Ferias de arte al aire libre | Duración: 01:07 min | Gaumont Pathé Archives | ca. 1925 – 1926 | Sonorización actual | Música: Michel Péguri y Jean Peyronnin, Reine de Musette, 1927, versión interpretada por Émile Vacher, 03:19 (fragmento).
Venta de cuadros en las calles de París. La secuencia muestra a diversos artistas exhibiendo sus piezas en los bulevares.

La Escuela de París

 

París fue un espacio que ofrecía condiciones favorables a los artistas extranjeros que arribaban, ya fuera en busca de formación escolar, de libertad creativa o incluso movidos por razones de refugio político. La ciudad fue receptora de talento joven, y Jonas Netter tuvo la precisa apertura de miras para captarlo, incluso antes de que la denominación de la Escuela de París hubiera surgido.

Pinchus Krémègne (Zaloudock, 1890 – Céret, 1981) | Céret, ca. 1930 | Colección particular | © Pinchus Krémègne/SOMAAP/2020 © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

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Cuando Jonas Netter inició su colección pictórica, ni Modigliani, ni Utrillo ni Soutine eran artistas reconocidos, como tampoco lo eran tantos otros artistas que iría reuniendo. Con el tiempo, y hasta los primeros años de la década de 1930, Netter llegó a poseer alrededor de 400 cuadros. Obras de André Derain, Suzanne Valadon, Moise Kisling, Maurice de Vlaminck, Henri Hayden, Pinchus Kremègne, Michel Kikoine, y muchos otros, se sumaron a su acervo. ¿Qué los unía? No formaban parte de un movimiento o una corriente específica, pero su diversidad da cuenta de la ebullición artística producida en París a partir de las décadas de 1910 y 1920.

Michel Kikoine (Gómel, 1892–París, 1968) | Tulipes [Tulipanes], ca. 1930 | Colección particular | © Michel Kikoine/SOMAAP/2020 © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

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Al apreciar la variedad de la Colección Netter, el magisterio de Paul Cézanne sobre sus artistas se revela contundente, pero también la singularidad eminente de un Modigliani, la fuerza vibratoria de Suzanne Valadon o la estela de influencia que Soutine dejó entre algunos de sus contemporáneos. A esa diversidad se le conoce como la Escuela de París, suma de tendencias posteriores al cubismo y no regidas por algún programa vanguardista. Esta muestra concluye con la obra abstracta de Jean Hélion, que emerge como factible conclusión en el momento de cierre de la Colección Jonas Netter, a principios de los años treinta.

Bal de la Horde | Duración 01:24 min | Gaumont Pathé Archives | ca.  1926 | Sonorización actual | Música: James P. Johnson, The Charleston,  1923, 02:31 (fragmento). José Padilla, Ça,  c’est Paris,  1926, versión interpretada por Mistinguette, 02:55 (fragmento).
Secuencias del baile anual del grupo La Horde en el salón Bal Bullier en París durante la década de 1920. Las escenas son emblemáticas de los "años locos", periodo caracterizado por la libertad y el desenfreno experimentados por la sociedad francesa luego de la Primera Guerra Mundial.

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La escuela de París | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

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