Exposición: El caso de Utagawa Hiroshige 

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Utagawa Kunisada I, también conocido como Toyokuni III, Utagawa Hiroshige II (1826-1869) | El jardín de irises de Horikiri (Horikiri hanashōbu)(detalle), de la serie “El orgullo de Edo, treinta y seis escenas” (“Edo jiman, sanjūrokkei”), 1864 | Colección Biblioteca Nacional de México, UNAM

Utagawa Hiroshige (1797 - 1858) fue uno de los más conocidos pintores e ilustradores de la estampa japonesa de la primera mitad del siglo XIX. Particularmente famosas fueron sus series de paisajes de diferentes zonas de la provincia del país, así como de la capital Edo (hoy Tokio). Junto con otros ilustradores del ukiyo-e ganó notoriedad entre los artistas e intelectuales europeos, sobre todo franceses, quienes coleccionaron y escribieron sobre las xilografías japonesas, que además utilizaron como fuente de inspiración para su obra. 

 

Tablada, quien fue admirador del japonismo francés, se autopresentó como su continuador desde este lado del Atlántico. En 1914 escribió y publicó un libro sobre Hiroshige, el primero en español sobre el artista japonés, titulado Hiroshigué. El pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna. A pesar de no ser un texto académico, Tablada logró crear un libro de difusión para dar a conocer la obra de Hiroshige en el mundo de habla hispana, al tiempo que se lo propuso como un homenaje al escritor francés Edmond De Goncourt. 

 

Años más tarde, en 1937, con las estampas de Hiroshige que guardaba en su colección, organizó la primera exhibición en México de la obra del paisajista japonés en el Museo de Artes Plásticas en el Palacio de Bellas Artes. 

Utagawa Hiroshige | Vista de Kōnodai y del río Tone (Kōnodai Tonegawa fūkei), de la serie “Cien vistas famosas de Edo” (“Meisho Edo hyakkei”), 1856 | Colección Biblioteca Nacional de México, UNAM

 

Utagawa Kunisada I, también conocido como Toyokuni III, Utagawa Hiroshige II | Nieve en el jardín (Teichū no yuki), de la serie “El Genji en colaboración de pinceles” (“Gappitsu Genji”), 1859 | Colección Biblioteca Nacional de México, UNAM

 

Pasajero 21. El Japón de Tablada