Museo del Palacio de Bellas Artes

7 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Colegio de San Ildefonso

5 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

El Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Colegio de San Ildefonso presentan Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, muestra que abre una conversación conjunta no solo entre dos instituciones, sino también entre la voz creativa de un par de artistas de distintas latitudes (Thomas Newbolt, Inglaterra; Roberto Parodi, México) a través de la cual se pronuncian en torno a la figura del consagrado muralista mexicano José Clemente Orozco. 

 

Como en otras ocasiones y en el marco de un esfuerzo por promover y revisar la colección permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes y, asimismo, tender un vínculo con los imponentes murales que también resguarda el Colegio de San Ildefonso, esta exposición se abre como una escena a distintas voces donde el espectador será testigo de una revisión de la obra de Orozco. El esfuerzo de Newbolt y Parodi, a lo largo de poco más de dos años, se enfocó en un trabajo infatigable que se nutrió de cartas, recorridos, revisiones exhaustivas y, por supuesto, de una plática constante.  

 

De este intenso recorrido, ambos artistas extrajeron la esencia estética de Orozco y con ella establecieron las bases para poner en juego el arte propio. El diálogo creativo resultó en más de 60 obras producidas ex profeso, que se encuentran expuestas en ambas sedes. Cada una de estas piezas nos permite abordar una nueva mirada y una justa reinterpretación de la obra y de las ideas plasmadas en el arte del gran muralista mexicano. 

 

Roberto Parodi, destacado pintor nacional, tiene una profunda admiración por la vida y obra de Orozco, lo que lo ha llevado a estudiar a profundidad los distintos elementos constitutivos de su pintura. Thomas Newbolt es, además de pintor, docente de la práctica pictórica. Orozco ocupa un lugar fundamental dentro de sus enseñanzas sobre la historia del arte. La conjunción de ambos busca confrontar dos lecturas pictóricas sobre la obra del maestro muralista: la primera desde una lectura local; la segunda desde una perspectiva internacional. 

 

Esta exposición forma parte del proyecto Reverberaciones, una estrategia museológica para activar el patrimonio artístico y la memoria histórica del Museo del Palacio de Bellas Artes, a través de proyectos comisionados a creadores contemporáneos para generar diálogos con las comunidades artísticas, permitiendo así acercar al público al acervo mural y al capital simbólico del museo desde nuevas perspectivas. 

 Audio en Lengua Náhuatl
 Video Lengua de Señas Mexicana

Video Introductorio

Roberto Parodi en su estudio en México | Fotografía de Gabriel Herrera

Roberto Parodi (1957)

 

Artista plástico mexicano que, entre 1975 y 1979, realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Academia de San Carlos. Presentó su primera exposición individual en 1979 y, hasta la fecha, ha formado parte de más de cien exposiciones colectivas, con más de veinte exposiciones individuales en México y el extranjero. En 1987 recibió la mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana, así como el Primer Lugar en el VI Encuentro Nacional de Arte Joven. En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra forma parte de colecciones de importantes museos en México y el extranjero; entre ellos, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Thomas Newbolt (1951)

 

Artista inglés que realizó sus estudios en el Camberwell College of Arts. En 1974 fue galardonado con una beca del gobierno italiano para realizar una estancia en Florencia. En ese mismo año fue nombrado Fellow-Commoner in Creative Arts por el Trinity College, de Cambridge, puesto que ocupó hasta 1981, cuando se convirtió en académico de la Universidad de Virginia y la Universidad de Wisconsin. Durante su trayectoria, Newbolt ha sido docente en el Camberwell College of Arts, la Anglia Ruskin University. Actualmente imparte clases en The Royal Drawing School. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente tanto en exposiciones individuales como colectivas en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas, entre ellas la del Trinity College; Murray Edwards College; Churchill College, University of Cambridge; Linklaters LLP y Bank of England. En 2013 recibió el prestigioso reconocimiento Ruth Borchard Self-Portrait Prize.

Thomas Newbolt en su estudio en Inglaterra | Fotografía de Douglas Atfield

Agustín Casasola (1874-1928) | José Clemente Orozco, pintor (detalle), ca. 1945 | Colección Archivo Casasola-Fototeca Nacional, Secretaría de Cultura-INAH-MEX Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia N. 23761

Etapas pictóricas de José Clemente Orozco

  • - 1906 – 1911

    Caricatura

     

    1906  

    Se publicaron sus primeras caricaturas en los periódicos El Mundo Ilustrado El Imparcial

     

    1911 

    Participó en el diario El Ahuizote. Su crítica política y social se hizo más aguda y fue reconocido por los lectores del periódico como el caricaturista más mordaz del momento. 

  • - 1913 – 1916

    La casa del llanto 

     

    1913 

    José Juan Tablada escribió el artículo “José Clemente Orozco. Un pintor de la mujer”, publicación donde elogia la capacidad pictórica del artista para retratar la vida desdichada de la prostituta, pero, diría el escritor, con una pincelada sutil y prodigiosa. 

     

    1916 

    Realizó su primera exposición individual titulada Estudios de mujeres, en la que presentó la serie de acuarelas titulada La casa del llanto, que recrean la vida prostibularia con delicadeza y humor. 

  • - 1921 – 1924

    Escuela Nacional Preparatoria 

     

    1921 

    Dio inicio el movimiento muralista mexicano y con ello la consigna de tomar los muros para generar un nuevo tipo de arte político y público. Orozco fue uno de sus principales representantes. 

     

    1924 

    Firmó el Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores, con el cual se impulsó el arte mural con contenido político e histórico. 

    Suspendió los murales de la planta baja de la Escuela Nacional Preparatoria porque un grupo de estudiantes y damas de la alta sociedad vieron con desagrado lo que estaba plasmando. 

  • - 1925 

    Omnisciencia / Casa de los azulejos 

     

    1925 

    Esta obra es uno de los primeros murales que fueron patrocinados por un particular y no por el Estado posrevolucionario. En ella, presenta a dos figuras femeninas y una masculina, desnudas y de cuerpo entero. Es el único mural en el que escribió sobre la pared el título: Omni / ciencia (todo el saber). 

  • - 1926 

    Revolución social / Escuela Industrial de Orizaba 

     

    1926 

    En la escuela de Orizaba, representó por primera vez la temática de la Revolución mexicana en los murales, motivo que retomó con numerosas variantes. Concibió que la lucha debe de ir acompañada de la construcción de un nuevo orden, que el horror vivido por la violencia, la destrucción y la muerte serían los generadores de una nueva sociedad. 

     

    Retorno a la Escuela Nacional Preparatoria 

     

    1926 

    La Trinchera fue realizada en la segunda etapa en la que trabajó en San Ildefonso, en este periodo demostró plenitud y manejo en el dominio de la técnica, así como el conocimiento iconográfico e histórico de México. 

    En el mural se aprecian dos figuras recargadas contra una estructura rocosa; la disposición de los cuerpos acentúa el uso de diagonales o de una cruz, mientras una tercera figura arrodillada y con el brazo cubriéndole el rostro, revela la gravedad del suceso. 

  • - 1926 – 1928

    Orozco en Estados Unidos 

     

    1926 

    A partir del interés que generó la plástica mexicana en Estados Unidos, un coleccionista anónimo norteamericano se dedicó a financiar y comprar la obra de Orozco con la temática de la Revolución mexicana. En estos trabajos, el artista interpretó enfoques diversos, experimentando con diferentes planos y perspectivas. 

     

    1928 

    Aunque viajó a Estados Unidos buscando poder pintar un mural, fue en este periodo que el artista se interesó por experimentar con técnicas de grabado como la litografía. Trabajó en dibujos donde los temas fueron hombres y mujeres abatidos por la guerra, mujeres enlutadas y pueblos desolados. 

    Las obras realizadas en su segunda estancia en los Estados Unidos se caracterizaron por el uso de metáforas sobre la Revolución mexicana como un sueño terrible; imágenes contradictorias de los caudillos, como Zapata y Villa y temas de destrucción y mutilación, que se asemejan al expresionismo alemán. 

  • - 1930

    Prometeo Frary Hall, Pomona CollegeClaremont, California 

     

    1930 

    Para Orozco, la mitología griega fue importante para su formación intelectual. En esta época entró al Circulo Délfico de Nueva York invitado por el matrimonio de Eva y Angelo Sikelianos. Para el pintor fue un sitio de aprendizaje medular para su entendimiento del pensamiento occidental clásico. Este mismo año fue invitado por el historiador del arte español José Pijoán a pintar el mural Prometeo en el comedor del Pomona College. 

  • - 1930 – 1931

    New School For Social Research / Nueva York 

     

    1930 – 1931 

    Junto con Thomas Hart Benton, pintó gratuitamente en la New School for Social Research cinco murales que representan conceptos distintos de la historia moderna en relación con la idea de progreso. El pintor incorporó a su composición la teoría de la “simetría dinámica” la cual otorga al mural una secuencia rítmica en movimiento. 

  • - 1932 – 1934 

    Épica de la Civilización Americana / Baker Library, Dartmouth College Hanover, New Hampshire 

     

    1932  1934 

    Después de regresar de Europa, pintó el mural Épica de la civilización americana en el Dartmouth College en New Hampshire. En esta pieza el artista interpreta elementos que yuxtaponen el presente y el pasado, mezclando la historia antigua con la moderna. Orozco tomó una posición contraria a lo que se estaba produciendo en Europa por la llamada Escuela de París, situando al muralismo como una expresión netamente americana. 

  • - 1934 

    Katharsis / Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México 

     

    1934 

    Este mural es la primera obra que realizó a su regreso a México. Fue invitado a pintar el mural en el extremo oriente del segundo piso del Palacio de Bellas Artes, que estaba próximo a inaugurarse. 

    Esta pieza representa la pugna del hombre, del obrero, contra los avances tecnológicos que lo está reemplazando; una máquina que mutila y tritura cuerpos, cadáveres regados y prostitución de un sistema decadente y corrupto. 

  • - 1935

    Gráfica / México 

     

    1935 

    Los grabados de esta etapa, la mayoría realizados en placa de cobre, son derivaciones de piezas anteriores como el Prometeo de Pomona College o las prostitutas del mural del Palacio de Bellas Artes. En estas piezas, el artista estableció un diálogo entre sus murales y la obra impresa. 

  • - 1936 – 1939

    Gráfica / México 

     

    1936 

    Cumplidos 52 años, Orozco se encontraba en la cúspide de su proceso creativo. Regresó a su natal Jalisco como uno de los artistas más grandes que dio a su estado honores y reconocimiento en México y en el extranjero. En la Universidad de Guadalajara pintó en la cúpula y en el muro frontal la naturaleza del hombre y de su espíritu amenazado por las ideologías fanáticas. 

     

    1937 

    En el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco realizó un tríptico, el tema central fue el hombre abatido por el poder; en el tablero central Hidalgo como un Prometeo observa estoicamente los horrores del campo. El pintor logró convertir la figura de Hidalgo de mártir a héroe. 

     

    1937  1939 

    Los murales del Hospicio Cabañas son considerados su obra maestra. Según Luis Cardoza y Aragón: “Su ejemplo más notable es la cúpula del Hospicio Cabañas, el mural más hermoso de América”. Evoca la lucha del hombre y la máquina y la guerra simbólica entre ellos, la historia de México y los ritos de las culturas antiguas. 

  • - 1940

    Dive Bomber and Tank / MoMA / Nueva York 

     

    1940

    Viajó nuevamente a la ciudad de Nueva York para pintar un mural móvil conocido como Dive Bomber and Tank, alusivo al avión bombardero que desciende en picada para descargar su metralla. Fue la pieza estelar de la exposición “20 siglos de Arte Mexicano” que se exhibió en el Museum of Modern Art de Nueva York.

     

    Alegoría de la Mexicanidad 

     

    1940

    Pintó los muros de la Biblioteca Pública Gabino Ortiz en la ciudad natal del General Lázaro Cárdenas, Jiquilpan Michoacán. Son principalmente variaciones de los murales pintados en la Escuela Nacional Preparatoria, combinados con símbolos patrios como la Bandera Nacional, el águila y la nopalera.

  • - 1945

    Escuela Nacional de Maestros 

     

    1945 

    Para los murales de la Escuela Nacional de Maestros, utilizó nuevos materiales como pintura al silicato de etilo, aluminio, acero y latón; en una composición geométrica cercana a la abstracción. En este mural el pintor jalisciense trabajó con líneas diagonales y parabólicas que surcan la superficie; utilizó el rojo, azul y gris en juego con los colores del edificio. 

El diálogo con la tradición

 

Antes de dar vida a cada una de las obras realizadas para esta muestra, Thomas Newbolt y Roberto Parodi iniciaron un diálogo intelectual —que más tarde se convirtió en una conversación pictórica— que desembocó en la reflexión y la relectura de la obra, la vida y las propuestas estéticas de José Clemente Orozco. A su vez, también se encontraron con la manera en que Orozco, en su momento, tuvo un interesante acercamiento con la tradición, es decir, otros artistas, otras ideas y otras manifestaciones estéticas que influyeron en su obra.

 

En sus obras, Newbolt dialoga con la tradición desde lo simbólico, ese lenguaje que se relaciona estrechamente con el mito y con el origen de las pasiones del hombre. En tanto que Parodi se concentra más en el trabajo heredado de las vanguardias del siglo XX, donde el color y la forma son en sí mismos la expresión de las emociones. Ambos, desde su mirada, confluyen en un diálogo de diálogos, es decir, en un ir y venir de propuestas artísticas, particulares puntos de vista y concepciones del mundo que no solo se relacionan entre ellos, sino que a su vez reinterpretan la obra de Orozco. En este mismo diálogo entre el presente y la tradición, se abre frente a nosotros una reflexión sobre la pintura misma.

 Audio en Lengua Náhuatl
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Video: Correspondencias

La reinterpretación de Orozco

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes y El Colegio de San Ildefonso resguardan importantes obras del muralismo mexicano. De ahí que Newbolt y Parodi extendieran su diálogo pictórico hacia el acervo que ambas instituciones ofrecen. Este ejercicio implicó echar una mirada a las obras de gran formato, y también recurrir y repensar la entrañable historia de los dos recintos. El resultado fue una serie de obras donde los artistas asumieron la fuerza de expresión y crítica de la obra de Orozco, y a través del pincel, lograron un ejercicio de reflexión que reveló la manera en que la idiosincrasia mexicana se manifiesta universalmente por medio del arte.

 

Roberto Parodi optó por reconocer el poder expresivo de Orozco y representarlo a través de la elegancia y la precisión de la técnica pictórica. En siete paneles se hizo de un lenguaje con el cual dialoga con Katharsis, uno de los murales más representativos de la obra de Orozco. Siendo también este trabajo un reconocimiento al gran muralista mexicano, Parodi demostró cómo la fuerza expresiva y crítica de la pintura de principios del siglo pasado sigue vigente. En este mismo sentido, Thomas Newbolt entró en contacto con Orozco a partir de la confección de un óleo que retoma el mural de La trinchera, resguardado en el Colegio de San Ildefonso. En esta obra Newbolt logró retratar el drama y el dolor del conflicto revolucionario mexicano, el cual fue referente constante en la obra de José Clemente Orozco.

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 Video Lengua de Señas Mexicana

Video: Visita a murales

La respuesta creativa

 

Bajo el carácter aglutinante que el diálogo posee, Thomas Newbolt y Roberto Parodi llegaron no solo a asumir la influencia expresiva y estética de José Clemente Orozco, sino a partir de conclusiones conjuntas y propias, de similitudes y diferencias, lograron una importante síntesis creativa que ofrece al espectador un punto de vista distinto desde donde mirar la obra de Orozco. Si bien cada pieza tiene ese matiz individual que caracteriza el estilo de sendos artistas, en su conjunto las obras expresan una comprensión sensible, una comunicación íntima con el gran muralista mexicano. Por su lado, Newbolt desde la reflexión en torno al retrato y al paisaje, imaginó la mexicanidad y toma de ella sus matices más impetuosos, logrando así obras de un carácter único y especial. Parodi, desde la pintura como poesía, y a partir de referencias muy bien delimitadas, compuso un cuidadoso tributo a la estética vehemente de Orozco. Ambos lograron así, ampliar el panorama cuyo carácter expresa un diálogo entre artistas, entre instituciones y espíritus, pero también entre el pasado y el presente.

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 Video Lengua de Señas Mexicana

Video: Proceso creativo

Actividades 

ENERO


Visitas para todos en la muestra

Martes a domingo | 11:00 y 16:00 h

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes

Actividad gratuita con boleto de acceso al museo

 

Actividad mediada para todo tipo de público: Construye tu catarsis

Martes a domingo de 10:00 a 14:00h

Thomas Newbolt y Roberto Parodi se encargaron de analizar y proponer nuevas lecturas sobre la obra de José Clemente Orozco. Así como Parodi exploró el mural Katharsis, reinterpreta esta obra en una sesión breve de dibujo. ¿Qué elementos resaltarías en tu propia obra?

Actividad gratuita con boleto de acceso al museo

Con el objetivo de aproximar a los niños y jóvenes a la apreciación del arte y la cultura, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece Acércalos al arte, un programa enfocado en fortalecer la experiencia de los alumnos en el museo, a través de recorridos mediados que vinculan las exposiciones con los contenidos escolares de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. Descarga e imprime el material de apoyo a docentes, que incluye sugerencias de actividades de mediación de pre y post visita, así como propuestas lúdicas para realizar durante tu recorrido. Ven con tus alumnos al museo, ¡te estamos esperando!

 

Prensa

Verónica Gómez

vgomez@inba.gob.mx

044- 55- 32-46 -92-02

Krystel Sánchez

ksanchez@inba.gob.mx

86-58-11-00 Ext. 6404

Creditos

SECRETARÍA DE CULTURA

 

Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria

 

Omar Monroy

Unidad de Administración y Finanzas

 

Natalia Toledo

Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura

 

Marina Núñez Bespalova

Subsecretaría de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

 

Antonio Martínez Velázquez

Enlace de Comunicación Social y Vocería

 

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

 

Lucina Jiménez López

Directora General

 

Dolores Martínez Orralde

Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble

 

Mariana Munguía Matute

Coordinadora Nacional de Artes Visuales

 

Lilia Torrentera Gómez

Directora de Difusión y Relaciones Públicas

 

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

 

Miguel Fernández Félix

Director

 

Miguel Fernández Félix

Eduardo Vázquez Martín

Coordinación General de la Exposición

 

Roxana Romero Muñoz

Gabriela Castillo Domínguez

Concepto Curatorial

 

Andrea de Montserrat Villalba Camacho

Subdirección Técnica

 

José Luis Salmerón Benavides

Subdirección Administrativa

 

Claudia Elizabeth Sagredo Suazo

Jefa de Oficina de la Dirección

 

Tessy Mustri Katz

Proyectos Internacionales

 

María Helena Rangel Guerrero

Coordinación de indicadores

 

Michelle Vargas Monreal

Proyectos Especiales

 

Xavier de la Riva Ros

Iñaki Herranz Margain

Investigación

 

Rosal Cruz Truax

Relaciones Públicas

 

Estela Treviño Tejeda

Investigación Fotográfica

 

Adolfo F. Mantilla Osornio

Subdirección de Exhibición

 

Antonieta Bautista Ruiz

Jefatura de Exhibición

 

Fabiola Garza Talavera

Investigación y Gestión de Colecciones de la Exposición

 

Michel Flores Flores

Uriel Vides Bautista

Josué Morales Bernal

Gestión de Exposiciones

 

Catalina Ortiz Alvarado

Oscar Pastor Plascencia

Juan David Villadiego Pineda

Larissa Mariana Agreda Céspedes

Registro y Control de Obra

 

Evelyn Useda Miranda

Mariana Casanova Zamudio

Karen Janeth Delgado Rodríguez

Tabaré Azcona Muñoz

Coordinación Editorial

 

Marie Krystel Sánchez Riot

Subdirección de Difusión

 

Bruno Villar Basurto

Verónica Jazmín Gómez Sánchez

Prensa

 

Radjarani Araceli Torres Flores

Jair Antonio García Moctezuma

Medios Digitales

 

Mildred Abigail López Palacios

Promoción

 

Cecilia Reyes Hernández

Subdirección de Mediación y Programas Públicos

 

Paula Alexia Arredondo Sánchez

César David Martínez Bourget

Mariana Gaitán Rodríguez

Raúl Amaya Bucio

Mediación

 

Paola García González

Victoria Paulina Martínez Jaramillo

María Lorena Rivero Sánchez

Miguel Ángel González Garduño

Programas Públicos

Mayra Cifuentes Enriquez

Michelle Janina Mendoza Esquivel

Regina María Mendoza Ponce

Guías

 

Liliana Chapina Barbosa

Tania Martínez Onofre

Roberto Salazar Crail

Coordinación de Diseño

 

Karen Aguilar Gutiérrez

Arquitectura

 

Víctor Hugo González Guadarrama

Imanol Meza Coriche

Jazmín Pro Cortés

Hernán Troyo Gutiérrez

Subdirección de Museografía

 

José Alfredo Banda Ávila

José Luis Marín Muñoz

Salvador Salcedo Aguilar

Gregorio Perdomo Miramontes

Juan Márquez Salazar

Roberto Romero de la Torre

Sandro Mujica Gallardo

Emanuel Castañeda Zúñiga

Taller de Museografía

 

Juan Manuel Ayala Quintero

Javier López Gómez

Iluminación

 

Joel Avilés Rojas

Rafael Castro Castro

Benjamín Martín López

Pintura

 

Misael Ortiz Muñoz

Rogelio David Macías Gómez

Sistemas

 

Reyna Aurora Aguilar Tapia

Arturo Caballero Menis

María del Rocío Camiruaga Pérez

Ana Erika García Cruz

Guillermina Moreno Núñez

Leticia Ortiz Mendoza

Ivon Alejandra Santacruz Ortiz

Equipo Técnico

 

Karla Briceño Saquedo

Programación y Presupuesto

 

Georgina Lira Muñoz

Ilce Yuridia Marín Carrillo

Elizabeth Moralez Zarza

Paola Karina García Meza

Recursos Financieros

 

Frida Rivera de la Selva

Mónica Pérez Leyva

Jurídico

 

Livia Albarrán Perales

Rubén Buenrostro Cabrera

Ricardo González Quezada

Carla Morales Silva

Marcela Núñez Jiménez

Sergio Armando Hernández Bucio

Julio César Sánchez Rosas

Maricruz Andaya Bravo

Crescencio Aguilar Tapia

César Meza Barajas

Arturo Ochoa Rojas

Eva Linares Guzmán

Cyntia Mahogany Molina González

Juan Carlos Reyes Pérez

Elsa Patricia Sánchez Vera

Karen Sarai Galindo Zires

Gloria Hilaria Molina Cano

Guadalupe Gerardo Ventura

Maritza Crisóstomo Carrillo

Equipo Administrativo

 

Gabriela Domínguez Soto

Socorro Nila Cano Reyes

Teresita de Jesús Gallegos Alcocer

Informes y visitas

 

Cesáreo Jesús Lomelí Manríquez

Francisco Javier Martínez Ortiz

Silvia Badillo Ramos

Edgar Castillo Reyes

Adrián Corona Álvarez

Manuel García Alvarado

Martha González Enríquez

Reyna Antonia López López

Margarita Meza Barajas

María Angélica Ramírez Rodríguez

Valeria Soto Concha

Rubén Reza Morales

Claudia Rebeca Reyes Kennedy

Seguridad y Custodios

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, A.C.

 

Lulú Ramos Cárdenas De Creel

Sergio Berger Alazraki

Gabriela Gout de Kalb

Regina Gout de López

Lina Beatriz Botero Zea

Hugo Cervantes Vallejo

Mónica Moreno de Guichard

Alisa Drijanski de Romano

Jonatan Graham Canedo

Carlos Alonso Posadas Castañon

Uzyel Karp Mitastein

Asociados activos

 

Gabriela Ortiz de Garza

Presidenta

 

Gloria Amtmann Aguilar

Vicepresidenta

 

Enrique Tovar Milán

Tesorero

 

Luis Figueroa Ávila

Secretario

 

Ma. Lourdes Morales González de Cosío

Subdirectora

 

Karla L. Flores Solórzano

Promoción y Desarrollo

Iveth Cázares Covarrubias

Administración

 

Diana Lucía Ayala Alcántara

Dulce Marely Salazar Flores

Daniela Zacatelco Vargas

Tienda

 

Juan Daniel Bautista González / Laura Córdova Aguilar / Ángel Fernando Cruz Gómez / Norma Flores Rodríguez / Leonardo Gama Trejo / Verónica Gerardo Sanzón / Jorge Luis Huerta González / Samuel Justo Ramos / Angélica Melchor Cortés / Florence Mendoza Torres / Karla Celeste Moreno Alva / Alfonsina Carezza Ilse Murillo Torres / Víctor Navarro Castellanos / Karina Ivonne Tejeda Guzmán

Voluntarios

 

Mariana Yanilet Arias García / Paula Carolina Castro Jarquis / José Antonio Cera Ramos / Lizzet Angélica Cruz Flores / Paula Roselvy De Gante García / Paulina Guadalupe Díaz Álvarez / Dulce Esmeralda Flores Espinoza / Miriam Mariana Karime Flores Pérez / Blanca Luz Frías Gallegos / Oscar García Castillejos / Uriel García Guzmán / Erandi del Carmen García Olicón / Emanuel García Vega / Ishtar German Santana/ Miriam Hernández Zugarazo / Alma Guadalupe Infante / Alba Celeste Jardinez López / Ximena Jiménez Sotelo / Karla Maythé Juárez Castañeda / Oswaldo Laguna García / Paulina López Doñez Gamino / Luis Ángel López Medina / José Rodrigo Mandujano Aguilar /Carla Devi Elizabeth Morales Rodríguez / Carlos Daniel Morales Vázquez / Blanca Estela Patricio Rico / Román Alejandro Ramos Guadarrama / Karla Itzel Román Cedillo / Manuel Alexis Ruiz Rosas / Roberto Salgado Román / Ana Luisa Sánchez García / Gabriela Sánchez Mendoza / Andrea Sánchez Navarro / Monserrat Sarahi San Pedro González / Edgar Santos Fragoso / Irving Axel Velasco Moreno / Norma Itzel Yáñez Morales / Samatha Hatziri Uribe Carbajal

Servicio social y prácticas profesionales

 

MANDANTES DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Enrique Graue Wiechers

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Jorge Volpi Escalante

Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria de Cultura del Gobierno de México

 

Marina Núñez Bespalova

Subsecretaría de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

 

Claudia Sheinbaum Pardo

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

 

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Secretario de Cultura de la Ciudad de México

 

COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

 

Eduardo Vázquez Martín

Julio González López

Flor de María Mora Beltrán

Coordinación Ejecutiva

 

Déborah Chenillo Alazraki

Félix Barranco Hernández

José Castillo Bravo

Gerardo Hernández Hernández

Adriana Pérez Colín

Guillermo Pérez Martínez

Fernando Valero Flores

Subdirección Operativa

 

Carmen Tostado Gutiérrez

Gabriela Castillo Domínguez

Verónica Guadalupe Herrera Rivera

Arturo Marquina Castillo

Victoria Padilla Bernal

Coordinación de Exposiciones, Registro de Obra y Conservación

 

Ernesto Bejarano Villegas

Jaime García Díaz

Ángel García Zavala

José Gerardo González Vuelvas

Miguel Ángel López Gallegos

Coordinación de Museografía

 

Marianna Palerm Artís

Javier Becerril Alfaro

Martha Esther García

Alejandro Infante García

Alejandra Lagos Bueno

Óscar Rojas Rodríguez

Coordinación de Servicios Pedagógicos

 

Juan Alberto López Orduña

Isabel González Aguirre

Jonathan Ibarra Ortiz

Ana Olivia López Martínez

Margarita López Ramírez

Guadalupe Salgado Delgado

María Yahuaca Vázquez

Coordinación de Desarrollo Institucional

Óscar Montejo Rizo

Catalina Alba González

Christian Barrios Ortiz

Édgar Campos Espinoza

Cecilia Castro Ortiz

Rafael Díaz Solís

Carmen Lugo Hernández

Nicteha Macías Reséndiz

Eva Menera Molina

Luis Osornio Miranda

Verónica Silva Rojas

Sergio Espinoza Navarro

José Balderas Rodríguez

Manuel Campero Cercas

Alfredo Espíndola Vélez

Juventino Garcilazo Castillo

Manuel Juárez Segundo

Marcos Juárez Mancilla

Miguel Núñez Pérez

Eduardo Paredes Aguilar

Porfirio Pérez Coatl

Geovani Rodríguez López

Norma Sánchez Ortega

Jaime Sánchez Laguna

Alfredo Vera Ariza

Coordinación Administrativa

 

Beatriz Luna Hernández

Odette Martínez Martínez

Ulises Mata Sifri

Yancko Monter Araujo

Alejandro Villegas Inocencio

Coordinación de Comunicación

 

Jonatan Chávez Sánchez

Jazmín Flores Román

José González Aguirre

Socorro Olvera Pérez

Claudia Pasapera Vázquez

Coordinación de Voluntariado y Servicios al Público

 

Beatriz Camacho Pacheco

Coordinación del Patronato del Colegio de San Ildefonso

 

Graciela Zúñiga González

José Luis Montaño Maldonado

Iván Zuckerman Monzalvo

Coordinación de Difusión Cultural UNAM

 

Damos las gracias a los integrantes del programa de membresías del Colegio de San Ildefonso, así como a todos los miembros del voluntariado y prestadores de servicio social, por su generoso y desinteresado apoyo Reconocemos especialmente la estimable colaboración de los artistas Thomas Newbolt y Roberto Parodi.

 

Agradecemos a las instituciones y particulares que nos apoyaron para la realización de la muestra:

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Instituciones

 

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