Llegada a París | Duración 01:01 min | Gaumont Pathé Archives | ca. 1909 – 1914 | Sonorización actual | Música: Michel Péguri y Jean Peyronnin, Reine de Musette, 1927, versión interpretada por Émile Vacher, 03:19 (fragmento).
Travesía por el metro de París. En el video se muestra una transición temporal del presente al pasado a través de este sistema de transporte de la capital francesa.

Introducción

 

Al cumplirse el centenario del fallecimiento del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884-París, 1920), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta por primera vez en México una escrupulosa selección de su obra pictórica, en compañía de trabajos de destacados integrantes de la Escuela de París —como Chaim Soutine, Moise Kisling y Suzanne Valadon—, con obras de la prestigiosa Colección Jonas Netter.

Moise Kisling (Cracovia, 1891 – Bandol, 1953) | Portrait d'homme  (Jonas Netter ) [Retrato de un hombre  (Jonas Netter )], 1920 | Colección particular | © Moise Kisling/SOMAAP/2020 | © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

___

Agente comercial de profesión, hombre discreto, pero verdadero descubridor de talentos, Jonas Netter emprendió su afición de coleccionista en 1915, con la compra de un cuadro de Maurice Utrillo. De la mano del marchante de arte Léopold Zborowski, en quien depositó su confianza hasta principios de la década de 1930, Netter se convirtió en uno de los coleccionistas más notables del siglo XX. Sin su mecenazgo, Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Maurice Utrillo, entre muchos otros artistas, no habrían podido desarrollar su trascendente obra pictórica.

Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920) | Léopold Zborowski, 1916 | Colección particular | © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

___

En el amanecer del siglo XX, París era un foco de atracción para artistas de todo el mundo. Se establecieron ahí notables artistas mexicanos —entre ellos Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida— que entablaron relaciones de amistad y trabajo con Amedeo Modigliani. Supervisada por Marc Restellini, uno de los más reconocidos expertos en la obra del pintor italiano, la muestra indaga los vínculos con la producción artística de la época, incluyendo la pintura al aire libre —notablemente representada en la Colección Netter por obras de Maurice Utrillo y otros —, la cual reverberó en el México de aquellos años a través de Alfredo Ramos Martínez.

Vistas urbanas de París 1 | Duración 02:15 min | Gaumont Pathé Archives | ca. 1910 – 1917 | Sonorización actual. 
Vistas de calles parisinas a principios del siglo XX. Se aprecia el Arco de Triunfo, la torre Eiffel, los bulevares, la estación de tren de Montparnasse, panorámicas del río Sena y una vista de la catedral de Notre Dame.

___

Vistas urbanas de París 2 | Duración 01:31 min | Gaumont Pathé Archives | ca. 1909 – 1914 | Sonorización actual.
Tomas de un viaje en el metro de París a inicios del siglo XX. Se observan los andenes y el pasar del metro en secuencias externas e internas de este sistema de transporte. 

___

Introducción | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina