El París de Modigliani y sus contemporáneos

 

Editor:  Publicaciones MPBA - Fundación Jenkins

 

Autores:  Marc Restellini, Jaime Moreno Villarreal, Serge Fauchereau, Sylvia Navarrete, Sandra Zetina y Luis Rius Caso.

 

Reseña: El París de Modigliani y sus contemporáneos explora la obra del pintor italiano Amedeo Modigliani al mismo tiempo que indaga en sus vínculos con otros artistas de la época, entre quienes destacan los pertenecientes a la denominada Escuela de París y algunos de los más famosos exponentes del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida, entre otros.

Textos

Textos Institucionales

Secretaría de Cultura - Alejandra Frausto
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -Lucina Jiménez
Museo del Palacio de Bellas Artes - Miguel Fernández Félix
Fundación Jenkins

1. Prefacio - Marc Restellini, curador

2. Jonas Netter y la aventura de Montparnasse. En los orígenes de la Escuela de París - Marc Restellini, curador

Jonas Netter reunió la obra de importantes artistas como Amedeo Modigliani, Chaim Soutine y Suzanne Valadon, entre otros. Marc Restellini describe la relación de Netter con el marchante Léopold Zborowski y algunos renombrados artistas, mostrando la manera en que se conformó la importante colección Jonas Netter.

3. Amedeo Modigliani (1884-1920) - Marc Restellini, curador

Marc Restellini traza una evocativa semblanza biográfica de Amedeo Modigliani, desde su infancia en Italia hasta su reubicación en París, donde conoció a muchos otros artistas. El ensayo relata los difíciles años que Modigliani pasó en Montparnasse en compañía de su compañera Jeanne Hébuterne, con quien compartió un destino trágico.

4. Amedeo Modigliani y algunos compañeros de viaje mexicanos - Jaime Moreno Villarreal

Jaime Moreno Villarreal explora los vínculos e influencias entre Amedeo Modigliani y algunos de los más destacados artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX, entre quienes destacan Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida, además de otros menos conocidos, como Benjamín Coria.

5. Soutine y la hagiografía de Montparnasse - Serge Fauchereau

Serge Fauchereau esboza la figura del pintor Chaim Soutine, cuya importancia e influencia, tanto en artistas contemporáneos como de generaciones subsiguientes no ha sido suficientemente reconocida. En estas páginas, Fauchereau recupera la obra de Soutine y lo sitúa como uno de los principales exponentes de la Escuela de París.

6. A cielo abierto - Sylvia Navarrete

La autora explora las correspondencias entre la práctica de la pintura al aire libre en Francia y México. Para ello, por un lado, sigue el desarrollo de las Escuelas de Pintura al Aire Libre (EPAL) fundadas por Alfredo Ramos Martínez en nuestro país y por otro, la obra pictórica del paisajista francés Maurice Utrillo.

7. Cezannismo y clasicismo: búsquedas compartidas de Modigliani, Zárraga y Rivera durante la Gran Guerra - Sandra Zetina

La obra de Paul Cézanne tuvo una influencia notable en los pintores de la hoy llamada Escuela de París y en algunos importantes artistas mexicanos. Sandra Zetina analiza rasgos comunes en la producción artística de Modigliani, Diego Rivera y Ángel Zárraga durante el periodo conocido como “retorno al orden”.

8. Indicios en blanco y negro: Benjamín Coria, un amigo mexicano de Amedeo Modigliani - Luis Rius Caso

Luis Rius recupera la figura poco conocida del pintor mexicano Benjamín Coria, quien tuvo una larga trayectoria artística en Europa. Durante su estancia en París, Coria conoció a Amedeo Modigliani y trabó amistad con él. En estas páginas, el autor explora esa singular relación y revaloriza la obra de quien fuera un destacado miembro de la Academia de San Carlos.

Autores

Marc Restellini, curador

Historiador de arte, fundador del Institut Restellini y la Pinacoteca de París. Restellini es reconocido como uno de los principales expertos en la obra de Amedeo Modigliani. Realizó el catálogo razonado dedicado al artista francés, basado en 600 análisis sistemáticos aplicados a cada obra con tecnologías innovadoras y un nuevo enfoque científico.

 

Jaime Moreno Villarreal

Poeta, ensayista, narrador y traductor literario. Ha sido profesor universitario, editor de La Gaceta  del Fondo de Cultura Económica y M Museos  de México y del Mundo. Ha sido becado por el Centro Internacional de Traductores Literarios de Arles, Francia, del FONCA en México y del Hawthornden Castle Retreat for Writers en Escocia.

 

Serge Fauchereau

Profesor de Literatura en diversas universidades de Estados Unidos. Curador de exposiciones internacionales, entre ellas Paris-New York,  París-Berlín,  París-Moscú,  Les Réalismes,  Présences Polonaises,  entre otras. Colaborador del Centro Georges Pompidou de París, el Palazzo Grassi en Venecia, el Kunsthalle en Bonn y la Tate Modern en Londres.

 

Sylvia Navarrete

Maestra en Letras Modernas por la Université de La Sorbonne, París III. Curadora de varias exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Crítica de arte independiente en revistas y publicaciones especializadas. Fue directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca de 1997 al 2000 y del Museo de Arte Moderno del 2013 al 2018.

 

Sandra Zetina

Egresada del posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, donde trabaja como académica en el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte. Fue co-curadora de la exposición Tiempos Violentos  en el Museo Carrillo Gil y en la Americas Society en Nueva York en 2013.

 

Luis Rius Caso

Investigador, crítico y curador especializado en arte moderno y contemporáneo. Ex Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBAL, de donde es Investigador Titular desde 1990. Ex Director de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera del INBAL.

Libro | El París de Modigliani y sus contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina