Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – Ciudad de México, 1957) | Fusilero marino (Marino almorzando ), 1914 | Museo Casa Diego Rivera Guanajuato, INBAL, colección Marte R. Gómez | Cortesía Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

___

Diego Rivera y Amedeo Modigliani

Diego Rivera y Amedeo Modigliani fueron buenos amigos. Ambos se relacionaron en el núcleo de artistas que incluía a Pablo Picasso, Jean Cocteau y Max Jacob, entre otros.

El escritor español Ramón Gómez de la Serna recuerda haber presenciado un altercado entre ellos en el café La Rotonde. El pleito se originó a raíz de un acalorado debate sobre arte. Modigliani gritaba: "¡El paisaje no existe!", mientras que Rivera defendía lo contrario. La razón de fondo era que el italiano no pintaba paisajes en ese periodo, además de que calificaba al paisajismo como un género meramente comercial.

Entre noviembre de 1915 y mayo de 1916, el pintor italiano hizo numerosos retratos de Diego Rivera. El dibujo presente en esta exposición fue realizado en el estudio del mexicano.

Maud Dale (s. l., 1875 – 1953) | Modigliani, 1929 | Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Museo Frida Kahlo

___

Monografía de Modigliani con intervención de Frida Kahlo

Frida Kahlo es una insospechada invitada en esta exposición. En la biblioteca de Diego Rivera en la Casa Azul de Coyoacán, hay una monografía consagrada a Modigliani que ostenta esta dedicatoria: “For Diego with all my love and admiration. Modigliani” [Para Diego con todo mi amor y admiración. Modigliani]. Se trata de una falsa dedicatoria, redactada por Frida.

El libro, publicado en 1929, recoge la colección de cuadros de Modigliani que reunió el banquero estadunidense Chester Dale. En páginas interiores del ejemplar, aparecen dos dedicatorias de mano de su esposa, Maud Dale, quien se ocupó de la edición. Ambas están dirigidas a Rivera. La primera reza: “With admiration and love. Maud Dale” [Con admiración y amor. Maude Dale]. La segunda: “I hope you like my little book. I did it for you. M.D.” [Espero que te guste mi librito. Lo hice para ti. M.D.].

Frida encontró estas expresiones de afecto demasiado cariñosas, por lo que reaccionó imitando la tipografía de la portadilla, basada en la firma manuscrita de Modigliani, y añadió al título: “To Diego with love and macarroni” [Para Diego, con amor y macarrones]. Al perro (un lebrel) del logotipo de la editorial, le añadió un cohete que le estalla en la cola.

Diego Rivera y Amedeo Modigliani | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina