Museo del Palacio de Bellas Artes | Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi

 

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

Museo del Palacio de Bellas Artes

7 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Colegio de San Ildefonso

5 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Museo del Palacio de Bellas Artes

7 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Colegio de San Ildefonso

5 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

El Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Colegio de San Ildefonso presentan Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, muestra que abre una conversación conjunta no solo entre dos instituciones, sino también entre la voz creativa de un par de artistas de distintas latitudes (Thomas Newbolt, Inglaterra; Roberto Parodi, México), a través de la cual se pronuncian en torno a la figura del consagrado muralista mexicano José Clemente Orozco.

 

Como en otras ocasiones y en el marco de un esfuerzo por promover y revisar la colección permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes y, asimismo, tender un vínculo con los imponentes murales que también resguarda el Colegio de San Ildefonso, esta exposición se abre como una escena a distintas voces donde el espectador será testigo de una revisión de la obra de Orozco. El esfuerzo de Newbolt y Parodi, a lo largo de poco más de dos años, se enfocó en un trabajo infatigable que se nutrió de cartas, recorridos, revisiones exhaustivas y, por supuesto, de una plática constante.

 

De este intenso recorrido, ambos artistas extrajeron la esencia estética de Orozco y con ella establecieron las bases para poner en juego el arte propio. El diálogo creativo resultó en más de 60 obras producidas ex profeso, que se encuentran expuestas en ambas sedes. Cada una de estas piezas nos permite abordar una nueva mirada y una justa reinterpretación de la obra y de las ideas plasmadas en el arte del gran muralista mexicano.

 

Roberto Parodi, destacado pintor nacional, tiene una profunda admiración por la vida y obra de Orozco, lo que lo ha llevado a estudiar a profundidad los distintos elementos constitutivos de su pintura. Thomas Newbolt es, además de pintor, docente de la práctica pictórica. Orozco ocupa un lugar fundamental dentro de sus enseñanzas sobre la historia del arte. La conjunción de ambos busca confrontar dos lecturas pictóricas sobre la obra del maestro muralista: la primera desde una lectura local; la segunda desde una perspectiva internacional.

 

Esta exposición forma parte del proyecto Reverberaciones, una estrategia museológica para activar el patrimonio artístico y la memoria histórica del Museo del Palacio de Bellas Artes, a través de proyectos comisionados a creadores contemporáneos para generar diálogos con las comunidades artísticas, permitiendo así acercar al público al acervo mural y al capital simbólico del museo desde nuevas perspectivas.

Exposición organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL y el Colegio de San Ildefonso