardias del siglo XX. Los ensayos que integran el libro versan sobre el vínculo que Tablada cultivó con las artes visuales y poesía japonesas, y la influencia de su pensamiento en el contexto artístico e intelectual de México. Los tres colaboradores abordan a Tablada desde sus respectivas trincheras: Rodolfo Mata, desde el campo literario, expone la controversia de su viaje así como la integración de temas japoneses en sus crónicas y su influencia en la poesía hispanoamericana por haber sido el primero en introducir el haikú a la poesía en español; Amaury A. García Rodríguez, creador del concepto curatorial, nos muestra, a partir de las artes visuales japonesas, la recuperación de las fuentes francesas e inglesas de las que el poeta se nutrió para construir su propia visión de Japón, así como la conformación de su colección; y por último, Luis Rius Caso, presenta a Tablada desde su labor como difusor de ciertos artistas mexicanos, como Jorge Enciso, José Clemente Orozco, Alfredo Ramos Martínez y Dr. Atl, en los que notaba una sensibilidad parecida a la de artistas japoneses, particularmente por apoyar la transformación a un arte enraizado en su propio contexto cultural.  

 

Cabe resaltar que la publicación está bellamente ilustrada con acuarelas y crónicas del propio Tablada, fotografías, estampas japonesas ukiyo-e pertenecientes a su colección, dibujos y notas periodísticas. De esta manera, el lector tendrá en sus manos el registro material de la exposición, pues si tuvo la oportunidad de asistir a contemplar las obras que Tablada coleccionó, se llevará consigo un libro de arte que haga perdurar su recuerdo; en caso de que le haya sido imposible visitar la muestra, tendrá la seguridad de que en sus manos contará con una bella reproducción de cada una de las piezas presentadas en salas. 

 

Índice:

1. José Juan Tablada y Japón – Rodolfo Mata

2. El Japón quimérico y maravilloso de José Juan Tablada. Una evaluación desde las artes visuales – Amaury A. García Rodríguez

3. Hiroshigué. Una palanca del futuro del arte mexicano – Luis Rius Cas

Premio Antonio García Cubas 2019  

Mención honorífica

 

Premio CANIEM al arte editorial 2019

Mejor libro de arte

You cannot copy content of this page