Libro: Pasajero 21. El Japón de Tablada

Tipo de edición: pasta dura 

Idioma: español 

Páginas: 300 pp. 

Medidas: 17 x 24 cm 

Editor: Museo del Palacio de Bellas Artes / Fundación Mary Street Jenkins  

Año de impresión: 2019 

Tiraje: 3,000 ejemplares  

ISBN: 978-607-605-603-5 

PVP: $499.00 

Punto de venta: Tienda del museo (1er piso) 

 

El libro que acompaña la muestra Pasajero 21. El Japón de Tablada presenta al público una faceta poco explorada de este poeta y cronista mexicano que vivió la transición finisecular hacia el modernismo y las vanguardias del siglo XX. Los ensayos que integran el libro versan sobre el vínculo que Tablada cultivó con las artes visuales y poesía japonesas, y la influencia de su pensamiento en el contexto artístico e intelectual de México. Los tres colaboradores abordan a Tablada desde sus respectivas trincheras: Rodolfo Mata, desde el campo literario, expone la controversia de su viaje así como la integración de temas japoneses en sus crónicas y su influencia en la poesía hispanoamericana por haber sido el primero en introducir el haikú a la poesía en español; Amaury A. García Rodríguez, creador del concepto curatorial, nos muestra, a partir de las artes visuales japonesas, la recuperación de las fuentes francesas e inglesas de las que el poeta se nutrió para construir su propia visión de Japón, así como la conformación de su colección; y por último, Luis Rius Caso, presenta a Tablada desde su labor como difusor de ciertos artistas mexicanos, como Jorge Enciso, José Clemente Orozco, Alfredo Ramos Martínez y Dr. Atl, en los que notaba una sensibilidad parecida a la de artistas japoneses, particularmente por apoyar la transformación a un arte enraizado en su propio contexto cultural.  

 

Cabe resaltar que la publicación está bellamente ilustrada con acuarelas y crónicas del propio Tablada, fotografías, estampas japonesas ukiyo-e pertenecientes a su colección, dibujos y notas periodísticas. De esta manera, el lector tendrá en sus manos el registro material de la exposición, pues si tuvo la oportunidad de asistir a contemplar las obras que Tablada coleccionó, se llevará consigo un libro de arte que haga perdurar su recuerdo; en caso de que le haya sido imposible visitar la muestra, tendrá la seguridad de que en sus manos contará con una bella reproducción de cada una de las piezas presentadas en salas. 

Índice

 José Juan Tablada y Japón, Rodolfo Mata 

 

El Japón quimérico y maravilloso de José Juan Tablada. Una evaluación desde las artes visuales, Amaury A. García Rodríguez 

 

Hiroshigué. Una palanca del futuro del arte mexicano, Luis Rius Caso 

 

Semblanzas

Rodolfo Mata 

Doctor en Literatura Iberoamericana por la UNAM (2000), se formó inicialmente como Ingeniero Industrial y de Sistemas (ITESM, Monterrey, 1982) y trabajó durante 10 años en el área de la ingeniería. A la vez, cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM, 1990). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Integración de América Latina (Literatura), en la Universidad São Paulo, Brasil, como becario de la DGAPA, UNAM, y del Programa Estudantes Convênio Pós-Graduação del Gobierno Brasileño (1992-1993). En todos los grados obtuvo mención honorífica. Actualmente es investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas, donde inició su carrera, en 1994. 

 

Ha coordinado dos proyectos de investigación colectivos, apoyados por Conacyt: Investigación sobre la crónica mexicana del siglo XX, (0355P-H), y Letra e imagen: literatura en CD-ROM e internet, (25096-H), de los cuales han resultado: dos CD-ROM, La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas de José Juan Tablada (1920-1936) (724 crónicas), 1997, y México de Día y de Noche. Crónicas Mexicanas de José Juan Tablada (1928-1943) (399 crónicas), 1998; y dos páginas electrónicas, Poesía de José Juan Tablada (4 libros de poesía) (http://www.tablada.unam.mx/poesia), y Archivo Gráfico José Juan Tablada  (http://www.tablada.unam.mx/archivo/homepage.html), páginas piloto del CD-ROM correspondiente que se editó en el segundo semestre de 2002. Hoy estas páginas se encuentran reunidas en el sitio general José Juan Tablada: letra e imagen (http://www.tablada.unam.mx

 

 

 

 

Amaury A. García Rodríguez 

Doctor en Estudios de Asia y África, especialidad “Historia de Japón” y Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad “Japón”, ambos por el Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México. Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México, Cuba, Argentina, España, Japón y los Estados Unidos, y participa activamente en eventos académicos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación giran en torno a la cultura popular urbana y sus producciones visuales, en particular las relaciones entre las estructuras de poder y la producción de estampas eróticas durante los siglos XVII y XIX en Japón. Además, la historiografía del arte, y la cultura material y visual de Japón. Cuenta con los libros Cultura popular y grabado en Japón (El Colegio de México, 2005), El control de la estampa erótica japonesashunga (El Colegio de México, 2011), y la coedición Cultura visual en Japón: Once estudios iberoamericanos (El Colegio de México, 2009), así como varias publicaciones en revistas especializadas. Tiene en preparación el libro El Gran Divertimento Femenino: del texto confuciano a la parodia, de próxima aparición. Actualmente es profesor-investigador y director del Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México. 

 

 

Luis Rius Caso 

Investigador, crítico y curador especializado en arte moderno contemporáneo. Es Maestro en Historia del Arte por la UNAM. Realizó estudios de licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de especialización en Sevilla y Madrid, España, donde fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en 1984 y 1985.    

 

En 1982 obtuvo en Premio Luis Cardoza y Aragón por su ensayo “El mundo mágico de los mayas de Leonora Carrington”; en 1987 el Premio Cuauthémoc de Artes por un ensayo sobre la nueva figuración en México y en el mundo: Monstruosismo contra humanismo; en 2007 obtuvo el Primer Premio de Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes, por sus investigaciones sobre historiografía del arte y sobre la historia de las ideas estéticas y artísticas en México. 

 

Fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA, de donde es Investigador Titular desde 1990, y también dirigió los Museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera. Autor de cinco libros: sobre coleccionismo (Pago en Especie de la SHCP; del acervo de la PGR), escultura (Yvone DomengeDeredia) e historia de las ideas artísticas (José Juan Tablada crítico de arte). También es coautor en numerosos libros y catálogos, y crítico de arte en diversas publicaciones periódicas, desde 1984. 

 

Síntesis de ensayos

“José Juan Tablada y Japón”

Rodolfo Mata

En este texto, Rodolfo Mata presenta a José Juan Tablada como un personaje multifacético: escritor, historiador, crítico de arte, pintor, coleccionista, diplomático y naturalista aficionado, entre otras cosas. El artículo describe las principales inspiraciones de Tablada, a saber: la cultura y el arte japoneses. En este sentido, Rodolfo Mata enfatiza la relevancia del viaje que Tablada realizó a Japón en 1900 comisionado por Jesús E. Luján, mecenas de la Revista Moderna. De igual manera, Rodolfo Mata explica la forma en que las crónicas, memorias e impresiones de este viaje serían más tarde reorganizadas por Tablada y consignadas en el libro En el país del sol. Finalmente, el ensayo explora la manera en que la obra del poeta mexicano se nutrió del arte poético japonés. Además, el artículo de introducir el haikú en la poesía en lengua española, Tablada materializó la decisiva influencia de la lírica nipona en dos libros fundamentales: Un día... Poemas sintéticos (1919) y El jarro de flores. Disociaciones líricas (1922).

 

“El Japón quimérico y maravilloso de José Juan Tablada. Una evaluación desde las artes visuales”

Amaury A. García Rodríguez

En este artículo, Amaury García Rodríguez explica el propósito de la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada. Segúnel autor, la principal motivación detrás de la muestra es reconstruir y analizar la relación de Tablada con las artes visuales de Japón. En este sentido, el texto pondera su labor como difusor del arte japonés en México. De igual manera se exploran sus fuentes -tanto las declaradas y las no dichas-, su biblioteca y sus colecciones.

 

El ensayo traza un recorrido desde los primeros contactos que Tablada estableció con el arte visual japonés -las ilustraciones de Katsushika Hokusai, las estampas ukiyo-e, y las representaciones de mujeres bellas o bijin-ga 美人画, entre otros-; los dibujos y acuarelas que el propio Tablada produjo en esos primeros años y su conocimiento de la crítica que se hacía en Europa del arte, la historia y la cultura japoneses.

 

Finalmente, Amaury García Rodríguez rastrea la colección de estampas japonesas resguardada en la Biblioteca Nacional de la UNAM y establece la manera en que dicha colección llegó allí a través de una operación de compraventa.

 

 

Hiroshigué. Una palanca del futuro del arte mexicano”

Luis Rius Caso

 

En este artículo, Luis Rius Caso muestra la manera en que José Juan Tablada se propuso modernizar el arte mexicano a través de un análisis del arte japonés. Según Rius Caso, Tablada partió de la valoración del japonismo emprendida por el modernismo europeo para escribir su libro Hiroshigué. El pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna (1914). Para ilustrar el juicio desfavorable que Tablada hacía del arte mexicano, Rius Caso consigna la severa crítica que Tablada realizó de la Academia de San Carlos, del “objetivismo” de Pelegrín Clavé y de las exposiciones de arte español. En contrapunto, el artículo explora la opinión favorable que Tablada tenía de artistas europeos modernos como Louis Morin, Pelegrín Clavé y sus continuadores. Adicionalmente, Rius Caso analiza la manera en que Tablada estableció alianzas fundacionales entre las artes visuales y las verbales en las páginas de la Revista Moderna. A este respecto destaca su colaboración con poetas, caricaturistas, pintores y dibujantes mexicanos, así como con el artista brasileño-mexicano Félix Bernardelli y sus discípulos Roberto Montenegro, Rafael Ponce de León, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Jorge Enciso. Según afirma Luis Rius, fue en la obra de estos últimos que Tablada encontró resonancias de la estética japonesa -particularmente en la pintura de Enciso-, así como también una producción artística ajena a los formulismos académicos y por lo tanto capaz de perfilar un horizonte verdaderamente moderno en el país.

Pasajero 21. El Japón de Tablada