Museo del Palacio de Bellas Artes | mural006





EXPOSICIONES TEMPORALES

SECCIÓN INFANTIL
PUBLICACIONES
AMIGOS MPBA

DAVID ALFARO SIQUEIROS


Apoteosis de Cuauhtémoc

1950–1951, Piroxilina sobre celotex

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2018

Apoteosis de Cuauhtémoc celebra un episodio ficticio, imaginario: el dirigente indígena conduce a su pueblo con valentía frente al enemigo. Siqueiros establece un paralelismo con la historia contemporánea, al relacionar la escena con la necesidad de que México se libere de la política estadounidense de la posguerra. Irónicamente, Cuauhtémoc porta la armadura metálica que cargaban los conquistadores españoles, mientras que una fila de figuras humanas sigue sus pasos con el brazo levantado. El centauro español cae derrotado. Siqueiros reivindica así al líder indígena, quien deja de ser el “Águila que cae” para convertirse en un símbolo de la resistencia y la dignidad del pueblo mexicano.

Nueva democracia, 1944

Tormento de Cuauhtémoc, 1950-1951

DAVID ALFARO SIQUEIROS


Apoteosis de Cuauhtémoc

1950–1951, Piroxilina sobre celotex

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2018

Apoteosis de Cuauhtémoc celebra un episodio ficticio, imaginario: el dirigente indígena conduce a su pueblo con valentía frente al enemigo. Siqueiros establece un paralelismo con la historia contemporánea, al relacionar la escena con la necesidad de que México se libere de la política estadounidense de la posguerra. Irónicamente, Cuauhtémoc porta la armadura metálica que cargaban los conquistadores españoles, mientras que una fila de figuras humanas sigue sus pasos con el brazo levantado. El centauro español cae derrotado. Siqueiros reivindica así al líder indígena, quien deja de ser el “Águila que cae” para convertirse en un símbolo de la resistencia y la dignidad del pueblo mexicano.

Nueva democracia, 1944

Tormento de Cuauhtémoc, 1950-1951