El París de Modigliani y sus contemporáneos

 

Editor:  Publicaciones MPBA - Fundación Jenkins

 

Autores: Marc Restellini y Jaime Moreno Villarreal.

 

Reseña: El cuadernillo El París de Modigliani y sus contemporáneos  incluye un ensayo de Marc Restellini y uno de Jaime Moreno Villarreal. En el primero de ellos, titulado “Jonas Netter y la aventura de Montparnasse. En los orígenes de la Escuela de París”, Marc Restellini explora la manera en que Jonas Netter formó la importante colección que hoy lleva su nombre y que reúne la obra de artistas tan prestigiosos como Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Maurice Utrillo y Suzanne Valadon, entre muchos otros. En “Modigliani y algunos compañeros de viaje mexicanos”, Jaime Moreno Villarreal aborda los vínculos que algunos destacados artistas de nuestro país –como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida–mantuvieron con Amedeo Modigliani y otros integrantes de la Escuela de París.

Textos

1. Prefacio - Marc Restellini, curador

2. Jonas Netter y la aventura de Montparnasse. En los orígenes de la Escuela de París - Marc Restellini, curador

Jonas Netter reunió la obra de importantes artistas como Amedeo Modigliani, Chaim Soutine y Suzanne Valadon, entre otros. Marc Restellini describe la relación de Netter con el marchante Léopold Zborowski y algunos renombrados artistas, mostrando la manera en que se conformó la importante colección Jonas Netter.

3. Amedeo Modigliani y algunos compañeros de viaje mexicanos - Jaime Moreno Villarreal

Jaime Moreno Villarreal explora los vínculos e influencias entre Amedeo Modigliani y algunos de los más destacados artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX, entre quienes destacan Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida, además de otros menos conocidos, como Benjamín Coria.

Autores

Marc Restellini, curador

Historiador de arte, fundador del Institut Restellini y la Pinacoteca de París. Restellini es reconocido como uno de los principales expertos en la obra de Amedeo Modigliani. Realizó el catálogo razonado dedicado al artista francés, basado en 600 análisis sistemáticos aplicados a cada obra con tecnologías innovadoras y un nuevo enfoque científico.

 

Jaime Moreno Villarreal

Poeta, ensayista, narrador y traductor literario. Ha sido profesor universitario, editor de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y M Museos de México y del Mundo. Ha sido becado por el Centro Internacional de Traductores Literarios de Arles, Francia, del FONCA en México y del Hawthornden Castle Retreat for Writers en Escocia.

Cuadernillo | El París de Modigliani y sus contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina