Museo del Palacio de Bellas Artes | “Alegoría del viento” (1928) – Roberto Montenegro




EXPOSICIONES TEMPORALES

ROBERTO MONTENEGRO


Alegoría del viento, 1928

Fresco sobre bastidor transportable

326 x 301 cm

D.R. © Roberto Montenegro/SOMAAP/México/2023

[Mural incorporado en 1965]

Este mural formaba parte de una serie de alegorías, hoy desaparecidas, que Roberto Montenegro realizó entre 1922 y 1928 en los muros del claustro del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, sitio donde se pintaron los primeros murales de orientación vasconcelista. Alegoría del viento representa a un ángel cuya túnica asemeja una columna de mármol de donde se despliegan sus brillantes alas metálicas. Con los brazos extendidos se eleva a los cielos gracias al soplido de dos eolos—divinidades del viento—que se encuentran en los extremos inferiores de la composición geométrica. Después de haber sido desprendido y restaurado, el mural se incorporó a la colección permanente del Museo en 1965.

ROBERTO MONTENEGRO


Allegory of the Wind, 1928

Fresco on a portable framework

326 x 301 cm

D.R. © Roberto Montenegro/SOMAAP/México/2023

[Incorporated in 1965]

This fresco was part of a currently missing series of allegorical murals that Roberto Montenegro painted between 1922 and 1928 on the walls of the Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, where the first murals were painted. Allegory of the Wind represents an angel whose tunic resembles a marble column from which its shiny metallic wings unfold. With outstretched arms, he rises to the heavens thanks to the blowing of two Aiolos —wind divinities from Greek mythology— placed at the lower ends of the geometric composition. After being detached and restored, the mural was added to the Museum's permanent collection in 1965.

ROBERTO MONTENEGRO


Alegoría del viento, 1928

Fresco sobre bastidor transportable

326 x 301 cm

D.R. © Roberto Montenegro/SOMAAP/México/2023

[Mural incorporado en 1965]

Este mural formaba parte de una serie de alegorías, hoy desaparecidas, que Roberto Montenegro realizó entre 1922 y 1928 en los muros del claustro del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, sitio donde se pintaron los primeros murales de orientación vasconcelista. Alegoría del viento representa a un ángel cuya túnica asemeja una columna de mármol de donde se despliegan sus brillantes alas metálicas. Con los brazos extendidos se eleva a los cielos gracias al soplido de dos eolos—divinidades del viento—que se encuentran en los extremos inferiores de la composición geométrica. Después de haber sido desprendido y restaurado, el mural se incorporó a la colección permanente del Museo en 1965.

ROBERTO MONTENEGRO


Allegory of the Wind, 1928

Fresco on a portable framework

326 x 301 cm

D.R. © Roberto Montenegro/SOMAAP/México/2023

[Incorporated in 1965]

This fresco was part of a currently missing series of allegorical murals that Roberto Montenegro painted between 1922 and 1928 on the walls of the Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, where the first murals were painted. Allegory of the Wind represents an angel whose tunic resembles a marble column from which its shiny metallic wings unfold. With outstretched arms, he rises to the heavens thanks to the blowing of two Aiolos —wind divinities from Greek mythology— placed at the lower ends of the geometric composition. After being detached and restored, the mural was added to the Museum's permanent collection in 1965.

No puedes copiar el contenido de esta pagina