Museo del Palacio de Bellas Artes | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

 

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

Header: Moise Kisling | Nature morte aux deux tables [Naturaleza muerta con dos mesas] (detalle), 1916 | Colección privada | © Moise Kisling/SOMAAP/México/2020 | © Photo: Pinacothèque de Paris/Fabrice Gousset

Imagen: Amedeo Modigliani | Elvire au col blanc (Elvire à la collerette) [Elvire con cuello blanco (Elvire con sobrecuello)], 1917 o 1918 | Colección privada | © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

Al cumplirse el centenario del fallecimiento del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno 1884-París 1920), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta por primera vez en México una amplia selección de su obra pictórica, en compañía de destacados integrantes de la Escuela de París —como Chaim Soutine, Moise Kisling y Suzanne Valadon–, con obras provenientes de la prestigiosa Colección Jonas Netter.

 

De profesión agente comercial, hombre discreto pero verdadero descubridor de talentos, Jonas Netter (1866-1946) emprendió su afición de coleccionista en 1915, con la compra de un cuadro de Maurice Utrillo. De la mano del marchante de arte Léopold Zborowski, en quien depositó su confianza hasta mediados de la década de 1920, Netter hubo de convertirse en uno de los coleccionistas más notables del siglo XX. Sin su mecenazgo, Modigliani, Soutine, y Utrillo no habrían podido desarrollar su trascendente obra pictórica.

 

En el amanecer del siglo XX, París era un foco de atracción para artistas de todo el mundo. Se establecieron ahí notables artistas mexicanos —entre ellos Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida— que entablaron relaciones de amistad y trabajo con Amedeo Modigliani. Supervisada por Marc Restellini, el más reconocido experto de Amedeo Modigliani la muestra ofrece una lectura innovadora de la obra de este artista italiano, al tiempo que indaga en sus vínculos con la pintura al aire libre —notablemente representado en la Colección Netter por obras de Maurice Utrillo y otros—, la cual reverberaba en el México de aquellos años a través del magisterio de Alfredo Ramos Martínez.

 

Exposición curada por Marc Restellini

 

#ElParísDeModigliani

Esta exposición es organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Fundación Jonas Netter.

You cannot copy content of this page