Moise Kisling (Cracovia, 1891 – Bandol, 1953) | Nu couché sur un divan [Desnudo sobre un diván ] [detalle], 1919 | Colección particular | © Moise Kisling/SOMAAP/2020 | © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

El desnudo

 

Una de las características que distingue al arte moderno es su rechazo a la imitación realista de los modelos, bajo el precepto de que es preciso interpretar para ser verdadero. Los pintores de Montparnasse condujeron el género del desnudo a una expresividad desinhibida, plasmada tanto en el taller del artista, como en la intimidad doméstica o en escenas ideales al aire libre, como las que realizó Suzanne Valadon, pintora devota de Paul Cézanne.

Moise Kisling (Cracovia, 1891 – Bandol, 1953) | Nu couché sur un divan [Desnudo sobre un diván], 1919 | Colección particular | © Moise Kisling/SOMAAP/2020 © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

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Para el modernismo, el estudio del objeto llegó a revestir mayor importancia que el del tema. La distensión del cuerpo femenino tuvo un propósito constructivo, el de expresar vitalidad a través del torneado de la figura y las flexiones de brazos y piernas. Esta aproximación enfrentó una cruda censura. La única exposición individual que realizó Modigliani, presentada en la galería de Berthe Weill en 1917, ostentaba un desnudo en la vitrina. El escándalo provocado llevó a la policía a ordenar su retiro de la vista del público.

Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920) | Cariatide (bleue ) [Cariátide (azul )], ca. 1913 | Colección particular | © Foto: Pinacothèque de Paris

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La máscara

 

Muchas de las cabezas en el arte de Modigliani derivan de una tipología geométrica de triángulos isósceles invertidos, distintiva de las máscaras de la etnia Fang, del África Central, de caras blancas o cremosas, rasgos faciales delineados en negro, con las cejas muy arqueadas, los ojos breves y medio cerrados, la nariz en línea prolongada y la boca pequeña.

Raphael Chanterou (Lieja, 1888–Bruselas, 1945) | Homme aux masques [Hombre con máscaras], 1930 | Colección particular | © Raphaël Chanterou | © Foto: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset

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La máscara tuvo una dilatada historia en el arte moderno. Hay en la Colección Jonas Netter un notable cuadro del pintor belga Raphaël Chanterou, Hombre con máscaras, 1930, conformada por una multiplicidad de caras, que son a su vez el rostro del personaje central repetido en diversas actitudes. También el denso maquillaje facial con polvos de arroz, entonces muy al uso como cosmético, fue motivo de estudio crítico por parte de los artistas, para expresar tanto pureza como encubrimiento y vicio.

Amedeo Modigliani y el primitivismo modernista | Conferencia impartida por la Dra. Mariana Aguirre, Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

El desnudo y la máscara | El París de Modigliani y sus contemporáneos

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